Política para la formación de estudiantes en tiempo ideal en cursos de licenciatura en la UFT: aspectos teóricos-prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15131

Resumen

RESUMEN. El presente estudio tuvo como objetivo mapear la formación de los estudiantes en el tiempo ideal en los Cursos de Licenciatura de la UFT. La investigación implicó un estudio bibliográfico y documental y nos permitió observar que, en la lógica económico-mercantilista, los cursos de formación docente en las universidades públicas brasileñas también han impactado, en gran medida, el proceso de formación docente en el ámbito de la UFT. Los datos recolectados revelaron que la mayoría de los estudiantes de Licenciatura de la UFT no completan su graduación en el tiempo ideal, ni siquiera en el tiempo máximo permitido, ya que, en gran parte, abandonan los cursos antes de su conclusión. Estos datos parecen sugerir la necesidad de reestructurar el proceso de formación docente en la UFT, para asegurar condiciones materiales de acceso y permanencia a los estudiantes y mejorar las condiciones para el ejercicio del trabajo pedagógico, además de valorizar el trabajo docente en el proceso de enseñanza, investigación, extensión y gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Francisco de Carvalho, Universidade Federal do Tocantins - UFT

PhD em Políticas Públicas e Formação Humana (Universidade do Estado do Rio de Janeiro/UERJ); Doutor e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG); Professor Associado da Universidade Federal do Tocantins (UFT)/Campus Universitário de Palmas - Cursos de Filosofia e Teatro; Membro do corpo docente do Mestrado Profissional em Educação da UFT (PPPGE); Pesquisador na área de Política/Gestão Educacional e Currículo, vinculado ao Grupo de Estudo e Pesquisa Práxis Socioeducativa e Cultural (Líder) e Grupo de Pesquisa em Educação, Políticas Públicas e Desigualdades Sociais (GEPEDS) e Rede Universitas/Br. E-mail: carvalho1917@gmail.com

Doracy Dias Aguiar de Carvalho, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Doracy Dias Aguiar de Carvalho - Doutora em Política Social pela Universidade de Brasília (UNB); Mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Assistente Social da Universidade Federal do Tocantins (UFT). Membro do Grupo de Pesquisa Práxis Socioeducativa e Cultural da UFT e do Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Democracia, Sociedade Civil e Serviço Social. (GEPEDSS/UNB).

Roberta Kelly de Jesus Macêdo, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Roberta Kelly de Jesus Macêdo - Acadêmica do curso de Licenciatura em Filosofia da Universidade Federal do Tocantins (UFT); faz parte do Grupo de Estudo e Pesquisa Práxis Socioeducativa e Cultural; desenvolve projeto de pesquisa de iniciação cientifica como bolsista do CNPq sobre os cursos de licenciaturas da UFT.

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Carvalho, R. F., Lagares, R., & Carvalho, D. D. A. (2020). Trabalho docente instrumentalizado na política de formação de professores no Brasil: Uma abordagem histórica e teórico-filosófica. Revista Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(11), 1-26.

Carvalho, R., Carvalho, D. D. A., & Lagares, R. (2019). Trilhas da Formação de Professores no Brasil: preponderância da instrumentalidade formativa sobre a efetividade político-cultural. In Rocha, D., Veiga, I. P., Santana, J., & Machado, L. C. (Orgs.). Formação de Professoras: currículo, saberes e prática pedagógica (pp. 221-236). Curitiba-PR: Editora CRV.

Carvalho, R. F., & Aguiar de Carvalho, D. D. (2019). Organização e gestão de cursos de licenciaturas em ciclos: implicações para a permanência estudantil. Revista Humanidades e Inovação, 6(18), s./p.

Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017). Reestruturação Produtiva, Reforma do Estado e os impactos para a Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 16-36). Curitiba: Appris.

Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017). A Educação Superior Brasileira no Contexto da Reforma do Estado e da Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 37-61). Curitiba: Appris.

Carvalho, R. F. (2017). Formação participativa na universidade brasileira na dimensão ético-política e da filosofia da práxis (Projeto de Pós-doutorado). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Carvalho, R. F., & Mancebo, D. (2019). Apontamentos para a Formação de Professores na Perspectiva Ético-Política e da Filosofia da Práxis. Revista do Centro de Ciências da Educação, 37(2), 563-580.

Gramsci, A. (2006). Cadernos do Cárcere (4. ed., C. N. Coutinho, Trad.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Han, B. (2015). A sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes.

Marx, K. (1982). Para a crítica da economia política: salário, preço e lucro; o rendimento e suas fontes: a economia vulgar. Trad. Edgard Malagodi. São Paulo: Abril Cultural.

Macêdo, R. K. J. (2021). Mapeamento da formação discente em tempo ideal nos Cursos de Licenciatura da UFT (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.

Pavão, L. P. (2014). A percepção institucional sobre a evasão escolar absoluta nos cursos de artes e filosofia/palmas: gestores da administração superior e dos cursos (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.

UFT/Proap (2013). Nota técnica nº 001/Diretoria de Avaliação. Palmas: UFT.

UFT (2016a). Catálogo das condições de oferta dos cursos de graduação da UFT. In Berenice F., et al., (Orgs.). Palmas/TO: UFT.

UFT (2016b). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) da Universidade Federal do Tocantins. (UFT) 2016-2020. Palmas: UFT.

UFT (2016c). Projeto Pedagógico Institucional (PPI) da Universidade Federal do Tocantins. Palmas/TO: UFT.

Publicado

2023-10-21

Cómo citar

Carvalho, R. F. de, Carvalho, D. D. A. de, & Macêdo, R. K. de J. (2023). Política para la formación de estudiantes en tiempo ideal en cursos de licenciatura en la UFT: aspectos teóricos-prácticos. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15131. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15131

Número

Sección

DOSSIÊ – POLÍTICA EDUCACIONAL E FORMAÇÃO DE PROFESSORES