Política para la formación de estudiantes en tiempo ideal en cursos de licenciatura en la UFT: aspectos teóricos-prácticos
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15131Resumen
RESUMEN. El presente estudio tuvo como objetivo mapear la formación de los estudiantes en el tiempo ideal en los Cursos de Licenciatura de la UFT. La investigación implicó un estudio bibliográfico y documental y nos permitió observar que, en la lógica económico-mercantilista, los cursos de formación docente en las universidades públicas brasileñas también han impactado, en gran medida, el proceso de formación docente en el ámbito de la UFT. Los datos recolectados revelaron que la mayoría de los estudiantes de Licenciatura de la UFT no completan su graduación en el tiempo ideal, ni siquiera en el tiempo máximo permitido, ya que, en gran parte, abandonan los cursos antes de su conclusión. Estos datos parecen sugerir la necesidad de reestructurar el proceso de formación docente en la UFT, para asegurar condiciones materiales de acceso y permanencia a los estudiantes y mejorar las condiciones para el ejercicio del trabajo pedagógico, además de valorizar el trabajo docente en el proceso de enseñanza, investigación, extensión y gestión.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Carvalho, D. D. A. (2020). Trabalho docente instrumentalizado na política de formação de professores no Brasil: Uma abordagem histórica e teórico-filosófica. Revista Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(11), 1-26.
Carvalho, R., Carvalho, D. D. A., & Lagares, R. (2019). Trilhas da Formação de Professores no Brasil: preponderância da instrumentalidade formativa sobre a efetividade político-cultural. In Rocha, D., Veiga, I. P., Santana, J., & Machado, L. C. (Orgs.). Formação de Professoras: currículo, saberes e prática pedagógica (pp. 221-236). Curitiba-PR: Editora CRV.
Carvalho, R. F., & Aguiar de Carvalho, D. D. (2019). Organização e gestão de cursos de licenciaturas em ciclos: implicações para a permanência estudantil. Revista Humanidades e Inovação, 6(18), s./p.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017). Reestruturação Produtiva, Reforma do Estado e os impactos para a Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 16-36). Curitiba: Appris.
Carvalho, R. F., Lagares, R., & Fernandes, K. L. (2017). A Educação Superior Brasileira no Contexto da Reforma do Estado e da Educação. In Carvalho, R. F., & Melo, J. W. R. (Orgs.). Política e Gestão da Educação Superior: Acesso e permanência em cursos de licenciaturas da UFT (pp. 37-61). Curitiba: Appris.
Carvalho, R. F. (2017). Formação participativa na universidade brasileira na dimensão ético-política e da filosofia da práxis (Projeto de Pós-doutorado). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Carvalho, R. F., & Mancebo, D. (2019). Apontamentos para a Formação de Professores na Perspectiva Ético-Política e da Filosofia da Práxis. Revista do Centro de Ciências da Educação, 37(2), 563-580.
Gramsci, A. (2006). Cadernos do Cárcere (4. ed., C. N. Coutinho, Trad.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Han, B. (2015). A sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes.
Marx, K. (1982). Para a crítica da economia política: salário, preço e lucro; o rendimento e suas fontes: a economia vulgar. Trad. Edgard Malagodi. São Paulo: Abril Cultural.
Macêdo, R. K. J. (2021). Mapeamento da formação discente em tempo ideal nos Cursos de Licenciatura da UFT (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.
Pavão, L. P. (2014). A percepção institucional sobre a evasão escolar absoluta nos cursos de artes e filosofia/palmas: gestores da administração superior e dos cursos (Relatório de Iniciação Científica). Universidade Federal do Tocantins, Palmas.
UFT/Proap (2013). Nota técnica nº 001/Diretoria de Avaliação. Palmas: UFT.
UFT (2016a). Catálogo das condições de oferta dos cursos de graduação da UFT. In Berenice F., et al., (Orgs.). Palmas/TO: UFT.
UFT (2016b). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) da Universidade Federal do Tocantins. (UFT) 2016-2020. Palmas: UFT.
UFT (2016c). Projeto Pedagógico Institucional (PPI) da Universidade Federal do Tocantins. Palmas/TO: UFT.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Roberto Francisco de Carvalho, Doracy Dias Aguiar de Carvalho, Roberta Kelly de Jesus Macêdo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).