Pensando las Artes en la Educación Infantil: una mirada desde el punto de vista de la enseñanza en dos instituciones educativas de Tocantinópolis-TO
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15631Resumen
Pensando en la enseñanza de las Artes en la Educación Infantil, esta investigación debate la comprensión de los docentes que trabajan con esta etapa de la Educación Básica sobre las Artes y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños pequeños. Por lo tanto, la investigación se realizó en dos unidades escolares de la ciudad de Tocantinópolis. El aporte metodológico utilizado en este trabajo es la investigación cualitativa, con el uso de entrevistas y apoyo de la Historia Cultural para el análisis de la información. Entrevistamos a cuatro docentes de la ciudad de Tocantinópolis que actúan en dos escuelas de educación inicial, en las dos modalidades de educación inicial: guardería y preescolar. La investigación muestra la falta de formación en Artes por parte del profesorado que se desempeña en esta etapa, así como el predominio del trabajo con las Artes Visuales en detrimento de otros lenguajes artísticos: Teatro, Danza y Música. Además, es posible darse cuenta que si bien los docentes no tienen formación en Artes, han demostrado disfrutar trabajando con el área y valoran la importancia de las Artes en la vida de los niños, así como su potencial docente en Educación Infantil.
Descargas
Citas
Amaral, C. S. (2011). John Ruskin e o ensino do desenho no Brasil. São Paulo, SP: Editora UNESP.
Araújo, G. C. (2014). O Ensino de Arte na Educação de Jovens e Adultos: uma experiência em Cuiabá (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá.
Araújo, G. C., Oliveira, S. B., & Almeida, L. S. (2019). A formação do professor de Arte em Tocantins: Velhos desafios e problemas na educação brasileira. Laplage em Revista, 5(2), 176-189.
Barros, J. D. (2005). A História Cultural e a Contribuição de Roger Chartier. Diálogos, 9(1). 125-141.
Chartier, R. (1990). A História Cultural: entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL.
Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
Barbosa, A. M. (1988). Tópicos Utópicos. Belo Horizonte: C/Arte.
Barbosa, A. M. (2003). O Ensino da Arte no Brasil nos inícios do século XXI. Aprender.
Bogdan, R., & Birklen, S. K. (1982). Investigação qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.
Brasil. (2016). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República.
Brasil. (1996). Diretrizes para a Política Nacional de Educação Escolar. 2.ed. Brasília: MEC/ SEF/DPEF.
Brasil. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. (1998). Referencial Curricular Nacional para Educação Infantil.
Brasil. Ministério da Educação. (2009) Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução CNE/CEB 5.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Educação Infantil e Ensino Fundamental.
Costa, C. A. (2020). Um olhar reflexivo acerca da Arte na Educação Infantil na Escola Municipal Manoel de Sousa Lima (Tocantinópolis-TO) (Monografia de Graduação). Universidade Federal do Tocantins, Tocantinópolis.
Marques, I., & Brazil, F. (2014). Arte em questões. São Paulo: Cortez.
Mendes, R. P. (2013). A Formação Continuada na Educação Infantil e sua repercussão na prática docente (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres.
Neves, J. L. (1996). Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, 1(3), 1-5.
Oliveira, R. R. A., & Teixeira, B. B. (2014). Acesso à educação infantil: desafios à política municipal e a exigibilidade de seu direito. In Anais IV Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação / VII Congresso Luso Brasileiro de Política e Administração da Educação. Porto, Portugal.
Santos, J. B., & Sousa Junior, L. (2021). Os Recursos Direcionados às Crianças de 0 a 5 Anos de Idade no Contexto do Fundeb em João Pessoa/PB. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, 11.
UFT. (s.d). Tocantinópolis. Município. Campus de Tocantinópolis. Universidade Federal do Tocantins.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gracilene dos Santos, Cassia Ferreira Miranda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).