Pensando las Artes en la Educación Infantil: una mirada desde el punto de vista de la enseñanza en dos instituciones educativas de Tocantinópolis-TO

Autores/as

  • Gracilene dos Santos Escola Municipal Professor Antonio Farias - EMPAF, Tocantinópolis-TO
  • Cássia Ferreira Miranda Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA https://orcid.org/0000-0003-0925-2792

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15631

Resumen

Pensando en la enseñanza de las Artes en la Educación Infantil, esta investigación debate la comprensión de los docentes que trabajan con esta etapa de la Educación Básica sobre las Artes y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños pequeños. Por lo tanto, la investigación se realizó en dos unidades escolares de la ciudad de Tocantinópolis. El aporte metodológico utilizado en este trabajo es la investigación cualitativa, con el uso de entrevistas y apoyo de la Historia Cultural para el análisis de la información. Entrevistamos a cuatro docentes de la ciudad de Tocantinópolis que actúan en dos escuelas de educación inicial, en las dos modalidades de educación inicial: guardería y preescolar. La investigación muestra la falta de formación en Artes por parte del profesorado que se desempeña en esta etapa, así como el predominio del trabajo con las Artes Visuales en detrimento de otros lenguajes artísticos: Teatro, Danza y Música. Además, es posible darse cuenta que si bien los docentes no tienen formación en Artes, han demostrado disfrutar trabajando con el área y valoran la importancia de las Artes en la vida de los niños, así como su potencial docente en Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gracilene dos Santos, Escola Municipal Professor Antonio Farias - EMPAF, Tocantinópolis-TO

Mestre em Ensino em Ciência e Saúde (PPGECS) pela Universidade Federal do Tocantins, Campus de Palmas, Pós-Graduada em Metodologia do Ensino de Filosofia e Sociologia pela Faculdade de Ciências de Wenceslau Braz. Pós-Graduada em Gestão do Trabalho Escolar pela Universidade Federal do Tocantins (UFT) Pós Graduada em Educação Infantil pela Universidade Federal do Tocantins (UFT). Graduada em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Tocantins(UFT) a qual desenvolveu a pesquisa: BARRO E ARGILA: A CONSTRUÇÃO DE IDENTIDADE NAS OLARIAS EM TOCANTINÓPOLIS-TO NA DÉCADA DE 1990. Graduada em Educação do Campo com habilitação em Artes e Música pela UFT, campus Tocantinópolis a qual desenvolveu a pesquisa: O ENSINO DE ARTE E A EDUCAÇÃO INCLUSIVA: RELATO DE EXPERIÊNCIA NUMA ESCOLA INDÍGENA APINAYÉ. Foi Bolsista do Programa Institucional de Monitoria Indígena( PIMI) da UFT. Tem experiência na educação escolar indígenas por meio do acompanhamento acadêmico dos estudantes indígenas que estudam no curso de Educação do Campo-Artes e Musicas da UFT-Tocantinópolis. Participa do Grupo de Pesquisa em Artes Visuais e Educação (GPAVE/CNPq).

Cássia Ferreira Miranda, Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA

Sou Licenciada Plena em História pela Universidade Federal de Pelotas. No ano de 2003 comecei a atuar em grupos amadores de teatro da cidade de Pelotas-RS, participando de diversas montagens teatrais. Desenvolvi oficinas de teatro e montagens teatrais com crianças, adolescentes, pessoas com deficiência e idosos em instituições que atuam com projetos sociais. Tenho experiência nas áreas de Educação, História e Artes, atuando principalmente nos seguintes temas: história do teatro, história cultural, história oral, acervos, teoria da arte, estética e filosofia da arte, mulheres, trabalho, anarquismo, movimento camponês e educação do campo. Atualmente sou Doutoranda em Teatro, no PPGT-CEART-UDESC pesquisando sobre a forma como os trabalhadores rurais fazem uso da linguagem teatral em sua militância. Atuo como Professora do Magistério Superior na Universidade Federal do Tocantins no curso de Licenciatura em Educação do Campo - habilitação em Artes e Música.

Citas

Amaral, C. S. (2011). John Ruskin e o ensino do desenho no Brasil. São Paulo, SP: Editora UNESP.

Araújo, G. C. (2014). O Ensino de Arte na Educação de Jovens e Adultos: uma experiência em Cuiabá (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá.

Araújo, G. C., Oliveira, S. B., & Almeida, L. S. (2019). A formação do professor de Arte em Tocantins: Velhos desafios e problemas na educação brasileira. Laplage em Revista, 5(2), 176-189.

Barros, J. D. (2005). A História Cultural e a Contribuição de Roger Chartier. Diálogos, 9(1). 125-141.

Chartier, R. (1990). A História Cultural: entre práticas e representações. Lisboa: DIFEL.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.

Barbosa, A. M. (1988). Tópicos Utópicos. Belo Horizonte: C/Arte.

Barbosa, A. M. (2003). O Ensino da Arte no Brasil nos inícios do século XXI. Aprender.

Bogdan, R., & Birklen, S. K. (1982). Investigação qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.

Brasil. (2016). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República.

Brasil. (1996). Diretrizes para a Política Nacional de Educação Escolar. 2.ed. Brasília: MEC/ SEF/DPEF.

Brasil. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. (1998). Referencial Curricular Nacional para Educação Infantil.

Brasil. Ministério da Educação. (2009) Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução CNE/CEB 5.

Brasil. Ministério da Educação e Cultura. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Educação Infantil e Ensino Fundamental.

Costa, C. A. (2020). Um olhar reflexivo acerca da Arte na Educação Infantil na Escola Municipal Manoel de Sousa Lima (Tocantinópolis-TO) (Monografia de Graduação). Universidade Federal do Tocantins, Tocantinópolis.

Marques, I., & Brazil, F. (2014). Arte em questões. São Paulo: Cortez.

Mendes, R. P. (2013). A Formação Continuada na Educação Infantil e sua repercussão na prática docente (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres.

Neves, J. L. (1996). Pesquisa qualitativa: características, usos e possibilidades. Caderno de Pesquisas em Administração, 1(3), 1-5.

Oliveira, R. R. A., & Teixeira, B. B. (2014). Acesso à educação infantil: desafios à política municipal e a exigibilidade de seu direito. In Anais IV Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação / VII Congresso Luso Brasileiro de Política e Administração da Educação. Porto, Portugal.

Santos, J. B., & Sousa Junior, L. (2021). Os Recursos Direcionados às Crianças de 0 a 5 Anos de Idade no Contexto do Fundeb em João Pessoa/PB. FINEDUCA-Revista de Financiamento da Educação, 11.

UFT. (s.d). Tocantinópolis. Município. Campus de Tocantinópolis. Universidade Federal do Tocantins.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

dos Santos, G., & Miranda, C. F. (2023). Pensando las Artes en la Educación Infantil: una mirada desde el punto de vista de la enseñanza en dos instituciones educativas de Tocantinópolis-TO. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15631. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15631

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil