¿Qué nos dicen los niños? Escucha y observación señalando direcciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15801

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar la relevancia de la escucha y la observación en el trabajo construido con los niños. Para ello, presentaremos un proyecto realizado en una escuela pública, de Educación Infantil, en la ciudad de Rio Grande-RS. El fundamento de esta investigación fue cualitativo, compuesto por teoría de datos fundamentados y metodología de proyectos. Entre los principales resultados obtenidos, destacamos que la pertenencia y las emociones son factores fundamentales para un proceso educativo compartido y significativo. También encontramos que los niños están abiertos a comunicar sus pensamientos, deseos y anhelos. En este sentido, el ejercicio sensible de la escucha y la observación se muestra fundamental para una labor pedagógica que pretende realizarse con respeto al protagonismo de los niños.

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Biografía del autor/a

Hardalla Santos do Valle, Universidade Federal de Pelotas - UFPEL

É Professora da Carreira do Magistério Superior, na Faculdade de Educação, da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Doutora e Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (PPGE-UPEL). Graduada em História Bacharelado (FURG), História Licenciatura (FURG) e Pedagogia (UNINTER). Possui especialização em Neuropsicopedagogia (FAVENI), Psicopedagogia (FAVENI) e Atendimento Educacional Especializado-AEE (FURG). Realizou Estágio Pós-Doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental da Universidade Federal do Rio Grande (PPGEA-FURG). Atuou como docente na FURG, E.M.EF Zenir de Souza Braga e E.M.EF. Dom Pedro II. Foi educadora social do Centro de estudos psicológicos de meninos e meninas em situação de rua (CEP/RUA-FURG). Atualmente, é membro do Grupo de Estudos Ecoinfâncias (FURG). Em suas pesquisas, aborda os seguintes temas: aspectos sociológicos e históricos da educação de crianças, infâncias em situação de vulnerabilidade e políticas públicas institucionais voltadas às infâncias

Angela Bersch, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas- UFPel(2003). Mestrado em Educação Ambiental pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental da Universidade Federal do Rio Grande- FURG (2005). Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande- FURG. Professora Adjunta do Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande- FURG. Professora do Programa de pós-graduação em Educação - PPGEDU/FURG.

Eliane Piske, Secretaria Municipal de Rio Grande - SMED

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande- FURG (2011). É Especialista em Educação, área de concentração: Educação Infantil (2014) pela Universidade Federal de Pelotas- UFPel. Mestra em Educação Ambiental pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental- PPGEA/FURG (2016). Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental (2021). É especialista em Atendimento Educacional Especializado- AEE (2022). pela Universidade Federal do Rio Grande. É professora na Prefeitura de Rio Grande atuando na Educação Infantil.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Valle, H. . S. do, Bersch, A., & Piske, E. (2023). ¿Qué nos dicen los niños? Escucha y observación señalando direcciones. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15801. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15801

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil