La Educación Rural en Tocantins: reflexiones sobre la transdisciplinariedad en el componente de Saberes e Fazeres do Campo
Resumen
RESUMEN. Este artículo pretende analizar cómo el Documento Curricular del Territorio de Tocantins (DCT-TO) aborda las cuestiones pedagógicas de la Educación rural. La investigación también pretende reflexionar sobre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como enfoques metodológicos presentes en el trabajo con el componente curricular titulado Saberes e Fazeres do Campo, así como el grado en que se articulan a lo largo del documento. La investigación tiene un enfoque cualitativo y presenta reflexiones basadas en la literatura y documentos que tratan del tema en cuestión. Para teorizar nuestro enfoque, hemos movilizado a autores de diferentes áreas de investigación, de modo que el propio artículo se inscribe en el modelo metodológico de la transdisciplinariedad. Los resultados de la investigación muestran que, aunque el DCT-TO aún no ofrece una propuesta específica para el currículo de educación rural, este documento no descarta posibilidades didácticas para el componente de conocimientos y actividades rurales. Al formar parte de la parte flexible de la educación secundaria, creemos que esta propuesta permite hacer un recorrido por los demás componentes para abordarlos en el aula. Así, la implementación de la transdisciplinariedad en el ámbito escolar dependerá de la propuesta pedagógica de cada unidad escolar.
Descargas
Citas
Almeida, R. C. M. (2016). Movimentos sociais do campo e práxis política: trajetória de luta por uma educação do campo no Tocantins. In Silva, C., Miranda, C. F., Aires, H. Q. P., & Oliveira, U. F. (Orgs.). Educação do Campo, artes e formação docente (pp. 25-52). Palmas: EDUFT.
Arroyo, M. (2007). Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cadernos Cedes, 27(72), 157-176.
Fazenda, I. (2009). O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez.
Fazenda, I. (2017). A aquisição de uma formação interdisciplinar de professores. In Fazenda, I. (Org.). Didática e interdisciplinaridade (pp. 11-20). Campinas: Papirus.
Freire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados; Cortez.
Pinho, M. J., & Nascimento, E. P. (2016). Pedagogia da alternância e a prática inter e transdisciplinar em escolas do campo. Revista Eventos Pedagógicos, 7(3), 1484-1505. https://doi.org/10.30681/reps.v7i3.9848
Resolução CEE-TO Nº 108 (21 de junho de 2022). Institui o Documento Curricular para o Território do Tocantins - DCT-TO - Etapa Ensino Médio, orienta a sua implementação e dá outras providências. D.O.E., 6.115, 18. Recuperado de https://www.google.com.br/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj02bLi9uGEAxXUppUCHfjzAbUQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fdoe.to.gov.br%2Fdiario%2F4664%2Fdownload&usg=AOvVaw2z5ut6Pl-grEYmXnGeMtpj&opi=89978449
Rojo, R. H. R. (2012). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial.
Silva, C. (2018). Pedagogia da Alternância: práticas de letramentos em uma Escola Família Agrícola brasileira (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Tocantins, Araguaína.
Silva, C. (2019). Formação e letramento no contexto de ensino da Pedagogia da Alternância: alguns apontamentos. Entrepalavras, 9(2), 473-491. http://dx.doi.org/10.22168/2237-6321-21667
Silva, C. (2020a). Plano de Formação, letramento e práticas educativas na Pedagogia da Alternância. Educação e Pesquisa, 46, e219182. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219182
Silva, C. (2020b). Tocantins, um berço de lutas: como nasce a Pedagogia da Alternância no estado mais jovem do Brasil. In Ruas, J. J., Brasil, A., & Silva, C. (Orgs.). Educação do Campo: Diversidade cultural, socioterritorial, lutas e práticas (pp. 49-83). Campinas: Pontes Editores.
Silva, C., Suarte, L. B. O., & Leitão, R. R. S. (2020). A Educação do Campo na rede pública de ensino do estado do Tocantins, Brasil (1999-2013). Education Policy Analysis Archives, 28(54). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4526
Soares, M. (2004). Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, 25, 5-17. https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002
Sommerman, A. (2012). Inter ou transdisciplinaridade? São Paulo: Paulus.
Tocantins (2022). Documento Curricular do Território do Tocantins – Etapa Ensino Médio. Recuperado de https://www.to.gov.br/seduc/1-formacao-geral-basica/4714fqcpfzqc
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Kayla Pacheco Nunes, Rute da Silva Santos, Cícero da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).