Notas de diálogo entre los saberes de las comunidades tradicionales y la Educación Rural en Mato Grosso

Autores/as

Resumen

RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo analizar una experiencia de diálogo entre Educación Rural y conocimientos sobre hierbas medicinales producidas y compartidas en comunidades tradicionales, quilombolas y asentamientos ubicados en el municipio de Poconé-MT. El aporte metodológico que abrió el camino a la investigación está anclado en la investigación participativa. Se trata de un relato de experiencia, de carácter descriptivo, en el que surgieron datos de una actividad de investigación realizada por estudiantes de secundaria de una escuela rural. Los datos recopilados muestran que los jóvenes del campo reconocen a los maestros de saberes existentes en sus comunidades, quienes dominan un abanico de prácticas y conocimientos que, en la mayoría de los casos, no ingresan a las aulas. Esperamos que esta experiencia se sume a otros estudios enfocados en la importancia de articular conocimientos desde la experiencia a la Educación Rural, que puedan apuntar al fortalecimiento de la identidad y cultura de las comunidades tradicionales y pueblos indígenas, así como el sentimiento de pertenencia de los residentes a sus territorios.

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Biografía del autor/a

Karla Rodrigues Mota, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) na linha Movimentos Sociais, Política e Educação Popular. Mestra em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, com pesquisa financiada pela FAPEG. Possui graduação em Licenciatura em Química pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (2017) e graduação em Química Industrial pela Universidade Estadual de Goiás (2012). Atualmente é professora da Educação Básica - Secretaria de Estado de Educação do Estado do Mato Grosso (SEDUC-MT) atuando na modalidade de Educação do Campo. Tem experiência na área de Educação atuando principalmente nos seguintes temas: trabalho-educação, cultura do trabalho, saberes tradicionais, educação não-escolar e comunidades tradicionais. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação - GEPTE (UFMT) e membro da Comunidade de Práticas dos Saberes Tradicionais (IdeiaSUS/FIOCRUZ).

Edson Caetano, Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Graduado em Ciências Sociais pela PUCCAMP. Professor do Instituto de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação (GEPTE). E-mail: caetanoedson@hotmail.com 

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Mota, K. R., & Caetano, E. (2024). Notas de diálogo entre los saberes de las comunidades tradicionales y la Educación Rural en Mato Grosso. Revista Brasileña De Educación Rural, 9, e17842. Recuperado a partir de https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/17842