Formación de educadores en el MST, en el contexto del estado del Espírito Santo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18337

Palabras clave:

MST, formación de educadores, educación del campo

Resumen

RESUMEN. Este artículo integra la investigación realizada durante el doctorado y objetiva presentar la trayectoria del mayor movimiento social de Latinoamérica, sobre los procesos formativos de los educadores que actúan en campamentos y asentamientos de reforma agraria en el contexto del estado del Espírito Santo. Basado en Paulo Freire y Bakhtin, éste se centra en narrativas provenientes de una entrevista semiestructurada con cinco personas que en la década de 1980 en suelo capixaba se osaron construir el proyecto de educación que considerara las cuestiones pertinentes a la vida de los sujetos del campo. Se rememora la trayectoria del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST, haciendo hincapié en la educación y formación de los educadores, se entiende que tierra y educación no se apartan de la trayectoria histórica del movimiento. Según las narrativas, se evidencia que los sujetos colectivos que conforman el MST se materializaron en lo que hoy concebimos como Educación del Campo, crearon trayectorias de lucha colectiva, que fueron fundamentales en la construcción de la política pública que tematiza el campo y sus sujetos.

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Biografía del autor/a

Marle Aparecida Fideles de Oliveira Vieira, Secretaria Municipal de Educação de Vitória- SEME

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Adelar João Pizetta, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste, Chapecó/SC (1982), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (1999) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2014). Atualmente é Professor na Universidade Federal do Espírito Santo - UFES/CEUNES, em São Mateus, no Departamento de Educação e Ciências Humanas (DECH) e Colaborador/Educador da Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), atuando principalmente nos seguintes temas: Cultura, Filosofia, Filosofia da Educação, Sociologia, Sociologia da Educação, Educação Popular, Educação e Movimentos Sociais, Currículo, Formação de Professores, Política e Planejamento Educacional, Questão Agrária, Educação do Campo e Teoria da Organização.

Valdete Côco, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Espírito Santo (1989), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2006). Atualmente é professora no Departamento de Linguagens Cultura e Educação (DLCE) e no Programa de Pós-Graduação, do Centro de Educação, da Universidade Federal do Espírito Santo. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Formação e Atuação de Educadores (GRUFAE). Foi tutora do Programa de Educação Tutorial (PET) Conexões de Saberes: Projeto Educação (dez/2010-maio/2022). Coordenou o GT07: Educação de crianças de 0 a 6 anos, da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) (2016-2019). Integrou (vice sudeste) a Diretoria da ANPEd (Gestão: ANPEd, Presente! 2020-2021). Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Linguagens, docência e Educação Infantil.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Vieira, M. A. F. de O., Pizetta, A. J., & Côco, V. (2025). Formación de educadores en el MST, en el contexto del estado del Espírito Santo. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e18337. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18337

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios