¿Sujetos del Movimiento o Movimiento de Sujetos? El MST ocupa la universidad
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e18774Palabras clave:
Educación Rural, MST, Procesos de FormaciónResumen
El objetivo de este artículo es identificar el lugar que ocupan los movimientos sociales, especialmente el MST, en la formación de los estudiantes y en la implementación y mantenimiento de la Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a 3 estudiantes y 3 profesores de esta licenciatura. Los datos se analizaron desde una perspectiva histórico-cultural, basada en el materialismo histórico-dialéctico. Surgió que la presencia de movimientos sociales fortalece la lucha por la existencia de carreras de grado en la educación rural y, de esta forma, el ingreso de la comunidad rural con posibilidades reales de completar la educación superior, pero su presencia puede representar diferentes configuraciones y, por esta razón, a veces son excluidos por representar críticas a ciertas consolidaciones contradictorias instituidas en espacios como las universidades.
Descargas
Citas
Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In Caldart, R. S, Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. Dicionário da Educação do Campo (pp. 257-264). São Paulo, SP: Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2011). A escola do campo em Movimento. In Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina. M. C. Por uma educação do campo (pp. 49-57), Petrópolis, RJ: Vozes.
D’Ávilla, J. L. (2023). Processo de formação de professores: debate sobre a Cultura Corporal no curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Revista Brasileira de Educação do Campo. 8, e14293. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14293. Recuperado de: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/14293 DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14293
Frigotto, G. (2014). A cientificidade do conhecimento e os processos coletivos de transformação da realidade social. In Caldart, R. S, & Alentejano, P. (Orgs.). MST – Universidade e Pesquisa (pp. 38-47), São Paulo, SP: Expressão Popular.
Gohn, M. G. (2011). Movimentos sociais na contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, 16(47), 333-361 Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vXJKXcs7cybL3YNbDCkCRVp/abstract/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000200005
Haddad, S. (2012). Direito à Educação. In Caldart, R. S, Pereira, I., Alentejano, P., & Frigotto, G. Dicionário da Educação do Campo (pp. 179-174). São Paulo, SP: Expressão Popular.
Martins, L. M. (2015) A formação social da personalidade do professor: um enfoque vigotskiano. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados.
Molina, M. C, Pereira, M. F. R., &, Santana, J. F. (2024) Direito ao ensino superior e Educação do Campo: avanços e possibilidades para o Plano Nacional de Educação 2024-2034. Revista Retratos da Escola, 18(41), 587-60. Recuperado de: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/2083/1261 DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.2083
Santos, R. (2019). Relações entre escolarização, pobreza e posições de classe no campo brasileiro e suas implicações para as políticas educacionais (Tese de Doutorado). Universidade de Brasília, Brasília, DF.
Raposo, G. K. F. ( 2021) Presença do Movimento dos trabalhadores Rurais Sem Terra em processos formativos no contexto da Licenciatura em Educação do Campo na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Dissertação de Mestrado) Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Recuperado de: https://repositorio.ufms.br/handle/123456789/3887
Zanella, A. V., Reis, A. C., Titon, A. P., Urnau, L. C., & Dassoler, T. R. (2007). Questões de método em Textos de Vigotski: contribuições à pesquisa em Psicologia. Psicologia & Sociedade, 19(2), 25-33. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/psoc/a/kpkcWvSFBJZpNkFJqzV5kkn/abstract/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000200004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Solange Izabel Balbino, Geizi Kelly Floriano Raposo, Célia Beatriz Piatti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).