Las aprendizajes de los estudiantes de educación rural desde la perspectiva del capital cultural de Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Alynne de Lima Lopes Universidade do Estado do Rio Grande do Norte – UERN https://orcid.org/0009-0007-2938-0501
  • Gilcilene Lélia Souza do Nascimento Nascimento Universidade Federal Rural do Semiárido - UFERSA
  • Simone Cabral Marinho dos Santos Cabral Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN https://orcid.org/0000-0001-8338-8482

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19359

Palabras clave:

Aprendizaje, Capital cultural, Educación rural

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre el aprendizaje de los estudiantes de la Educación del Campo desde la perspectiva de la teoría del capital cultural de Pierre Bourdieu. Según el autor, un factor determinante para el éxito o el fracaso escolar es el capital cultural que los individuos heredan de sus familias y los contextos en los que viven, siendo esta herencia cultural diferente para cada clase social. Desde esta perspectiva, al privilegiar la cultura de la clase dominante, la escuela transmite conocimientos de manera desigual, favoreciendo a ciertos grupos en detrimento de otros, lo que contribuye a la reproducción de las desigualdades sociales. El tema se justifica por la necesidad de considerar la importancia de una educación del campo que tenga en cuenta a sus sujetos, sus singularidades y la pluralidad de conocimientos. Este trabajo adopta un enfoque de investigación cualitativa, bibliográfica y exploratoria. Se emplean como aportes teóricos las ideas principales de Arroyo (1999), Bourdieu y Passeron (1992), Bourdieu (1989), Caldart (2003), Charlot (2014), Molina (2004), Xypas (2017), entre otros que ofrecen contribuciones importantes al tema. El capital cultural influye en las actitudes hacia la escuela, lo que afecta el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Alynne de Lima Lopes, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte – UERN

Possui Graduação em Licenciatura plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN (2016). Especialista em Mídias na Educação pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN (2019), e em Educação Especial Pela Faculdade Venda Nova do Imigrante - FAVENI (2022). Mestranda em Ensino pelo Programa de Pós-graduação em ensino (PPGE) da Universidade do Estado do rio Grande do Norte - UERN (atual. Graduanda em Licenciatura em Letras Língua Portuguesa pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN ( atual). Possui experiência como docente de cursos profissionalizantes para Jovens e adultos pelo PRONATEC. Atua como professora na Educação Básica, nas series inicias do Ensino Fundamental, na área de alfabetização. 

Gilcilene Lélia Souza do Nascimento Nascimento, Universidade Federal Rural do Semiárido - UFERSA

Pedagoga, pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Doutora e Mestre em Educação, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Atualmente, trabalha como Técnica em Assuntos Educacionais na Universidade Federal Rural do Semi-Árido.

Simone Cabral Marinho dos Santos Cabral, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Simone Cabral Marinho dos Santos. Doutora em Ciências Sociais (UFRN) e mestre em Sociologia Rural (UFPB), graduada em Ciências Sociais (UERN), docente do departamento de Educação (UERN/Campus Pau dos Ferros) e dos Programas de Pós-Graduação em Ensino (PPGE) e Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES). Líder do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos em Educação (NEEd) e Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Planejamento do Processo Ensino-Aprendizagem (GEPPE). Atuação nas seguintes áreas de pesquisa: Ensino, território, educação do campo e sucesso escolar. Desenvolve projetos de extensão no campo da formação, cidadania, juventude, popularização da ciência e educação em direitos humanos.

Citas

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Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Lopes, A. de L., Nascimento, G. L. S. do N., & Cabral, S. C. M. dos S. (2025). Las aprendizajes de los estudiantes de educación rural desde la perspectiva del capital cultural de Pierre Bourdieu. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19359. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19359