Las aprendizajes de los estudiantes de educación rural desde la perspectiva del capital cultural de Pierre Bourdieu
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19359Palabras clave:
Aprendizaje, Capital cultural, Educación ruralResumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre el aprendizaje de los estudiantes de la Educación del Campo desde la perspectiva de la teoría del capital cultural de Pierre Bourdieu. Según el autor, un factor determinante para el éxito o el fracaso escolar es el capital cultural que los individuos heredan de sus familias y los contextos en los que viven, siendo esta herencia cultural diferente para cada clase social. Desde esta perspectiva, al privilegiar la cultura de la clase dominante, la escuela transmite conocimientos de manera desigual, favoreciendo a ciertos grupos en detrimento de otros, lo que contribuye a la reproducción de las desigualdades sociales. El tema se justifica por la necesidad de considerar la importancia de una educación del campo que tenga en cuenta a sus sujetos, sus singularidades y la pluralidad de conocimientos. Este trabajo adopta un enfoque de investigación cualitativa, bibliográfica y exploratoria. Se emplean como aportes teóricos las ideas principales de Arroyo (1999), Bourdieu y Passeron (1992), Bourdieu (1989), Caldart (2003), Charlot (2014), Molina (2004), Xypas (2017), entre otros que ofrecen contribuciones importantes al tema. El capital cultural influye en las actitudes hacia la escuela, lo que afecta el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G., & Fernandes, B. M. (1999). A educação básica e o movimento social do campo. Coordenação da Articulação Nacional por uma Educação Básica do Campo. Brasília-DF.
Bourdieu, P. (1989). A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. Educação em Revista, (10), 05-15.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1992). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro, RJ: Livraria Francisco Alves Editora S.A.
Conselho Nacional de Educação e da Câmara de Educação Básica. (2002). Resolução CNE/CBE nº1. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília, DF: Diário Oficial da União. Recuperado de: https://abrir.link/ZKmeB
Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (2012). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: EPSJV; São Paulo: Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2003). A escola do campo em movimento. Currículo sem fronteiras, 3(1), 60- 81.
Castejon, M., & Santos, W. B. (2017). A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. Editora Vozes.
Charlot, B. (2014). Da relação com o saber às práticas educativas. Cortez Editora.
Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. (Lei nº 9394/1996). Brasília, DF: Diário Oficial da União. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Molina, M. C., & De Jesus, S. M. S. A. (2004). Por Uma, Educação do Campo. Contribuições para a Construção de um Projeto de Educação do Campo. Brasília, DF.
Pinheiro, M. do S. D. (2007). A concepção de educação do campo no cenário das políticas públicas da sociedade brasileira. In Congresso Luso-Brasileiro de Política e Administração da Educação (pp. 1-20).
Santos, R. B. (2017). História da educação do campo no Brasil: o protagonismo dos movimentos sociais. Revista Teias, 18(51), 210-224. https://doi.org/10.12957/teias.2017.24758
Taquette, S. R., & Borges, L. (2021). Pesquisa qualitativa para todos. Editora Vozes.
Xypas, C. (2017). Condições sociológicas do êxito escolar de alunos de origem popular. Sociological conditions of the school success of students of popular origin. Crítica Educativa, 3(1), 5-18. https://doi.org/10.22476/revcted.v3i1.214
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alynne de Lima Lopes, Gilcilene Lélia Souza do Nascimento Nascimento, Simone Cabral Marinho dos Santos Cabral

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).