Perspectivas en la Enseñanza de Ciencias y Tecnologías Digitales
Desafíos y Oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19432Palabras clave:
educação em ciências, ferramentas tecnológicas, estudo genéticoResumen
Esta investigación presenta un análisis detallado sobre la aplicación de tecnologías digitales en la enseñanza de las Ciencias, con énfasis en la enseñanza de Genética y herencia. El estudio tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de software educativo, promoviendo actividades interactivas que fomentaron la construcción activa del conocimiento científico. Utilizando una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, la investigación se llevó a cabo mediante observación sistemática en cuatro clases, con la participación directa del profesor-investigador. Los resultados indican que las tecnologías digitales desempeñaron un papel fundamental en el aumento del compromiso y la comprensión de los estudiantes, permitiendo la visualización práctica de conceptos complejos y facilitando su aplicación en situaciones cotidianas.
Descargas
Citas
Assmann, H. (2000). A metamorfose do aprender na sociedade da informação. Ci. Inf., 29(2), 7-15.
Baranauskas, M. C. C. et. al. (2009). Uma taxonomia para ambientes de aprendizado baseados no computador. In Brasil, Ministério da Educação. O computador na sociedade do conhecimento. Brasília: Ministério da Educação. Disponível em: http://www.ged.feevale.br. Acesso em 20 de abril de 2024.
Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf. Acesso em: 20 de abril de 2024.
Brasil (2009). Tecnologias na Educação: Ensinando e Aprendendo com as TICs. Brasília: MEC.
Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. Hoboken, NJ: Wiley.
Fuentes, S. S. (2012). O porquê e o como das ciências na educação infantil. Pátio – Ciências na Educação Infantil, 10(33), 08-11.
Huizinga, J. (2000). Homo Ludens: O Jogo como Elemento da Cultura. São Paulo: Perspectiva.
Kenski, V. M. (2013). Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas: Papirus.
Mendonça, A. R. (2008). Metodologia de Pesquisa: Fundamentos, Técnicas e Procedimentos. Rio de Janeiro: FGV Editora.
Morais, E., & Silva, L. (2012). Tecnologias na Educação: Desafios e Perspectivas para o Século XXI. São Paulo: Edusp.
Moran, J. M. (2006). Novas Tecnologias e Mediação Pedagógica. Campinas: Papirus.
Papert, S. (1993). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York, NY: Basic Books.
Pino, A., & Strack, R. (2012). Alfabetização Científica: Abordagens e Aplicações. São Paulo: Ática.
Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. New York: McGraw-Hill.
Schank, R. C. (2002). Designing World-Class E-Learning: How IBM, GE, Harvard Business School, And Columbia University Are Succeeding At E-Learning. New York: McGraw-Hill.
Schleicher, A. (2012). É preciso continuar avançando. Pátio – Conhecimento Científico no Ensino Médio, 4(12), 14-16.
Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. Los Angeles: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andréia de Oliveira Castro, Klebson Daniel Sodré do Rosário

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).