Bajo la lupa de la ética: una mirada a los obstáculos e incoherencias de la investigación en educación especial
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19568Palabras clave:
Educación especial, Ética, Investigación empíricaResumen
RESUMEN. Los comités de ética de la investigación desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la investigación en ámbitos muy diversos. La experiencia profesional de los autores y la literatura sobre el tema han puesto de manifiesto problemas en la presentación y evaluación de proyectos de investigación. Este artículo se propone reflexionar sobre los obstáculos e incoherencias en las evaluaciones de los Comités de Ética en el ámbito de la Educación Especial. Las reflexiones sobre el tema desencadenaron los siguientes ejes temáticos: 1. Directrices y resoluciones; 2. Requisitos documentales; 3. Tiempo de respuesta; y, 4. Formación y capacitación. Además, se destaca la necesidad de que la conducta ética esté presente en todas las etapas de la investigación, lo cual debe ser una característica intrínseca del investigador. Debatir estos aspectos puede permitir la retroalimentación y la mejora de las directrices éticas, de modo que este proceso no sea sólo burocrático, sino eficaz en el desarrollo de la investigación con seres humanos.
Descargas
Citas
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. (2008). Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. MEC/SEESP.
Brasil. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. (1996). Resolução n. 196, de 10 de outubro de 1996. Diário Oficial da União.
Brasil. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. (2016). Resolução 510/2016/CNS/MS. Diário Oficial da União, nº 98, sec. 1, 44-46.
Carvalho, I. C. M. (2021). Os/as pesquisadores/as e o sistema CEP/CONEP. In Comissão de Ética em Pesquisa da ANPEd (Org.), Ética e pesquisa em Educação (Vol. 2, pp. 79-86). ANPEd.
De la Fare, M., Carvalho, I. C. de M., & Pereira, M. V. (2017). Ética e pesquisa em educação: entre a regulação e a potencialidade reflexiva da formação. Revista Educação (PUCRS. Online), 40(2), 192-202.
Duarte, L. F. D. (2015). Ética em pesquisa nas Ciências Humanas e o imperialismo bioético no Brasil. Revista Brasileira de Sociologia, 3(5), 31-52. https://doi.org/10.20336/rbs.90
Freitas, C. B. D., & Novaes, H. M. D. (2010). Lideranças de comitês de ética em pesquisa no Brasil: perfil e atuação. Revista Bioética, 18(1).
Furukawa, P. de O., & Cunha, I. C. K. O. (2010). Comitês de ética em pesquisa: desafios na submissão e avaliação de projetos científicos. Revista Brasileira de Enfermagem, 63(1), 145–147.
Glat, R., & Antunes, K. C. V. (2012). Pesquisa em Educação Especial: reflexões sobre sujeitos, ética e metodologia. In S. R. Taquette & C. P. Caldas (Orgs.), Ética e pesquisa com populações vulneráveis (pp. 267-292). Eduerj.
Guérios, E. A. (2021). A plataforma Brasil e os comitês de ética em pesquisa na área de humanidades. Revista Pesquisa Qualitativa, 9(22), 565–581. Recuperado de: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/509
Hardy, E., et al. (2004). Comitês de Ética em Pesquisa: adequação à Resolução 196/96. Revista da Associação Médica Brasileira, 50(4), 457-462.
Jomtien, Tailândia: UNESCO. (1990). Educação para todos: o compromisso de Dakar. Dakar, Senegal: UNESCO.
Lopes Júnior, L. C., et al. (2016). Dificuldades e desafios em revisar aspectos éticos das pesquisas no Brasil. Revista Gaúcha de Enfermagem, 37, e54476.
Santos, C. L. D. A., & Loponte, L. G. (2023). Ética na pesquisa em Educação envolvendo crianças com deficiência. Revista Educação Especial, 36(1), e52/1-29.
UNESCO. (1994). Declaração de Salamanca: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. Salamanca, Espanha.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Clarissa Maria Marques Ogeda, Ketilin Mayra Pedro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).