Bajo la lupa de la ética: una mirada a los obstáculos e incoherencias de la investigación en educación especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19568

Palabras clave:

Educación especial, Ética, Investigación empírica

Resumen

RESUMEN. Los comités de ética de la investigación desempeñan un papel fundamental en la evaluación de la investigación en ámbitos muy diversos. La experiencia profesional de los autores y la literatura sobre el tema han puesto de manifiesto problemas en la presentación y evaluación de proyectos de investigación. Este artículo se propone reflexionar sobre los obstáculos e incoherencias en las evaluaciones de los Comités de Ética en el ámbito de la Educación Especial. Las reflexiones sobre el tema desencadenaron los siguientes ejes temáticos: 1. Directrices y resoluciones; 2. Requisitos documentales; 3. Tiempo de respuesta; y, 4. Formación y capacitación. Además, se destaca la necesidad de que la conducta ética esté presente en todas las etapas de la investigación, lo cual debe ser una característica intrínseca del investigador. Debatir estos aspectos puede permitir la retroalimentación y la mejora de las directrices éticas, de modo que este proceso no sea sólo burocrático, sino eficaz en el desarrollo de la investigación con seres humanos.

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Biografía del autor/a

Clarissa Maria Marques Ogeda, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP

Doutoranda e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), Campus de Marília (2020), linha Educação Especial. Graduada em Pedagogia pela mesma universidade (2017). Doutorado sanduíche na Pontifícia Universidade Católica de Valparaíso, Chile. Integra o Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Teve pesquisas financiadas pela Fundação De Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) e pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Atuou como educadora do Programa de Atenção ao estudante Precoce com Comportamento de Superdotação (PAPCS) - UNESP/Marília. Atualmente é bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e Membro do Grupos de Pesquisas "Diferença, desvio e estigma" (UNESP/Marília) e "Altas Capacidades Chile" (Pontifícia Universidade Católica de Valparaíso/ Chile).

Ketilin Mayra Pedro, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Pós-doutorado pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Campus Marília com doutorado sanduíche na Universidade de Barcelona / Espanha (Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior - PDSE). Mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Campus Marília. MBA em Gestão do Ensino Superior pela Universidade Cruzeiro do Sul. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Campus Bauru. Atualmente é docente da Universidade Federal de São Carlos e professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - Campus Bauru. Desenvolve pesquisas científicas na área da Educação Especial, Tecnologias Assistivas, Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação e Altas Habilidades/Superdotação. Vice-líder do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Altas Habilidades/Superdotação - GIEPAHS e Pesquisadora do Grupo de Pesquisa "A inclusão da pessoa com deficiência, TGD e superdotação e os contextos de aprendizagem e desenvolvimento"

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Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Ogeda, C. M. M., & Pedro, K. M. (2025). Bajo la lupa de la ética: una mirada a los obstáculos e incoherencias de la investigación en educación especial. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19568. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19568

Número

Sección

DOSSIÊ: (DES) CAMINHOS DA ÉTICA EM PESQUISAS E PRÁTICAS NA EDUCAÇÃO