Educación Permanente de Docentes de Educación Rural: una mirada a las acciones de un Departamento Municipal de Educación en la Selva Norte de Pernambuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19704

Palabras clave:

Educação do Campo, Formação de Professores, Prática Docente

Resumen

RESUMEN. Esta investigación se propuso analizar las propuestas de la Secretaría Municipal de Educación de Buenos Aires/PE respecto a la construcción de políticas educativas para la formación continua de docentes de Educación del Campo en los niveles de Educación Infantil y Primeros Años de Educación Primaria. Para consolidar las reflexiones teóricas, nos basamos en autores como: Alencar; Arroyo; Caldart; Hage; Molina y Silva, así como los documentos legales y normativos vigentes. Basada en un enfoque cualitativo, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: aplicación de entrevistas semi-estructuradas; uso de cuestionarios; observación participante y formación de grupos focales. Los datos recolectados fueron sometidos al análisis de contenido de Bardin, de acuerdo con la definición de las categorías de análisis. Los resultados plantean reflexiones sobre la formación continua ofrecida a los docentes de las escuelas del campo en el territorio municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Dias da Silva, Universidade de Pernambuco

Doutorando em Ensino (UFRPE). Mestre em educação (UPE). Professor da Rede Municipal de Educação (SEDUC), Buenos Aires, Pernambuco, Brasil. E-mail: carlos.eduardodias@upe.br

Waldenia leão de Carvalho, Universidade de Pernambuco

Doutora em Educação (UERJ). Mestra em Educação (UEPB). Professora da Universidade de Pernambuco (UPE), Nazaré da Mata, Pernambuco, Brasil. E-mail: waldenia.leao@upe.br

Citas

Angelo, R., & Souza, M. (2019) A formação de professores nas escolas do campo: desafios e persectivas. Revista Educação Rural, 15(2), 45-60.

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70, São Paulo.

Brasil. (1996). Lei nº 9394 de 20 de dezembro de 1996. Presidência da República. Recuperado em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

Brasil. (2008). Resolução nº 2, de 28 de abril de 2008. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Recuperado em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/resolucao_2.pdf

Brasil. (2012). Dados do PRONACAMPO. Ministério da Educação. Recuperado em: http://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/documentos/programa-nacional-de-educacao-docampo-pronacampo.pdf/at_download/file

Brasil. (2016). Decreto nº 8.752, de 9 de maio de 2016. Recuperado em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Decreto/D8752.htm

Brasil. (2007). Parecer CNE/CEB nº03/2008. Reexame do Parecer CNE/ CEB Nº 23/2007. Recuperado em: 130 http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/mn_parecer_3_de_18_de_fevereiro_de_2008.pdf

Brasil. (2007). Parecer CNE/CEB nº 23/2007. Recuperado em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/2007/pceb023_07.pdf

Brasil. (2018). Projeto Base Escola Ativa. Recuperado em:<http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/escola_ativa/projeto_base_ea.pdf

Brasil. (2002). Resolução CNE/CEB 1/2002. Recuperado em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800- rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192

Brasil. (2020). Censo Escolar da Educação Básica 2020 – Resumo Técnico. Brasília, fev. 2020. Recuperado em:<https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2020.pdf

Brasil. (2021). Censo Escolar da Educação Básica 2021 - Notas Estatísticas. Recuperado em: <https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_escolar_2021.pdf

Caldart, R. S. (2009) Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003

Chaer, G., Diniz, R. R., Ribeiro, E. A. (2011). A técnica do questionário na pesquisa educacional. Evidência, 7(7), 251-266.

Gatti, B. A. (2005). Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Líber Livro.

Hage, S. A. M. (2014). Transgressão do paradigma da (multi)seriação como referência para a construção da escola pública do campo. Educ.Soc. 3(129), 1165-1182. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302014144531

Hernández, F. (2016). Situações para questionar e expandir a formação permanente. In Gil, J. M. S., & Hernández, F. (Orgs.). Professores na incerteza: aprender a docência no mundo atual. 155-174. Porto Alegre

Imbernón, F. (2002). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez.

Lima, M., & Machado, J. (2018). A importância da formação docente no ambiente escolar. Revista Brasileira de Educação, 23(85), 112-130.

Marques, J. P. (2016). A "observação participante" na pesquisa de campo em educação. Educação em Foco, 19(28), 263-284. DOI: https://doi.org/10.24934/eef.v19i28.1221

Minayo, M. C. (Org). (2016). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes.

Molina, M. C., & Martins, M. F. A. (2019). Reflexões sobre o processo de realização e os resultados dos Seminários Nacionais de Formação Continuada de Professores das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil. In Molina, M. C., & Martins, M. F. (Org.s). Formação de Formadores: reflexões sobre as experiências da Licenciatura em Educação do Campo no Brasil (p. 17-38). Belo Horizonte: Autêntica.

Molina, M. C. (2015) Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.39849

Pimenta, S. G. (2006). Professor reflexivo: experiência com a formação docente. 6. ed. São Paulo: Cortez.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Silva, C. E. D. da, & Carvalho, W. leão de. (2025). Educación Permanente de Docentes de Educación Rural: una mirada a las acciones de un Departamento Municipal de Educación en la Selva Norte de Pernambuco. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19704. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19704

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios