La formación de la identidad docente desde la perspectiva de la Educación Contextualizada y la Sostenibilidad, inmersión en la Escuela Familiar Agrícola Serra da Capivara, en Piauí
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19709Palabras clave:
educación rural, educación contextualizada, sostenibilidad, formación de profesores, escuela familiar agrícola Serra da Capivara.Resumen
RESUMEN. Este trabajo se basó en una experiencia de campo que se llevó a cabo a través de un Proyecto de extensión universitaria en una Escuela Rural de la región Nordeste, en el estado de Piauí. En el ámbito de este estudio, consideramos la experiencia de campo como una experiencia práctica indispensable para la construcción de conocimiento aplicado y para la redefinición de Formación docente en el contexto de la educación contextualizada y la sostenibilidad. En La metodología se basó en la investigación cualitativa, asociada a la investigación bibliográfica y Investigación participativa. El objetivo fue presentar aportes de la experiencia de visitar la Escuela Familiar Agrícola Serra da Capivara, en Piauí, para la formación de la identidad docente en la región semiárida, desde la perspectiva de la educación contextualizada y la sostenibilidad. La experiencia reveló tres aspectos centrales: la fuerte defensa de la Pedagogía de la Alternancia por parte de la comunidade; la La relevancia de la escuela para el desarrollo socioambiental local y la necesidad de compromiso con los movimientos sociales para preservar la esencia de esta pedagogía.
Descargas
Citas
Brasil, (1997). Parâmetros curriculares nacionais: geografia e história. Ministério da Educação. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro051.pdf
Buczenko, G. (2019). Educação do campo na perspectiva da sustentabilidade: avanços e desafios. Londrina, PR: Editora Syntagma.
Caldart, R. S. (2002). Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In Kolling, J. E., & Cerioli, P. R; Caldart, R. S. Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF. Editora Vozes.
Caldart, R. S. (2009). Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7 (1), 35-65. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
Estevam, D. O. (2001). Casa Familiar: A formação com base na pedagogia da alternância em Santa Catarina (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/81745
Fernandes, M. R. N., & Oliveira, J. B., & Xavier, A. R. (2024). Educação contextualizada: desafios e possibilidades pela óptica de docentes de uma escola pública municipal da Jucás, Ceará. Revista E-Curriculum (PUCSP), 22, 1-30. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e55617.
Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. (25a ed.). São Paulo, SP. Editora Paz e Terra.
Gadotti, M. (2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo, SP: Instituto Paulo Freire. https://acervoapi.paulofreire.org/server/api/core/bitstreams/b116afd3-f9de-41c2-ab33-5ac2a8c3451b/content
Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Editora Atlas.
Martins, F. J. (2020). A escola e a educação do campo. São Paulo, SP: Editora Pimenta Cultural.
Martins, J. S. (2006). Anotações em torno do conceito de Educação para a Convivência com o Semi-Árido. In: Educação para a Convivência com o semi-árido: reflexões teórico-práticas. Juazeiro/BA. Secretaria Executiva da Rede de Educação do Semi-Árido, Selo Editorial-RESAB.
Medeiros, L. B. (2011). Educação do campo e educação contextualizada no semiárido em processos de territorialização. In: Lima, E. S., Silva, A. M. (org.). Diálogos sobre educação do campo (pp.189-206). Teresina, PI. EDUFPI.
Menezes, A. C. S, & Araujo, L. M. (2007). Currículo, contextualização e complexidades: espaços de interlocução de diferentes saberes. Caderno Multidisciplinar, 4 (1) (pp. 33-49.
Minayo, M. C. S. (1994). Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In Minayo, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade (pp. 21-22). Petrópolis, RJ: Vozes.
Reis, E. S., & Pereira, V. A. (2022). Educar no semiárido brasileiro: continuidades da construção em rede. In: Reis, E. S., & Vieira, J. N., & Borges, J. J. S. O paradigma cultural IV: desafios contemporâneos à educação no Século XXI (pp. 23-40). Curitiba, PR. Editora CRV.
Silva, A. P. (2011). O conceito de educação contextualizada na perspectiva do pensamento complexo – um começo de conversa. In Carvalho, L. D., & e Reis, E. S. (Org.) Educação contextualizada para a convivência com o semiárido brasileiro: fundamentos e práticas (pp. 21-44). Juazeiro, BA. RESAB.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roberlândio da Silva Ferreira, Whevenny D’arc Pereira de Souza, Edmerson Dos Santos Reis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




