Experiencias de agroecología en escuelas rurales en territorios de reforma agraria
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19735Resumen
RESUMEN. Este artículo resulta de la sistematización de acciones y experiencias formativas del Proyecto “Educación y Agroecología en las Escuelas del Campo de los Territorios de la Reforma Agraria”, una iniciativa del MST en colaboración con organizaciones asociadas. El estudio, de carácter descriptivo y analítico, busca comprender los procesos educativos construidos colectivamente y la integración de la Agroecología en las prácticas pedagógicas de las escuelas del campo. Adopta un enfoque cualitativo, fundamentado en la sistematización de experiencias (Holliday, 2012) y en la investigación militante (Bringel y Varela, 2016), comprometida con los sujetos y contextos involucrados. Basado en Caldart (2023), Ribeiro et al. (2017) y Sousa (2017), comprende la Agroecología como un proceso político y pedagógico colectivo. Las acciones acompañadas en once escuelas entre 2021 y 2024 evidencian el fortalecimiento de los Proyectos Políticos Pedagógicos, el protagonismo de educadores(as) y estudiantes, y la valorización de los saberes territoriales. Se concluye que la integración entre Agroecología y Educación del Campo potencia prácticas emancipadoras en los territorios de la Reforma Agraria.
Descargas
Citas
Araújo, I. X., & Silva, S. B. da. (2011). Educação do campo e formação sociopolítica do educador. João Pessoa: Editora UFPB.
Batista, M. do S. X. (2007). Movimentos sociais e educação popular do campo: (re)construindo território e a identidade camponesa. In M. de L. P. de Almeida & E. Jezine (Orgs.). Educação e movimentos sociais: novos olhares (pp. 169–190). Campinas, SP: Editora Alínea.
Bringel, B., & Varella, R. V. S. (2016). A pesquisa militante na América Latina hoje: Reflexões sobre as desigualdades e as possibilidades de produção de conhecimentos. Revista Digital de Direito Administrativo, 3(3), 474–489. https://doi.org/10.18601/21452946.n3.16
Caldart, R. S. (2023, março 28–31). Agroecologia, Plano Nacional Plantar Árvores, Produzir Alimentos Saudáveis e Educação [Texto de exposição]. Reunião do Coletivo Nacional de Educação do MST – ENFF.
Caldart, R. S., et al. (Orgs.). (2012). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular.
Expressão Popular, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), & Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/Fiocruz). (2021). Dicionário de agroecologia e educação. São Paulo: Expressão Popular.
Holliday, O. J. (2012). A sistematização de experiências: Prática e teoria para outros mundos possíveis (D. Grafée & S. Pinevro, Trads.; E. M. F. Falkembach, Colab.). Brasília: CONTAG.
Loureiro, B. (2021). [Declaração sobre bens comuns]. In Expressão Popular, MST & EPSJV/Fiocruz, Dicionário de agroecologia e educação (s./p.). São Paulo: Expressão Popular.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2022). Plano Nacional Plantar Árvores, Produzir Alimentos Saudáveis [Caderno 2]. São Paulo: MST.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2022). Relatório: Memória geral do encontro de educação e agroecologia nas escolas do campo de territórios da Reforma Agrária. Contagem-MG.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2022). Relatório sistematização do Projeto Educação e Agroecologia nas escolas do campo de territórios da reforma agrária.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2023). Cursos básicos de agroecologia e educação: Orientação geral e textos para estudo (1. ed.; Caderno de Educação n.º 17). São Paulo: MST.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2024). Relatório sistematização do Projeto Educação e Agroecologia nas escolas do campo de territórios da reforma agrária.
Ribeiro, D. S., Tiepolo, E. V., Vargas, M. C., & Silva, N. R. da. (2017). Agroecologia na educação básica: Questões propositivas de conteúdo e metodologia. In R. Caldart (Org.). Caminhos para a transformação da escola 4: Trabalho, agroecologia e estudo nas escolas do campo (1ª ed., pp. 83–92). São Paulo: Expressão Popular.
Sousa, R. P. (2017). Agroecologia e educação do campo: Desafios da institucionalização no Brasil. Educação & Sociedade, 38(140), 631–648. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017180924
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kamila Karine dos Santos Wanderley, Dionara Soares Ribeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




