Educación del Campo en Territorio Caiçara: Temas Generadores como Práctica de (Re)Existencia en las Islas de Guaraqueçaba-PR
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19764Resumen
RESUMEN. Este artículo tiene como objeto de estudio las prácticas pedagógicas desarrolladas en escuelas situadas en comunidades caiçaras de las islas de Guaraqueçaba, en el litoral del estado de Paraná, Brasil, con énfasis en el uso de temas generadores como estrategia educativa. La investigación se inscribe en el campo de la Educación del Campo y tuvo como objetivo analizar de qué manera los temas generadores, como herramienta pedagógica, contribuyeron a procesos de (re)existencia cultural y al fortalecimiento de la identidad territorial en las prácticas escolares. Se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, de carácter participativo e investigativo, que incluyó observaciones de campo, registros de actividades pedagógicas y diálogos con educadores y estudiantes involucrados. Los resultados demostraron que la inserción de temas generadores en la planificación pedagógica permitió la valorización de los saberes locales, el fortalecimiento de la relación entre la escuela y la comunidad, y la construcción de un currículo más sensible a las realidades insulares. Se evidenció, además, el protagonismo de los niños al reconocer sus vivencias como parte del proceso educativo. Se concluye que los temas generadores constituyen una práctica potente de resistencia frente a la homogeneización curricular, promoviendo aprendizajes contextualizados y culturalmente significativos.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (2012). Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes.
Arroyo, M. G. (2017). Por uma educação do campo: Trilha de um percurso coletivo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
Brandão, C. R. (2006). O que é método Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense.
Brandão, C. R. (2002). O que é educação (45ª ed.). São Paulo: Brasiliense.
Caldart, R. S. (2004). Pedagogia do Movimento Sem Terra (3ª ed.). São Paulo: Expressão Popular.
Candau, V. M. F. (2008). Direitos humanos, educação e interculturalidade: As tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 45–56. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5szsvwMvGSVPkGnWc67BjtC/?format=pdf&lang=pt
Candau, V. M. F. (2020). Saberes culturais e educação: Entre o reconhecimento e a revalorização. Revista Espaço do Currículo, 13(Especial), 1–16. https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/54949/32178
Fernandes, B. M. (2011). Educação do campo e desenvolvimento territorial rural. Revista NERA, 14(18), 125–135. Disponível em https://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/view/1348
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (23ª ed.). São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2001). Educação como prática da liberdade (30ª ed.). São Paulo: Paz e Terra.
Gadotti, M. (2000). Pedagogia da práxis. São Paulo: Cortez.
Gatti, B. A. (2012). Grupo focal na pesquisa em ciências humanas e sociais. Brasília: Líber Livro.
Haesbaert, R. (2011). O mito da desterritorialização: Do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Hall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade (11ª ed.). Rio de Janeiro: DP&A.
Loureiro, C. F. B. (2006). Educação ambiental crítica: Fundamentos e possibilidades (5ª ed.). São Paulo: Cortez.
Minayo, M. C. S. (2010). O desafio do conhecimento: Pesquisa qualitativa em saúde (12ª ed.). São Paulo: Hucitec.
Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. de (Orgs.). (2004). Por uma educação do campo: Contribuições para a construção de um projeto de educação do campo (Caderno 5). Brasília: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.
Oliveira, I. A. C. T. (2013). Educação do campo: Identidade e diferença na escola contemporânea. Belo Horizonte: Autêntica.
Paro, V. H. (2000). Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática.
Sacristán, J. G. (2000). O currículo: Uma reflexão sobre a prática (3ª ed.). Porto Alegre: Artmed.
Santiago, A. L. G. F. (2017). O território como currículo e o currículo como território: Um desafio à escola rural. Revista Brasileira da Educação do Campo, 2(1), 56–72. https://periodicos.uft.edu.br/index.php/rbec/article/view/3127
Silva, T. T. (2010). Documentos de identidade: Uma introdução às teorias do currículo (3ª ed.). Belo Horizonte: Autêntica.
Thiollent, M. (2011). Metodologia da pesquisa-ação (18ª ed.). São Paulo: Cortez.
Torres, C. A. (2001). Educação popular e movimentos sociais. Petrópolis: Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jackson Morais Barcelos, Helena Midori Kashiwagi da Rocha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




