El binomio “en/del campo” y la constitución de sujetos
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19821Resumen
RESUMEN. El presente artículo implica un profundizamiento teórico de una disertación de maestría que investiga la constitución del sujeto del campo y las singularidades de la Educación en/del Campo desde la perspectiva posestructuralista. El estudio tiene como objetivo principal demostrar cómo la Educación en/del Campo está marcada por imperativos en la constitución de los sujetos, bajo la óptica del concepto de Tecnologías del Yo de Michel Foucault. El análisis discursivo se basa en un campo empírico que articula la obra La Hermenéutica del Sujeto (Foucault, 2006) con la obra De la Agricultura (Catão, 2016), para reflexionar sobre la Educación en/del Campo que constituye la contemporaneidad. Teóricamente, el artículo se apoya en los estudios de Roseli Caldart y Gaudêncio Frigotto para contextualizar el binomio “en/del campo”, resaltando la Educación del Campo como un movimiento social de lucha y resistencia. Se argumenta que, al igual que en la agricultura arcaica el sujeto era producido bajo los imperativos morales de la cultura mos maiorum (costumbres ancestrales), la Educación en/del Campo, con sus concepciones y prácticas, también ejerce mecanismos de constitución sobre los sujetos contemporáneos. El análisis se centra en cómo estos “dispositivos pedagógicos” transforman la experiencia y la relación del sujeto consigo mismo.
Descargas
Citas
Almeida, R. M. (1995). Foucault, Nietzsche e a interpretação. In M. Mariguela (Org.). Foucault e a destruição das evidências. Editora Unimep.
Aquino, J. G., & Val, G. M. (2018). Uma ideia de arquivo: contributos para a pesquisa educacional. Pedagogía y Saberes, 49, 41–53.
Caldart, R. S. (2002). Por uma educação do campo: Traços de uma identidade em construção. In E. J. Kolling, P. R. Cerioli, & R. S. Caldart (Orgs.). Educação do campo: Identidade e políticas públicas (Coleção Por Uma Educação do Campo, nº 4, pp. 17–25). Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo.
Caldart, R. S. (2009). Educação do campo: Notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35–64. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
Caldart, R. S. (Org.). (2012). Dicionário da educação do campo (I. B. Pereira, P. Alentejano, & G. Frigotto, Coorgs.). Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular.
Catão, M. P. (2016). Da agricultura (M. Trevisam, Trad., Apres. e Notas). Editora da Unicamp.
Ferraz, V. (2014). Corpo a dançar: Entre educação e criação de corpos [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Repositório Digital UFRGS.
Foucault, M. (2006). A hermenêutica do sujeito (M. A. Fonseca, Trad.; 2ª ed.). Martins Fontes.
Frigotto, G. (2010). Projeto societário contra-hegemônico e educação do campo: Desafios de conteúdo, método e forma. In A. Munarim et al. (Orgs.). Educação do campo: Reflexões e perspectivas (pp. 19–46). Insular.
Gallo, S. (1995). Em busca da ordem intrínseca. In M. Mariguela (Org.). Foucault e a destruição das evidências. Editora Unimep.
Larrosa, J. (1994). Tecnologias do eu e educação. In T. T. Silva (Org.). O sujeito da educação (pp. 35–86). Vozes.
Mariguela, M. (1995). A psicanálise na arqueologia das ciências humanas. In M. Mariguela (Org.). Foucault e a destruição das evidências. Editora Unimep.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Adriana do Nascimento Santos, Suelen Assunção Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




