Desafíos derivados de la ausencia de directrices para la Educación Rural en municipios de Bahía: el papel impulsor de Formacampo

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DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19869

Resumen

RESUMO: Este artículo analiza el proceso de elaboración y reelaboración de las Directrices Municipales de Educación Rural (DMEC) en municipios de Bahía, desarrolladas por el Programa Formacampo en 2022. El estudio tuvo como objetivo comprender cómo se produjo este proceso, identificando las motivaciones, los sujetos e instituciones involucrados, así como los desafíos enfrentados en la consolidación de estas directrices. La investigación, con un enfoque cualitativo, se basó en el Materialismo Histórico-Dialéctico, utilizando análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas con coordinadores municipales, consejos de educación y miembros de Formacampo. Los resultados indican que la construcción de las DMEC constituye un acto político-pedagógico que va más allá de la dimensión técnico-administrativa, revelando la fuerza organizativa y el protagonismo de los sujetos rurales. También muestran que la ausencia de directrices específicas refleja desigualdades estructurales, falta de capacitación y fragilidad de las políticas públicas dirigidas a la educación rural. Se concluye que el Programa Formacampo desempeña un papel dinamizador en el fomento de la participación social y la formulación de políticas educativas ancladas en la realidad de los territorios identitarios de Bahía, reafirmando la educación rural como un derecho social y un instrumento de emancipación.

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Biografía del autor/a

Yure Oliveira Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Mestre em Educação pelo Programa de pós-graduação em Educação da UESB (PPGED). Especialista em Atendimento Educacional Especializado pela Faculdade Metropolitana do Estado de São Paulo - FAMEESP. Graduado em Pedagogia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB/Campus de Itapetinga; Possui formação avançada em Tradução e Interpretação em Língua Brasileira de Sinais pela FAMEESP e extensão universitária em NEUROREABILITAÇÂO - Adultos pelo INSTITUTO NEURO e atualmente é Pedagogo (Analista). Tradutor\Intérprete de Libras na Secretaria Municipal de Educação e Escolas da rede municipal. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e da Cidade (GEPEMDECC); Observatório de Políticas Públicas e Educacionais. Participa da Programa de Politicas Públicas da Escola Nacional de Administração (Enad) e integra o Programa de Formação de Educadores do Campo - Formacampo, desempenhando atividade de coordenador do Território de Identidade Médio Sudoeste da Bahia.

Arlete Ramos dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Possui Pós-doutorado em Educação pela UNESP/Campus Araraquara, Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia no Departamento de Ciências Humanas, Educação e Linguagem (DCHEL). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGEd/UESB) e da Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e Cidade (Gepemdecc/CNPq), Coordenadora da Rede Latino-americana de Pesquisa em Educação do Campo, Cidade e Movimentos Sociais - RedePECC-MS. Coordenadora do Programa Formação de Educadores do Campo - Formacampo/UESB. Membro da Rede Diversidade e Autonomia na Educação Pública (REDAP). Pesquisadora do Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais (CLACSO), no GT Capitalismo digital. Coordenadora da Especialização em Educação do Campo da UESB em parceia com a CAPES, Vice-coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação da UESB. Bolsista Produtividade em pesquisa do CNPq Nível 2.

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Publicado

2025-12-24

Cómo citar

Santos, Y. O., & Ramos dos Santos, A. (2025). Desafíos derivados de la ausencia de directrices para la Educación Rural en municipios de Bahía: el papel impulsor de Formacampo. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19869. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19869

Número

Sección

Dossiê: Caminhos e lutas na formação de professores do Campo no Brasil