Enseñanza de Ciencias y Matemáticas en el Proyecto PróRural en Rondônia (1983-1987)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9394

Resumen

RESUMEN. El proyecto Pro-Rural se implementó en Rondônia en 1983 para servir al estudiante de la escuela rural. Tenía materiales didácticos específicos, llamados folletos, en formato de módulo. En este sentido, surge la pregunta: ¿qué concepciones de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas se difundieron a través de los materiales didácticos de este proyecto? Para intentar responder a estas y otras preguntas, este artículo tiene como objetivo analizar las concepciones de la enseñanza de la ciencia y las matemáticas difundidas en Pró-Rural. Para discusión y análisis, se utilizaron como fuentes algunos folletos prorurales que tenían acceso, en particular parte de Ciencia y Matemáticas, así como el proyecto piloto para este proyecto. Los resultados de que los contenidos del Proyecto Pro-Rural fueron permitidos por los ideales del Movimiento de Matemáticas Modernas (MMM) en el campo de las matemáticas y por una simulación de ciencias destinadas a atender los problemas relacionados con los hombres rurales. Como consideraciones finales, existen para la Enseñanza de las Ciencias de la Contabilidad que discuten los principales problemas de la región (ej. Malaria), paso a paso para la Enseñanza de las Matemáticas, concepciones fuertes del Movimiento de las Matemáticas Modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sérgio Candido de Gouveia Neto, Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Licenciado em Matemática. Mestre em Ciências (Energia Nuclear na Agricultura) - Universidade de São Paulo (2006); Doutor em Educação Matemática – Universidade Estadual Paulista (UNESP-Rio Claro) (2015); Pós-doutorado em Educação Matemática. Professor Adjunto na Fundação Universidade Federal de Rondônia – Campus de Vilhena. Atua nos seguintes temas: História da Educação Matemática; Formação docente, Culturas, Saberes, Práticas e Diversidade da Amazônia.

Cristiane Talita Gromann de Gouveia, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia - IFRO

Licenciada em Matemática. Mestre em Educação – Universidade Estadual Paulista (UNESP – Rio Claro) (2016). Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) (2019). Professora Substituta no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia – Campus de Vilhena (IFRO). Atua nos seguintes temas: Matemática, História, Formação Docente, Professores Leigos, Métodos e Técnicas de Ensino, Ensino-Aprendizagem.

Citas

Andrini, A. (1991). Praticando a Matemática. 6ª série. São Paulo: Editora do Brasil.

Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental. Brasília: MEC – Secretaria de Educação Fundamental.

Bloch, M. (2001). Apologia da história ou o ofício do Historiador. Trad. André Telles. Rio de Janeiro: Zahar.

Brito, A. J., Cruz, S. S. L., & Ferreira, J. P. C. (2006). A inserção do Movimento da Matemática Moderna na UFRN. Diálogo Educacional, 6(18), 91-100. https://doi.org/10.7213/rde.v6i18.3310

Certeau, M. (1982). A escrita da História. Tradução de Maria de Lourdes Menezes. 2.ed. Rio de Janeiro; Forense Universitária.

Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. Trad. Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras.

Gouveia Neto, S. C., & Gromann de Gouveia, C. T. (2017). Indícios do movimento da matemática moderna em Rondônia articulando uma história em dois projetos. In Congresso Brasileiro de Educação (CBE), VI, Bauru: 2017. Anais do VI Congresso Brasileiro de Educação. Bauru: Universidade Estadual Paulista, Bauru.

Gouveia Neto, S. C., Chisté, B. S., & Santos, R. T. (2011). O ensino de matemática no estado de Rondônia: Levantamento de fontes para uma análise histórica. In Seminário de Educação, 19., 2011, Mato Grosso. Pôster. Mato Grosso: UFMT. Recuperado de: http://www.ie.ufmt.br/semiedu2011/. Acesso em: 23 de março de 2017.

Gouveia Neto, S. C., & Gromann de Gouveia, C. T. (2018). Uma educação matemática para o campo no estado de Rondônia: os casos dos Projetos Logos II e o Pró-rural (1983-1987). Revista Eventos Pedagógicos, 9, 645-673.

Gromann de Gouveia, C. T. (2019). A proposta nos módulos do Projeto Logos II e a prática docente do Professor-Cursista em Rondônia (Tese de Doutorado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

Gromann de Gouveia, C. T. (2016). O Projeto Logos II em Rondônia: A implantação do Projeto-Piloto e as mudanças e sua organização político-pedagógica (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro.

Krasilchik, M. (2010). O Professor e currículo de Ciências. São Paulo: EPU: Editora da Universidade de São Paulo.

Kline, M. (1976). O Fracasso da Matemática Moderna. São Paulo: IBRASA.

Le Goff, J. (2003). História e Memória. Trad. Bernardo Leitão... [et al]. 5ª ed. Campinas: UNICAMP.

Lima, A. M. (1993). Achegas para História da Educação no Estado de Rondônia. 2ª ed. Porto Velho: Secretária de Estado da Educação.

Nascimento, F., Fernandes, H. L., & Mendonça, V. M. (2010). O ensino de ciências no Brasil: História, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249. https://doi.org/10.20396/rho.v10i39.8639728

Oliveira, R. H. R. (1994). A Reforma Agrária e suas implicações no processo de desenvolvimento do Estado de Rondônia (Dissertação de Mestrado). Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro.

Rondônia. (1983). Projeto de educação para a Zona Rural (PRÓ-RURAL). Porto Velho: Secretaria Estadual de Educação.

Rondônia. (s./d.). Educação Rural – Rondônia, 4ª etapa: Matemática. Porto Velho: Secretaria Estadual de Educação.

Rondônia (s./d.). Educação Rural, livro nº 02, 3ª etapa. Porto Velho: Secretaria Estadual de Educação.

Silva, M. C. L., & Valente, W. R. A. (2014). Geometria nos Grupos Escolares. In Silva, M. C. L., & Valente, W. R. (Orgs.). A geometria nos primeiros anos escolares: história e perspectivas atuais. (pp. 15-22). Campinas: Papirus.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Gouveia Neto, S. C. de, & Gromann de Gouveia, C. T. (2021). Enseñanza de Ciencias y Matemáticas en el Proyecto PróRural en Rondônia (1983-1987). Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e9394. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e9394