ETNOMATEMÁTICA COMO UM PROGRAMA SUBVERSIVO E RESPONSÁVEL PARA UMA AÇÃO PEDAGÓGICA NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES
DA TEORIA À PRÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.20873/riecim.v1i2.12739Palabras clave:
Ação Pedagógica, Etnomatemática, Formação Continuada, Formação Inicial, Subversão ResponsávelResumen
A proposta da Etnomatemática para os programas de formação inicial e continuada de professores está em sintonia com as tendências atuais da Educação Matemática, pois auxilia esses profissionais na investigação de práticas matemáticas que ocorrem em contextos diversos. Essa abordagem visa a elaboração de atividades matemáticas curriculares contextualizadas na perspectiva etnomatemática. Então, é importante que a ação pedagógica da Etnomatemática esteja relacionada com a utilização de situações-problema vinculadas à bagagem cultural desses profissionais e de seus alunos por meio da inserção de procedimentos matemáticos desenvolvidos localmente. O principal objetivo desse artigo teórico é mostrar as possibilidades educacionais fundamentadas nos princípios de subversão responsável para o desenvolvimento de uma ação pedagógica crítica, reflexiva e construtivista para esses programas.
Citas
ANDERSON, S. E. Worldmath curriculum: fighting Eurocentrism in mathematics. In: Powell,
A. B.; Frankenstein, M. (Eds.). Ethnomathematics: challenging Eurocentrism in mathematics
education. Albany, NY: SUNNY, 1997. pp. 291-306.
ANDERSON, R. Being a mathematics learner: four faces of identity. The Mathematics
Educator, v. 17, n. 1, p. 7–14, 2007.
ASCHER, M. Mathematics elsewhere: an exploration of ideas across cultures. Princeton, NJ:
Princeton University Press. 2002.
CHENG, Y. C. New paradigm for re-engineering education. New York, NY: Springer, 2005.
D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of
mathematics. For the Learning of Mathematics, v. 5, n. 1, p. 44-48, 1985.
D’AMBROSIO. U. The program ethnomathematics and the challenges of globalization.
Circumscribere: International Journal for the History of Science, 1, 74-82, 2006.
D’AMBROSIO, B. S.; LOPES, C. E. Creative insubordination in Brazilian mathematics
education research. Raleigh, NC: Lulu Press, 2015a.
D’AMBROSIO, B. S.; LOPES, C. E. Insubordinação criativa: um convite à reinvenção do
educador matemático. BOLEMA, v. 29, n. 51, p. 1-17, 2015b.
DUARTE, C. G. Implicações curriculares a partir de um olhar sobre o mundo da construção
civil. In: KNIJNIK, G., WANDERER; F. C.; OLIVEIRA, J. (Eds.). Etnomatemática: currículo
e formação de professores. Santa Cruz do Sul, RS, Brazil: EDUNISC, 2004. pp. 195-215.
FITZSIMONS, G. A. What counts as mathematics? Technologies of power in adult and
vocational education. ZDM, v. 35, n. 6, p. 323-324, 2003.
FRANÇOIS, K. The role of ethnomathematics within mathematics education. Proceedings of
CERME 6. Lyon, France: CERME, 2010. pp. 1517-1526.
FREIRE, P. Pedagogy of the oppressed. New York, NY: Continuum Books, 1993.
GUTIÉRREZ, R. Embracing Nepantla: rethinking ‘knowledge’ and its use in mathematics
teaching. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, v. 1, n. 1, p. 29-56,
GUTIÉRREZ, R. The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in
Mathematics Education, v. 44, n. 1, p. 37–68, 2013.
GUTIÉRREZ, R. Nesting in Nepantla: the importance of maintaining tensions in our work. In
Russell, N. M., Haynes, C. M., & Cobb, F. (Eds.). Interrogating whiteness and relinquishing
power: white faculty’s commitment to racial consciousness in STEM classrooms. New York,
NY: Peter Lang, 2015. pp. 2-23.
HALLINAN, M. Tracking: from theory to practice. Sociology of Education, v. 67, n. 2, p. 79–
, 1994.
HAYNES, E. A.; LICATA, J. W. Creative insubordination of school principals and the
legitimacy of the justifiable. Journal of Educational Administration, v. 33, n. 4, p. 21-35,
HELFRICH, H. Beyond the dilemma of cross-cultural psychology: resolving the tension
between etic and emic approaches. Culture and Psychology, v. 5, p. 131–153, 1999.
HUTCHINSON, S. A. Responsible subversion: a study of rule-bending among nurses.
Scholarly Inquiry for Nursing Practice, v. 4, n. 1, p. 1, 3, 1990.
KHONDKER, H. H. Glocalization as globalization: evolution of a sociological concept.
Bangladesh e-Journal of Sociology, v. 1, n. 2, p. 1-9, 2004.
KLOOS, P. The dialectics of globalization and localization. In: KALB, D., LAND, M.,
STARING, R., STEENBERGEN, B.; WILTERDINK, N. (Eds.). The ends of globalization:
bringing society back in. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2000. pp. 281-298.
KRIDEL, C. Encyclopedia of curriculum studies. Thousand Oaks, CA: Sage Publications,
LLOYD, J. C. For clues to HAI prevention, seek out positive deviance. Healthcare
Purchasing News, v. 35, n. 1, p. 46-47, 2011.
LOPES, C. E.; D’AMBROSIO, B. S. Professional development shaping teacher agency and
creative insubordination. Ciência & Educação, v. 22, n. 4, p. 1085-1095, 2016.
OREY, D. C. The ethnomathematics of the Sioux tipi and cone. In Selin, H. (Ed.).
Mathematics across culture: the history of non-western mathematics. Dordrecht, The
Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 2000. pp. 239-252.
OREY, D. C.; ROSA, M. How we came to use a combination of emic, etic, and dialogical
approaches in the field research ethnomodeling. In Manuel Murillo Tsijli. (Org.). Memória IX
Festival Internacional de Matemática. Quepos, Costa Rica: CIENTEC, 2014. pp. 167-179.
PRESMEG, N. C. Ethnomathematics in teacher education. Journal of Mathematics Teacher
Education, v. 1, 317–339, 1998.
ROSA, M. A mixed-methods study to understand the perceptions of high school leaders about
English Language Learners (ELL) students: the case of mathematics. Tese de Doutorado.
College of Education. Sacramento, CA: California State University, Sacramento (CSUS),
ROSA, M.; OREY, D. C. O campo de pesquisa em etnomodelagem: as abordagens êmica,
ética e dialética. Educação e Pesquisa, v. 38, n. 4, p. 865-879, 2012.
ROSA, M.; OREY, D. C. Ethnomodeling as a research theoretical framework on
ethnomathematics and mathematical modeling. Journal of Urban Mathematics Education, v.
, n. 2, p. 62-80, 2013.
ROSA, M.; OREY, D. C. Evidence of creative insubordination in the research of pedagogical
action of ethnomathematics program. In: D’AMBROSIO, B. S.; LOPES, C. E. (Eds.). Creative insubordination in Brazilian mathematics education research. Raleigh, NC: Lulu
Press, 2015a. pp. 131-146.
ROSA, M.; OREY, D. C. A trivium curriculum for mathematics based on literacy, matheracy,
and technoracy: an ethnomathematics perspective. ZDM, v. 47, n. 4, p. 587-598, 2015b.
ROSA, M.; OREY, D. C. Ethnomodelling: exploring glocalization in the contexts of local
(emic) and global (etic) knowledges. International Journal for Research in Mathematics
Education, v. 6, n. 1, p. 196-218, 2016.
ROSA, M.; OREY, D. C. Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. São
Paulo, SP: Editora Livraria da Física, 2017a.
ROSA, M.; OREY, D. C. Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminhando para a
ação pedagógica. Curitiba, PR: Editora Appris, 2017b.
ROSA, M.; OREY, D. C. Etnomatemática como un programa para la acción pedagógica
subversiva y responsable en los cursos de formación de profesores de matemáticas. En:
FERNÁNDEZ, R. A. (Coord.). Didáctica de las matemáticas (pp. 139-161). Azogues,
Ecuador: Universidad Nacional de Educación del Ecuador – UNAE, 2021a.
ROSA, M.; OREY. D. C. Positive deviance in the pedagogical action of ethnomodelling. In:
LEUNG, F. K. S., STILMANN, G. A., KAISER, G.; WONG, K. L. (Eds.). Mathematical
modelling education in East and West (pp. 67-77). Cham, Switzerland Springer, 2021b.
ROSA, M., OREY, D. C.; KISTEMANN JR. Competencies as resources for responsible
subversive mathematics teachers’ programs. RIPEM, v. 7, n. 2, p. 108-130, 2017.
SHIRLEY, L. Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology. ZDM, v. 33,
n. 3, p. 85-87, 2001.
SUE, D. W.; SUE, D. Counseling the culturally diverse: theory and practice. New York, NY:
John Wiley & Sons, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel Clark Orey, Milton Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor
Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a RIEcim los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores no serán remunerados por la publicación de trabajos en esta revista. Los autores tienen la autorización para celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en esta revista (por ejemplo: publicarlo en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicar una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Los editores de la revista tienen el derecho de realizar ajustes textuales y adaptaciones para cumplir con las normas de publicación.
Política de Acceso Abierto/Libre
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico de forma gratuita a disposición del público contribuye a la democratización global del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar el contenido para cualquier propósito legal, respetando las leyes nacionales de derechos de autor y sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Las opiniones presentadas en los artículos son responsabilidad de los autores. La revista no cobra Tarifas de Procesamiento de Artículos (APCs).
Política de Licenciamiento - Licencia de Uso
Licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, redistribuir los manuscritos publicados en RIEcim en cualquier medio o formato. Además, permite adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, siempre que se otorgue el crédito adecuado a la autoría y la publicación inicial en esta revista.