DESENVOLVIMENTO CURRICULAR EM GEOMETRIA POR MEIO DE ATIVIDADES INTERATIVAS: O PROTAGONISMO DOCENTE

Autores/as

Palabras clave:

Unidad Temática de Geometría, Relatos e registros dos docentes, Diseño Formativo Curricular, Insubordinación creativa, Geogebra

Resumen

El artículo en pantalla problematiza las prescripciones de competencias de la Base Curricular Común Nacional - BNCC (Brasil, 2018) relacionadas con el tema Geometría en los últimos años de la Educación Primaria, trayendo una propuesta de curso de extensión racionalizado en el entorno Geogebra, con actividades interactivas. involucrando el desarrollo profesional de profesores de Matemáticas dentro de la teoría y la práctica de la Insubordinación Creativa (D'AMBROSIO; LOPES, 2015). Se adoptó como metodología el análisis cualitativo de informes y la elaboración de mapas mentales con el objetivo de incentivar reflexiones y promover prácticas autónomas e insubordinadas en la Enseñanza de la Geometría. Las actividades y recursos demostraron una mirada más allá de las habilidades de visualización simultánea, permitiendo a los docentes del curso (DC) vislumbrar posibilidades didácticas que van más allá de los applets estructurados a partir del Diseño Curricular Formativo adoptado en el curso de extensión.

Biografía del autor/a

Marcelo de Oliveira Dias, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (2005), Mestrado em Modelagem Computacional/área Matemática Aplicada, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2008) e Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2012). É Pós doutor em Educação, especialidade em Didática da Matemática pelo Instituto de Educação (IE) da Universidade de Lisboa (UL) e em Educação pela Universidade Federal na Bahia (UFBA). Foi professor Adjunto da Universidade Federal Fluminense entre 2013 e 2021 e atuou como docente Permanente do Programa Stricto Sensu de Pós Graduação em Ensino (PPGEn/UFF/INFES) na Linha de Pesquisa: Práticas Pedagógicas e Formação de Professores no período de 2015 a 2021. Atualmente é docente do Departamento de Educação e Sociedade(DES) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) e vice-coordenador do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGEduCiMat)/UFRRJ. É líder do Grupo de Pesquisa Currículo e Tecnologias Digitais em Educação Matemática (CTDEM) e atuou como coordenador de área de um dos núcleos do PIBID/Matemática/IM (2022-2024). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: a Matemática na estrutura curricular, Educação Comparada, Desenvolvimento do pensamento Geométrico, Tecnologias Digitais e Formação de Professores.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Matemática. Anos Finais do Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRIÃO, Gabriela. Algumas insubordinações criativas presentes na prática de uma professora de Matemática. In. Ousadia criativa nas práticas de educadores matemáticos/Beatriz Silva D`Ambrosio, Celi Espasandin Lopes, organizadoras. Campinas, SP: Mercado de Letras. p. 87-102. Coleção Insubordinação Criativa, 2015.

BUZAN, Tony. Dominando A Técnica Dos Mapas Mentais. Rio de Janeiro: Editora Pensamento - Cultrix, 2019.

BUZAN, Tony. Mapas Mentais. Tradução de Paulo Polzonoff Jr; Rio de Janeiro: Editora Sextante, 2009.

D’AMBROSIO, Beatriz Silva.; LOPES, Celi Espasandin. Trajetórias profissionais de educadoras matemáticas. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014.

D'AMBROSIO, Ubiratan; D'AMBROSIO, Beatriz Silva. The role of ethnomathematics in curricular leadership in mathematics education. Journal of Mathematics Education at Teachers College. New York/NY, n. 4, p.10-16, 2013.

D'AMBROSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasandin. Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema[online]. v. 29, n. 51, p. 1-17, 2015. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/8564 . Acesso em 9 de jul. 2024.

GUIA, Daniella Assemany da. Insubordinação criativa, Auto(trans)formação e Conexões matemáticas: engendrando saberes na autoformação de professores portugueses. Tese de doutorado, 358 f. Programa doutoral em Ensino e divulgação das Ciências. Faculdade de Ciências. Universidade do Porto, 2020.

MOREIRA, Marco Antonio; MASINI, Elcie F. Salzano. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982, p. 3-20.

OLIVEIRA, Vanessa de; PAULO, Rosa Monteiro; FIRME, Ingrid Cordeiro. Entre redes, teias e fios: pensando e ensinando Matemática nos Anos Iniciais. REnCiMa, v. 8, n. 4, p. 106-119, 2017. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/1497 Acesso em 1 de mar. 2024.

PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion; NACARATO, Adair Mendes. Trajetória e perspectivas para o ensino de Matemática nos Anos Iniciais. Estudos Avançados, São Paulo, v. 32, n. 94, p. 119-135, dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/VqMq5VmXSk45CKXtvFmZZrN/ Acesso em 2 de mar. 2024.

ROSA PIRES, Fabiele; ROCHA MARQUES, Dianifer Stefane; BRESOLIN MARINHO, Julio Cesar. A utilização de memes e mapas mentais e sua contribuição para a aprendizagem de biologia em tempos de pandemia. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23006, 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.16761. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/16761 . Acesso em: 12 jul. 2024.

SANTOS, Marluce Alves dos; ALVES, Francisco Regis Vieira. Reflexões teóricas sobre didática profissional para formação de professores que ensinam matemática. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 3, n. 1, p. e23009, 2023. DOI: 10.20873/riecim.v3i1.17739. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/17739. Acesso em: 12 jul. 2024.

SANTOS, Maria José Costa dos; MATOS, Fernanda Cíntia Costa. A Insubordinação criativa na formação contínua do pedagogo para o ensino da Matemática: os subalternos falam? REnCiMa, v. 8, n. 4, p. 11-30, 2017. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/rencima/article/view/1491 . Acesso em 8 fev. 2024.

SILVA, Sani de Carvalho Rutz da; SCHIRLO, Ana Cristina. Conhecimentos Prévios de Geometria Plana: estudo de caso com estudantes do sexto ano do Ensino Fundamental. Revista Dynamis, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 58-68, jul. 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7867/1982-4866.2013v19n1p58-68 . Acesso em: 17 junho. 2024.

SILVA, Camila Rubira; SAMÁ, Suzi. Nas ondas da Insubordinação Criativa: uma interface entre a Educação Estatística e a Biblioteconomia. REnCiMa, v. 8, n. 4, p. 228-242, 2017. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/rencima/article/view/1506 . Acesso em 2 de maio 2024.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

DIAS, Marcelo de Oliveira. DESENVOLVIMENTO CURRICULAR EM GEOMETRIA POR MEIO DE ATIVIDADES INTERATIVAS: O PROTAGONISMO DOCENTE. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 4, p. e24002, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/19252. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.