Unveiling fences: a look at the Rural Education in the Southeast of Tocantins
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p381Keywords:
Educação do Campo, Educação do campo, Escolas Rurais, Escolas do campo, Campo, Tocantins., TocantinsAbstract
RESUMEN. Vivimos en una época de cambios en la política, la economía, la ciencia y la tecnología, que ha generado cambios profundos en la manera de vivir en sociedad. Sin embargo, el pasado de abandono y aislamiento con respecto a las inversiones, la infraestructura y la recuperación es todavía latente en muchas escuelas en las zonas rurales, lo que exige una mirada más cercana y la expansión de la crítica y la investigación en este tema. Por lo tanto, este estudio pretende trazar un mapa de la realidad de las escuelas rurales de Arraias y regional de la escuela Dianópolis ubicados en el sureste de Tocantins, el análisis de su situación actual. Por lo tanto, se hizo uso de la investigación documental con un enfoque cualitativo para el tratamiento y la recolección de los datos y la información disponible en la colección de Geografía y Estadística (IBGE) del Instituto Brasileño, Secretario de Estado de Tocantins Educación (SEDUC) y el Ministerio educación y Cultura (MEC). Además de estos documentos, algunos autores embasaram nuestras discusiones sobre Educación Rural: Arroyo, Caldart y Molina (2004), Caldart (2012), Kolling, Nery y Molina (1999), Nunes (2016), entre otros. Los resultados demostraron que siguen siendo frágiles condiciones de los servicios educativos a las personas que viven en el campo y en el estudio regional, incluso antes de la expansión de las políticas públicas destinadas a satisfacer los campesinos.
Downloads
References
Alves, G. L. (Org.). (2009). Educação no campo recortes no tempo e no espaço. Campinas, SP: Autores Associados.
Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Org.). (2004). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado em 02 de setembro, 2016, de http://www.planalto.gov.br.
_______. (2002). Resolução CEB/MEC nº 001, de 03 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. Recuperado em 06 de setembro, 2016, de http://www.portal.mec.gov.br.
_______. (2010). Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Escola Ativa – Projeto Base. Brasília.
_______. (2015). Caderno Territorial – Sudeste do Tocantins/CGMA. Brasília.
_______. (2016). Ministério da Educação. Pacto Nacional pela Alfabetização em Idade Certa. Brasília. Recuperado em 09 de novembro, 2016, de http://pacto.mec.gov.br/2-uncategorised/53-entendento-o-pacto.
Caldart, R. S. (2012). Educação do Campo. In Caldart, R.S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Godoy, A. S. (1995). Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE - Revista de Administração de Empresas, 35(2), 57-63.
Kolling, E. J., Nery, I., & Molina, M. C. (1999). Por uma educação básica do campo (memória). Brasília: Articulação Nacional por uma Educação do Campo.
Nunes, K. C. S. (2016). Cenário da educação do Campo no Estado do Tocantins. Espaço do Currículo, 9(2), 328-340.
Oliveira, L. M. T., & Campos, M. (2012). Educação Básica do Campo. In Caldart, R. S., Pereira, I. B., Alentejano, P., & Frigotto, G. (Orgs.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Tocantins. (2012). Secretaria de Estado de Educação, Juventude e Esportes. Programa Circuito Campeão. Recuperado em 09 de novembro, 2016, de http://www.planalto.gov.br.
____________. (2015). Secretaria de Estado de Educação, Juventude e Esportes. Censo Escolar da Educação Básica. Palmas.
Nobre, M. (2004). A Teoria Crítica. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Tapscott, D., & Williams, A. D. (2006). Wikinomics. New York: Portfolio.
Vasconcelos, M. L. M. C., & Brito, R. H. P. (2006). Conceitos de educação em Paulo Freire. Petrópolis: Vozes.
Venâncio, R. D. O. (2007). Difusão Metropolitana e Divulgação Científica. São Paulo: Plêiade.
Venâncio, R. D. O. (2010). Massificação e Jornalismo. (Dissertação de Mestrado). Universidade de São Paulo.
Venâncio, R. D. O. (2013). Jogo Lógico e a Gramática do Rádio. (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo.
Wright Mills, C. (1981). A Elite do Poder. Rio de Janeiro: Zahar.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).