Resenha: Granereau, A. (2020). O Livro de Lauzun: onde começou a Pedagogia da Alternância. Fortaleza: Edições UFC.

Autores/as

  • Alberto Dias Valadão Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10380

Resumen

RESUMEN. La obra del Abbé Granereau, Le livre de Lauzun - Une histoire des premières Maisons Familiales Rurales, editada por Editora Gerbert à Áurillac, París, 1969, con una segunda edición de Editora L'Harmattan, París, 2007, es el resultado del diario que producido consecutivamente describiendo el proceso de creación y expansión de las escuelas de formación alterna, las Maisons Familiales Rurales (MFR). El presente trabajo es una revisión de este trabajo publicado en 2020 en Brasil por UFC Editions, que puede ser identificado como el “Certificado de Nacimiento” de la Pedagogía de la Alternancia. Granereau analiza cómo, filosófica y pedagógicamente, se estaba estructurando una nueva modalidad de carácter político y educativo a favor de los campesinos históricamente rehén de una escuela que decantó los valores urbanos. El libro retrata en detalle la génesis de la Pedagogía de la Alternancia, a través de la denominada Fórmula Pedagógica de Lauzun, centrándose en: las dificultades para implementar nuevas ideas que difieran de las fórmulas pedagógicas arraigadas; alternancia de formación entre tiempo escolar y familiar-comunitario; organización didáctico-pedagógica que vincula los dos momentos de estudio y trabajo; y los agricultores asumiendo la dirección de la escuela campesina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Dias Valadão, Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Professor Adjunto da Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR, Departamento Acadêmico de Ciências Humanas e Sociais - DACHS - Campus de Ji-Paraná. Possui graduação em Pedagogia pela Fundação Universidade Federal de Rondônia (1995), Especialização em Metodologia do Ensino Pela Fundação Universidade Federal de Rondônia, Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela Faculdade Santo André, Mestrado em Psicologia pela Universidade Federal de Rondônia (2011) e Doutorado em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco (2018). Foi Professor da Educação Básica da rede pública estadual - SEDUC/Rondônia (1991-2008). Foi Diretor, Coordenador Pedagógico e Monitor/Professor do Centro Familiar de Formação em Alternância (CEFFA) de Ji-Paraná (1995-2007). Coordenou a Linha de Pesquisa Educação, e Movimentos Sociais do Campo (2014-2018) do Grupo de Pesquisa em Educação na Amazônia (GPEA). Tem experiência na Educação Básica e Superior, desenvolvendo ensino, pesquisa e extensão nos seguintes temas: Psicologia da Educação, Teorias do Currículo, Gestão do Trabalho Escolar, Avaliação Educacional, Educação do Campo, Pedagogia da Alternância. Atualmente é membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Educação e Diferenças Culturais (UCDB). Membro do Grupo de Pesquisa em Etnoconhecimento e Pesquisa em Educação (GPEPE) (UNIR). Coordena a Linha de Pesquisa: Educação, Cultura e Movimentos Sociais. Participa do processo de formação continuada dos professores/monitores dos Centros Familiares de Formação por Alternância (CEFFAs), ligados à Associação Estadual das Escolas Famílias Agrícolas de Rondônia de Rondônia (AEFARO). 

Citas

Granereau, A. (2020). O Livro de Lauzun: onde começou a Pedagogia da Alternância. Fortaleza: Edições UFC.

Publicado

2020-09-02

Cómo citar

Valadão, A. D. (2020). Resenha: Granereau, A. (2020). O Livro de Lauzun: onde começou a Pedagogia da Alternância. Fortaleza: Edições UFC. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e10380. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10380