Gallinero pedagógico: un espacio de alfabetización científica en el club de ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11573

Palabras clave:

Alfabetización científica; Aprendizaje significativa; Club de Ciencia e Educación Rural.

Resumen

RESUMEN. Este artículo tuvo como objetivo verificar si las actividades desarrolladas en el Club de Ciencias a partir de la realidad de los alumnos contribuyeron a un aprendizaje significativo de los alumnos de 3º, 4º y 5º curso de una escuela en el campo. Para la realización de esta investigación se elaboraron ocho actividades, en dos meses, que involucraron la construcción de un gallinero, evolución de la Tierra y estudio de las gallinas. Para la recogida de datos se construyó un libro con los contenidos estudiados. En el análisis de los datos se utilizó el Análisis Textual Discursivo donde se concluyó que la Educación Científica en la escuela de/en el campo, a partir de la realidad de los estudiantes a través del Club de Ciencias, potenció un aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a

Sabrina Silveira da Rosa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professora da Prefeitura Nova Santa Rita, desde 2003, de séries iniciais e finais. Possui graduação em Educação Física pela Unisinos (2005). Pós Graduação em Atividade Física Adaptada e Saúde, pela Gama Filho. Mestra do curso do Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, com orientação do Professor Dr. José Vicente Lima Robaina.

Andressa Luana Moreira Rodrigues, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Professora da Prefeitura Nova Santa Rita, desde 2012 das series inicias. Possui graduação em Pedagogia pela Uni La Salle(2016). Pós Graduação em Supervisão Escolar, pela Uniasselvi. Mestranda do curso do Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, com orientação do Professor Dr. José Vicente Lima Robaina.

José Vicente Lima Robaina , Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Pós Doutor em Educação e Educação do Campo - UFRGS (2017), Doutor em Educação, UNISINOS (2007), Mestre em Educação, UFRGS (1996), Professor Adjunto do Campus Porto Alegre, Departamento de Ensino e Currículo (DEC), da Faculdade de Educação (FACED), do curso de Educação do Campo: Licenciatura em Ciências da Natureza, UFRGS. Professor do PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, UFRGS.

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Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Silveira da Rosa, S., Moreira Rodrigues, A. L. ., & Lima Robaina , J. V. (2021). Gallinero pedagógico: un espacio de alfabetización científica en el club de ciencias. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e11573. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11573