Desafíos de la inserción de los egresados y egresadas de la Licenciatura en Educación del Campo en el trabajo docente

Autores/as

  • Natacha Eugência Janata Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Antony Josué Corrêa Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP
  • Kátila Thaiana Stefanes Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC https://orcid.org/0000-0003-3713-2675

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12969

Resumen

RESUMEN. Con una década y media de existencia, las investigaciones sobre la Licenciatura en Educación del Campo son pertinentes.  En este trabajo, sistematizamos reflexiones de los desafíos de la inserción de los egresados de dicha carrera de la Universidad Federal de Santa Catarina. Desarrollamos un estudio bibliográfico sobre el trabajo docente y el proyecto formativo de la licenciatura, el análisis de los documentos, la recolección de datos con la investigación de campo, de naturaleza exploratoria y la aplicación de un cuestionario. Los resultados, aún parciales, indican como aspectos limitadores: la no inclusión de la habilitación en los procesos de selección, el no reconocimiento del egresado por parte de los órganos y/o instituciones educativas, o su contratación como no habilitado. Algunas situaciones fueron invertidas mediante apelaciones ante los edítales.  Sin embargo, como elemento contradictorio que se está debatiendo, se coloca la restricción del título para el ejercicio apenas en las escuelas del campo. En las discusiones avanzadas sobre esta exigencia para la inserción en el trabajo docente, apuntamos la relevancia de la organización colectiva de los egresados por medio de los movimientos de lucha de la Educación del Campo, medidas necesarias en vista del horizonte de actuación para la transformación de las escuelas.

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Biografía del autor/a

Natacha Eugência Janata, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professora da Universidade Federal de Santa Catarina, atua no Curso de Licenciatura em Educação do Campo/Departamento de Estudos Especializados em Educação. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012), Mestrado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004) e Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná (1999). Foi professora da Rede Estadual de Educação do Paraná no período de 1997 a 2000, bem como de 2005 a 2008, sendo que nos dois últimos anos atuou como professora e coordenadora do Curso de Formação de Docentes em escola de área de reforma agrária. No intervalo entre 2003 a 2005 assumiu a função de técnica pedagógica da Coordenação de Educação do Campo , vinculada à Secretaria de Estado da Educação do Paraná. De 2006 a 2008 coordenou uma turma da Especialização em Educação do Campo da UFPR. Linha de extensão e pesquisa na área da educação e escola do campo, juventude do campo, asentamentos e acampamentos da reforma agrária.

Antony Josué Corrêa, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial na América Latina e Caribe (TerritoriAL) da Unesp (2021). Licenciado em Educação do Campo. Professor de ciências na educação básica. Pesquisa Educação do Campo, Agroecologia e Ensino de Ciências, além de auto-organização estudantil. Integra o GECA/UFSC.

Kátila Thaiana Stefanes, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Licenciada em Educação do Campo, área de Ciências da Natureza e Matemática e Ciências Agrárias (UFSC). Professora de Matemática na Educação Básica. Pesquisa sobre Educação do Campo, Gênero e Educação Sexual. Integra o GECA/UFSC.

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Publicado

2021-11-13

Cómo citar

Janata, N. E., Josué Corrêa, A. ., & Thaiana Stefanes, K. (2021). Desafíos de la inserción de los egresados y egresadas de la Licenciatura en Educación del Campo en el trabajo docente. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e12969. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12969

Número

Sección

Dossiê Temático: Egressos (as) das Licenciaturas em Educação do Campo no Brasil