Proceso de formación docente: debate sobre la cultura del cuerpo en el curso de Licencia de Educación en el Campo de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14293Resumen
RESUMEN. El objeto del texto es discutir la Cultura Corporal en el proceso de formación docente para la Licenciatura en Educación Rural (LEDUCMPO) que imparte la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), señalando para la impacto que este enfoque teórico-metodológico puede tener en las escuelas rurales con miras a construir una educación ligada al pensamiento colectivo en la búsqueda de superar el modo de producción capitalista que sucumbe al hombre y la naturaleza en favor de la acumulación desenfrenada de capital, transformándolo en mercancía desechable cualquier cosa que pueda generar beneficios extraordinarios para el capitalista. Basado en las técnicas de investigación bibliográfica y documental Creemos que el lenguaje corporal entendido a la luz de la teoría que subyace en la comprensión de la Cultura Corporal contribuye significativamente a los cambios de paradigma en las escuelas del campo brasileño.
Descargas
Citas
Bracht, V. (2003). Educação física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. 3. ed. Ijuí, RS: Ed. Unijuí.
Brasil. (2002). Diretrizes Operacionais para Educação Básica nas Escolas do Campo. Parecer CNE/CEB n. 1. Diário Oficial da União. Brasília, 9 de abril. Seção 1, p. 32.
Brasil. (2010). Decreto n. 7.352, de 4 de novembro. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – Pronera. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2012-pdf/10199-8-decreto-7352-de4-de-novembro-de-2010/file. Acesso em: 20 out. 2020.
Brasil/MEC. (2012). Edital de Seleção n. 02/2012- SESU/SETEC/SECADI/MEC. SESU/SETEC/SECADI/MEC. Chamada Pública para seleção de Instituições Federais de Educação Superior, 2012. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11569-minutaeditais-selecao-ifesifets-03092012&category_slug=setembro-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em 20 de mar. de 2017.
Caldart, R. S. (2010). Educação do Campo: notas para uma análise do percurso. In Molina, M. C. (Org.). Educação do Campo e pesquisa: questões para reflexão (s./p.). Brasília: Nead. https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000100003
Cury, C. R. J. (2000). Educação e contradição: elementos metodológicos para uma teoria do fenômeno educativo. São Paulo: Cortez.
D'Ávila, J, L., & Paniago, M, L . (2011). Educação Física escolar: em busca de uma outra sociabilidade. Motrivivencia (UFS), (23), 30-40.
Duarte, N. (2003). Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. 1 ed. Campinas: Autores Associados.
Escobar, M. O. Soares, C. L., & Taffarel, C. N. Z. (1993). A Educação Física escolar na perspectiva do século XXI. In Moreira, W. W. (Org.). Educação Física & esporte: perspectivas para o século XXI (s./p). Campinas, SP: Papirus.
Fernandes, C. C. M. (2020). Os conhecimentos de educação física para os anos finais do ensino fundamental: Textos/documentos curriculares das redes estaduais de ensino do Centro-Oeste (2009-2013) (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande.
Gomes, G. V., & Souza M. S.(2021). Formação de Professores em educação física pós BNCC. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, 13(2), 858-873. https://doi.org/10.9771/gmed.v13i2.38854
Marx, K., & Engels F. (2007). A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão. São Paulo: Boitempo.
Marx, K. (1998). O Capital. Livro Primeiro (o processo de produção do capital). São Paulo: Nova Cultural.
Mello, R. A. (2014). A necessidade histórica da educação física na escola: A emancipação humana como finalidade. 1ª edição: Instituto Lukács.
Moreira, A. F. B. (2002). Currículo, diferença cultural e diálogo. Educação & Sociedade, 79. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300003
Pistrak, M. M. (2000). Fundamentos da escola do Trabalho. São Paulo.
Rossi, R., & Giorgi, C. A. G. (2014.) Paulo Freire e Educação do campo: Da Invasão à Ocupação Cultural para a Liberdade. Campo-Território: Revista de Geografia Agrária, 9(17), 652-671. https://doi.org/10.14393/RCT91723424
Saviani, D. (2011). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas, SP: Autores Associados.
Soares, C. L., Taffarel, C. N. Z., Varjal. E. Filho L. C., Escobar, M. O., & Bracht. V. (1992). Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez.
Souza, J. F. (1987). Uma pedagogia da revolução. São Paulo, Autores Associados.
Taffarel, C. N. Z., et al. (2006). Formação de Professores de Educação Física para a Cidade e o Campo. Pensar a Prática, 9(2), s./p.
UFMS/LEDUCAMPO. (2014). Projeto Pedagógico de Curso Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Recuperado de: https://faed.ufms.br/leducampo. Acesso em 12 de abr. de 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Luis D'Ávila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).