Ser profesor de Escuelas Rurales en Paraná/BR entre 1915 y 1946
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14314Resumen
RESUMEN. Este artículo analiza la relación entre la organización de la escuela rural y los maestros en el Estado de Paraná entre 1915 y 1946. El marco temporal está ligado a la legislación educativa, siendo el año 1915, marcado por una ley del Estado de Paraná que trajo por primera vez el nombre de escuela rural. Como corte final, definimos 1946, año de la implementación de la Ley Orgánica de Educación Primaria y la Ley Orgánica de Educación Normal. La investigación abarcó informes, leyes, decretos, entre otros, además de hacer uso de bibliografías sobre el tema. En lo que se refiere a los docentes y su relación con la educación rural, los discursos de la época destacaron la importancia del maestro en las escuelas rurales, ya que asumía todas las responsabilidades de la ejecución de la enseñanza, siendo considerado el eje de la instrucción. Sin embargo, a pesar de señalar la importancia del docente, los informes le atribuyen la responsabilidad de las dificultades que enfrenta la educación, asociando, en especial, la falta de formación docente, ya que trabajaban docentes sin formación, sobre todo en las escuelas rurales. Ante ello, el Estado buscó alternativas para la formación de docentes, con la instalación de escuelas complementarias rurales, a pesar de ello, evidenciamos que eran pocos los docentes capacitados que trabajaban en la educación rural en el período.
Descargas
Citas
Brasil (1946). Decreto n. 8529, de 02 jan. 1946. Lei Orgânica do Ensino Primário. Diário Oficial da União. Publicado em 4/1/1946, seção 1, p. 113. 1946. Recuperado de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/navegando/fontes_escritas/6_Nacional_Desenvolvimento/lei%20org%C2nica%20do%20ensino%20prim%C1rio%201946.htm. Acesso em: 30 mai. 2020.
Brasil (1946). Decreto-lei nº 8.530, de 1 de janeiro de 1946. Lei Orgânica do Ensino Normal. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-8530-2-janeiro-1946-458443-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 30 mai. 2020.
Brasil (1946). Decreto-Lei nº 9.613, de 20 de agosto de 1946. Lei Orgânica do Ensino Agrícola. Brasília: Diário Oficial da União, Seção 1 de 23/8/1946, p. 12019. Recuperado de: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-9613-20-agosto-1946-453681-publicacaooriginal-1-pe.html
Castanha, A. P. (2011). O uso da legislação educacional como fonte: orientações a partir do marxismo. Revista HISTEDBR On-line, número especial, 309-331. https://doi.org/10.20396/rho.v11i41e.8639912
Costa, A. M. C. I. (1983). A escola na República Velha. São Paulo: EDEC.
Emer, I. O. (1991). Desenvolvimento histórico do Oeste do Paraná e a construção da escola. Dissertação. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
Faria, T. B. (2017). Paraná, território de “vocação agrícola”?! Interiozação do Curso Normal Regional (1946-1968). Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Maringá, Maringá.
França, I. S. (2015). Do Ginásio para as Escolas Normais: as mudanças na formação matemática de professores do Paraná (1920-1936). Tese (Doutorado em Educação). PUC, Curitiba.
Jornal Diário da Tarde de 1915 a 1946, Recuperado de: http://bndigital.bn.gov.br/acervo-digital/diario-tarde/800074 Acesso em: 20 nov. 2019.
Lemiechek, L. (2014). Aspectos históricos da formação de professores normalistas no município de Laranjeiras do Sul–PR (1946-1980). Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão. Recuperado de: http://tede.unioeste.br/tede/tde_arquivos/22/TDE-2015-02-07T134125Z-1444/Publico/Lucimara_Lemiechek1.pdf. Acesso em: 08 fev. 2021.
Martinez, C. P. (1921). Instruções aos professores públicos do Estado do Paraná, 1921. Curitiba: Livraria Econômica. Recuperado de: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/105309. Acesso em: 18 jan. 2021.
Miguel, M. E. B. (2011). A reforma da Escola Nova No Paraná: as atuações de Lysímaco Ferreira da Costa e de Erasmo Pilotto. In Anais do VI Congresso Brasileiro de História da Educação: Invenção, tradição e escritas da História da Educação no Brasil. Vitória. Recuperado de: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/-coordenadas.htm Acesso em: 04 jan. 2021.
Miguel, M. E. B. (1997). A formação do professor e a organização social do trabalho. Curitiba: Editora da UFPR.
Moraes, A. I. D. (2020). Movimento pela ruralização do ensino em âmbito internacional: cartas a Sud Mennuci (1930-1940). In Chaloba, R. F., Filho, M. C., & Mesquita, I. M. (Orgs.). História e memória da educação rural no século XX (s./p.). São Paulo: Cultura Acadêmica.
Moreno, J. C. (2003). Inventando a escola, inventando a nação: discursos e práticas em torno da escolarização paranaense (1920-1928). Dissertação (Mestrado em Educação). Curitiba: Universidade Federal do Paraná.
Nagle, J. (2009). Educação e Sociedade na Primeira República. 3º Ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.
Oliveira, M. C. (1994). Ensino primário e sociedade no Paraná durante a primeira República. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo.
Paraná (1906). Relatório do Secretário de Estados Negócios do Interior, Justiça e Instrução Pública apresentado ao presidente do estado do Paraná Vicente Machado da Silva Lima, em 1905. Curitiba: Tipografia da República.
Paraná. (1915). Decreto nº 710 de 18 de outubro de 1915. Código de Ensino do Estado do Paraná. Coleção de Decretos e Regulamentos de 1915. Curitiba: Tipografia d’A República, 1915.
Paraná (1917). Decreto nº 17 de 9 de janeiro de 1917. Código de Ensino. Colecção de decretos e regulamentos de 1917. Curitiba: Tipografia d’A República.
Paraná (1921). Relatório do Inspetor Geral de Ensino Cesar Prieto Martines, apresentado ao Secretário de Geral do Estado Marins Alves de Camargo, em 31 de dezembro de 1921. Curitiba: Tipografia a Penitenciaria.
Paraná (1922). Relatório do Inspetor Geral de Ensino Cesar Prieto Martines, apresentado ao Secretário de Geral do Estado Marins Alves de Camargo, em 31 de dezembro de 1922. Curitiba: Tipografia da Penitenciaria.
Paraná (1923). Relatório do Inspetor Geral de Ensino Cesar Prieto Martines, apresentado ao Secretário de Geral do Estado Marins Alves de Camargo, em 31 de dezembro de 1923. Curitiba: Tipografia da Penitenciaria.
Paraná (1924). Relatório do Inspetor Geral de Ensino Cesar Prieto Martines, apresentado ao Secretário de Geral do Estado Marins Alves de Camargo, em 31 de dezembro de 1924. Curitiba: Tipografia da Penitenciaria.
Paraná (1925). Decreto nº 887 de 08 de agosto de 1925. Regulamentação do ensino complementar primário. Publicado em Diário Oficial em 14 de agosto de 1925. Curitiba. p.1.
Paraná (1927). Decreto nº 914 de 12 de agosto de 1927. Instituição de escola complementar no grupo escolar de Guarapuava. Publicado em Diário Oficial em 18 de julho de 1927. Curitiba. p.1.
Paraná (1929). Mensagem do presidente do Estado Affonso Alves de Camargo dirigida ao Congresso Legislativo do Estado do Paraná, ao se instalar a 2ª sessão da 19ª Legislatura, em 1 de fevereiro de 1929. Curitiba.
Paraná (1932). Decreto nº 271 de 27 de janeiro de 1932. Regulamentação da escola complementar normal. Curitiba: Publicado Diário Oficial em 30 de janeiro de 1932. p. 3-5.
Paraná (1946). Decreto nº 435, de 26 de janeiro de 1946. Regulariza o ensino primário público no Estado e institui a Lei Orgânica do Ensino Primário no Estado. Curitiba: Diário Oficial do Estado do Paraná, ano 16, n. 567, de 5 de fevereiro de 1946.
Santi, D. N. (2021). A institucionalização da escola rural no paraná entre 1915 e 1946 e a atuação dos inspetores. Tese (Doutorado em Educação). UEM, Maringá.
Santi, D. N., Schelbauer, A. R., & Castanha, A. P. (2022). O Sistema de Inspeção do Ensino na Primeira Metade do Século XX no Paraná. Educação em Revista, 38, e35918, 1-24. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469835918
Souza, R. F. (1998). Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no estado de São Paulo (1890-1910). 2ª Reimpressão. São Paulo: Fundação Editora da Unesp.
Tanuri, L. M. (2000). História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, 14, 61-88.
Wachowicz, L. A. (1984). Estudos Regionais: Relação Professor-Estado no Paraná tradicional. São Paulo: Editora Cortez.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Denize Santi, André Paulo Castanha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).