La correlación entre cuidar y educar desde el punto de vista de monitoras y docentes de primera infância

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15573

Resumen

RESUMEN. El escrito trata de la correlación entre cuidar y educar desde el punto de vista de los monitores y docentes de la escuela infantil. La discusión se basa en documentos curriculares sobre y para la Educación Infantil, en diálogo con autores que discuten el tema. Nuestro principal objetivo es analizar la correlación entre cuidar y educar a partir de la relación entre docentes y monitores de guarderías municipales de Tocantinópolis (TO). La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico seguido de la aplicación de un cuestionario a los docentes y monitores, con preguntas objetivas y discursivas referentes al trabajo que desarrollan y las relaciones que envuelven este trabajo. A partir del análisis realizado, consideramos evidente la necesidad de propuestas de formación continua para los profesionales de la educación infantil, ya que aún es perceptible un intento constante de división entre las prácticas de educar y cuidar, según entienden algunos docentes presentes. en estas instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mércia Cristina Borges dos Anjos, Universidade Federal do Norte do Tocantins – UFNT

Mestra em Sociologia pelo Programa de Pós-graduação em Sociologia da Universidade Federal do Maranhão - PPGS/UFMA. Especialista em Educação Infantil pela Universidade Federal do Norte do Tocantins/UFNT. Especialista em Gestão e Organização do Trabalho Escolar pela Universidade Federal do Tocantins/UFT. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Tocantins/UFT. Atualmente é participante do Núcleo de Estudos sobre Infância e Linguagens - NEIL, da UFNT/Tocantinópolis. Integrante do Grupo de Pesquisa MARRÓIA - Estudos de Sociabilidade Urbana, da UFMA/Imperatriz. Trabalha como Professora de nível médio da Educação Infantil na Creche Municipal Maria de Lourdes em Tocantinópolis (TO). Desenvolve estudos sobre Sociologia Urbana e Indígena, Sociologia da Infância e Educação Infantil. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil. E-mail: merciacba@mail.uft.edu.br

Arinalda Silva Locatelli, Universidade Federal do Norte do Tocantins – UFNT

Graduada em Pedagogia pela UFPA (1997), com Especialização em Supervisão Educacional pela Universidade Iguaçu (2003) e Mestre em Educação pela UFMA (2008). Doutora em Educação pela FaE/UFMG (2018) Professora Adjunta do Curso de Pedagogia do CEHS da UFNT/Tocantinópolis. Coordena o NEIL - Núcleo de Estudos sobre Infância e Linguagem. Desenvolve pesquisas voltadas aos temas: estágio na Educação Infantil, trabalho docente, políticas de formação docente e práticas na educação infantil. E-mail: naldalli@mail.uft.edu.br

Citas

Angotti, M. (Org). (2008). Educação infantil: para que, para quem e por quê? Campinas, SP: Alínea.

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC.

Brasil. (2016). LDB – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (12ª ed.). Brasília, DF: Câmara dos Deputados, Edições Câmara.

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 05 de outubro). Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm

Brasil. (2010). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF: MEC.

Brasil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Recuperado de: www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

Brasil. (1998). Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília, DF: MEC/SEF.

Cerisara, A. B. (1999). Educar e cuidar: por onde anda a educação infantil? Perspectiva,17(1, Edição Especial), 11-21.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Guimarães, N. A., Hirata, H. S., & Sugita, K. (2011). Cuidado e cuidadoras: o trabalho de care no Brasil, França e Japão. Sociologia & Antropologia, 01(01), 151-180. https://doi.org/10.1590/2238-38752011v117

Kramer, S. (2006). Com a pré-escola nas mãos: uma alternativa curricular para a educação infantil (14ª ed.). São Paulo, SP: Ática.

Dumont-Pena, É. (2015). Cuidar: relações sociais, técnicas e sentidos no contexto da educação infantil (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Repositório do Campus UFMG. https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD-A4CF73/1/erica.tese.final.pdf

Locatelli, A. S. (2018). A emergência da educação infantil e o trabalho docente: um estudo da rede pública de ensino no norte do Tocantins (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Repositório do Campus UFMG. https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-BA8NP7/1/locatelli_arinalda_versao_final.pdf

Locatelli, A. S. (2022). A política de formação continuada no contexto dos planos municipais de educação: o lugar das professoras auxiliares. In Locatelli, A. S., & Locatelli, C. (Orgs.). A formação docente nos planos subnacionais de educação: especificidades do planejamento no Tocantins e nos municípios do norte do estado (pp. 85-106). Curitiba, PR: CRV. https://doi.org/10.24824/978652512701.9

Locatelli, A. S., & Vieira, L. M. F. (2020). O trabalho das professoras de educação infantil: o cuidado como uma categoria social. In Riscarolli, E. (Org.). Docência e práticas: percursos, reflexões e experiências no cotidiano da educação (pp. 121-140). Curitiba, PR: CRV.

Maranhão, D. G., & Sarti, C. A. (2008). Creche e família: uma parceria necessária. Cadernos de Pesquisa, 38(133), 171-194. https://doi.org/10.1590/S0100-15742008000100008.

Oliveira, T. G. (2017). Docência e educação infantil: condições de trabalho e profissão docente (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Repositório do Campus UFMG. https://gestrado.net.br/wp-content/uploads/2020/09/dissertacao_tiago_grama.pdf.

Paschoal, J. D., & Machado, M. C. G. (2009). A História da Educação Infantil no Brasil: avanços, retrocessos e desafios dessa modalidade educacional. Revista HISTEDBR On-line, 9(33), 78-95. https://doi.org/10.20396/rho.v9i33.8639555

Pietrobon, S. R. G., & Ujiie, N. T. (2007). A Prática educativa na educação infantil: organização do tempo/espaço. REP - Revista Espaço Pedagógico, 14(1), 231-240. https://doi.org/10.5335/rep.v14i1.7695

Edital do Concurso Público de Tocantinópolis TO n° 001/2016. (2016, 14 de outubro). Prefeitura Municipal da cidade de Tocantinópolis, TO. Recuperado de: https://concursos.icap-to.com.br/informacoes/44/

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Borges dos Anjos, M. C., & Silva Locatelli, A. (2023). La correlación entre cuidar y educar desde el punto de vista de monitoras y docentes de primera infância. Revista Brasileña De Educación Rural, 8, e15573. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15573

Número

Sección

Dossiê: Olhares na Educação Infantil