El interés académico en la educación infantil en el campus de Tocantinópolis-TO: una investigación documental
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15601Resumen
RESUMEN. La educación infantil corresponde a la primera etapa del sistema de educación básica, cuya finalidad permea el desarrollo integral del niño, lo que requiere, entre otras cosas, el establecimiento de un debate académico más amplio y efectivo sobre esta etapa. Por lo tanto, este estudio surge con el objetivo de mapear los Documentos de Finalización de Cursos (TCC) de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) que abordaron este tema en el ámbito de su trabajo. Para ello, se realizó una investigación documental, analizando los TCC elaborados por los egresados de los cursos ofrecidos por el campus de Tocantinópolis. Los resultados indican que en un universo de 159 artículos disponibles en el Repositorio de la institución, solo 12 abordaron aspectos relacionados con la Educación Infantil, incluyendo desde aspectos normativos hasta los desafíos pedagógicos de las guarderías y preescolares diarios. Se concluye que el interés académico de estos egresados aún se configura desde un carácter incipiente, requiriendo un mayor incentivo por parte de los respectivos cursos.
Descargas
Citas
Aguiar, E. S. (2019). Geometria na educação infantil: um estudo de caso na Escola Municipal Antônio Fernandes dos Santos. 2019. 51 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Ariès, P. (1978). História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: LTC.
Batista, R. (2001). A rotina no dia-a-dia da creche: entre o proposto e o vivido. (Dissertação de Mestrado). PPGE/UFSC.
Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília.
Brasil. (2010). Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Para a Educação Infantil. Brasília.
Brasil. (1998c). Referencial curricular nacional para a educação infantil. Conhecimento de Mundo. Brasília: MEC/SEF, vol. 3.
Brougère, G. (1988). A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, 24 (2), 103-116.
Brougère, G. (2003). Jogo e educação. Porto Alegre: Editora Artes Médicas.
Brougère, G. (2006). Brinquedo e cultura. São Paulo: Cortez.
Capovilla, F. C., Capovilla, A. G. S., Viggiano, K. Q., & Bidá, M. C. P. R. (2004). Avaliando a compreensão de Sinais da Libras em Escolares Surdos do Ensino Fundamental. Interação em Psicologia, 8 (2), 159-169.
Costa, J. A. (2019). Contribuições de brincadeiras como recurso pedagógico no processo de ensino-aprendizagem para crianças de 4 a 5 anos no pré-escolar Santa Terezinha. 2019. 38 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Costa, C. A. (2020) Um olhar reflexivo acerca da arte na educação infantil na Escola Municipal Manoel de Sousa Lima (Tocantinópolis-TO). 2020. 51 f. Monografia (Graduação) Fundação Universidade Federal do Tocantins, Curso de Pedagogia - Campus Universitário de Tocantinópolis TO.
Cury, C. R. J. (2006). Educação escolar e educação no lar: espaços de uma polêmica. Educação e Sociologia, 27 (96), 667-688.
Fantin, M. (2000). No mundo da brincadeira: jogo, brinquedo e cultura na educação infantil. Florianópolis: Cidade Futura.
Farias, M. J. A., Souza, A. L., & Wiggers, I. D. (2022). Notas sobre a Educação do Corpo em registros de campo de estagiários de Educação Física na Educação Infantil. Humanidades & Inovação, 8 (65), 139-156.
Ferré, C. N. A. (2019) A avaliação na educação infantil do município de Tocantinópolis/TO: detalhes de uma pesquisa. 57 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Fortkamp, E. H. T. (2008). Educação infantil e família: a complementação na perspectiva das famílias de baixa renda. 140 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis.
Kramer, S. (2006). A infância e sua singularidade. In: Brasil. Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. Brasília/FNDE: Estação Gráfica.
Lima, O. A. A. (2018). Os contos de fadas e a construção de papéis sociais: uma experiência na Escola Municipal Avó Virgilina. 2018. 48 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Marques, N. M. N. S. (2019). O eixo movimento da na educação infantil: uma análise do ponto de vista das professoras de uma pré-escola situada em Tocantinópolis (TO). 2019. 60 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia. UFT, Tocantinópolis.
Martins, K. S. (2020). Práticas corporais e meio ambiente na educação infantil: vivências pedagógicas em uma pré-escola de Tocantinópolis. 2020. 51 f. Monografia (Graduação) Fundação Universidade Federal do Tocantins, Curso de Educação Física - Campus Universitário de Tocantinópolis TO.
Moreira, E. S., Rosa, G. M., & Oliveira, I. F. (2017). Educação infantil no campo e os avanços no aspecto legal: reconhecimento da educação como direito social para as crianças camponesas. Rev. Bras. Educ. Camp., 2(1), 163-183.
Moss, P. (2005). Reconceitualizando a infância: crianças, instituições e profissionais. In: Machado, M. L. A. (Orgs.). Encontros e desencontros em Educação Infantil (pp. 235-248). São Paulo: Cortez.
Oliveira, P. A. (2018). A Tecnologia no universo infantil: um olhar sobre a mediação da aprendizagem. 2018. 39 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Redin, M. M. (2009). Crianças e suas culturas singulares. In: Müller, F., Carvalho, A. M. A. (Orgs.). Teoria e prática na pesquisa com crianças: diálogos com William Corsaro. (pp. p.115-125). São Paulo, SP: Cortez.
Ribeiro, M. A. F. S. (2021). A docência na educação infantil de Tocantinópolis: um olhar a partir da categoria da feminização do magistério. 2021. 42 f. Monografia (Graduação) Fundação Universidade Federal do Tocantins, Curso de Pedagogia, Campus de Tocantinópolis-TO.
Santos, L. P. (2021). Educação Infantil na BNCC: fundamentos filosóficos e históricos dos conceitos de direitos de aprendizagem/desenvolvimento e campo de experiências. 2021. 58 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Santos, M. A. M. (2009). O encontro entre crianças e seus pares na escola: entre visibilidades e possibilidades. 2009. 94f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais.
Santos, R. M. S. (2019). Abordagens pedagógicas para surdos na fase pré-escolar: um estudo de caso na Escola Pré-escolar Santa Terezinha. 2019. 57 f. Monografia (Graduação) Fundação Universidade Federal do Tocantins, Curso de Educação do Campo de Tocantinópolis-TO.
Silva, M. F. P. (2019). A importância dos jogos e das brincadeiras na educação infantil. 2019. 51 f. Monografia (Graduação) - Curso de Pedagogia, UFT, Tocantinópolis.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juliana Oliveira da Cunha, Adriano Lopes de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).