Escuelas multigrado y gestión democrática: Posibilidades de resistencia en la Educación del Campo
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19818Resumen
Resumen. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las escuelas multigrado, considerando aspectos relacionados con su importancia, espacialidad, temporalidad e historicidad en el contexto de la educación rural, así como criticar y denunciar el cierre de escuelas públicas en el estado de Espírito Santo a partir de comparaciones cuantitativas a nivel nacional y regional. También buscamos establecer posibilidades de resistencia basadas en los principios de la gestión democrática como forma de fortalecer las escuelas y las clases multigrado frente al cierre indiscriminado de escuelas públicas en el campo. A través de un relevamiento bibliográfico/documental y del análisis de datos cuantitativos y cualitativos, se buscó destacar la potencia de las escuelas multigrado y sus posibilidades de resistencia a través de la gestión democrática.
Descargas
Citas
Almeida, G. P., & Nojiri, S. (2017). O direito de resistência e o mito da gestão democrática da educação: O caso das ocupações das escolas do estado de São Paulo. Revista Eletrônica Direito e Sociedade: REDES, 5(2), 75–91. https://doi.org/10.18316/redes.v5i2.3176
Arroyo, M. G. (1994). Escola plural: Proposta pedagógica da Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte. Belo Horizonte: SMED.
Arroyo, M. G. (1999). Por uma educação básica do campo (Texto base). In E. J. Kolling et al. (Orgs.). Por uma educação básica do campo. Brasília: Fundação Universidade de Brasília.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo (L. A. Reto & A. Pinheiro, Trads.). Edições 70. (Obra original publicada em 1977).
Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (1994). Dicionário de política (Vol. 1). Brasília: Editora UnB.
Brasil. (1891). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil de 1891. Brasília: Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao91.htm
Brasil. (1934). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil de 1934. Brasília: Presidência da República. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao34.htm
Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Senado Federal.
Brasil. (1996). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996: Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (LDB). Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil. (2014a). Lei nº 12.960, de 27 de março de 2014: Altera a LDB para exigir manifestação de órgão normativo no fechamento de escolas do campo, indígenas e quilombolas. Diário Oficial da União, Brasília, 27 mar. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L12960.htm
Brasil. (2014b). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014: Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 25 jun. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm
Brasil. Ministério da Educação. (2002). Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo (Parecer CNE/CEB nº 36/2001). Brasília: MEC/CNE.
Brasil. Ministério da Educação. (2002). Resolução CNE/CEB nº 1, de 3 de abril de 2002: Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília: MEC. http://portal.mec.gov.br
Brasil. Ministério da Educação. (2008). Resolução CNE/CEB nº 2, de 28 de abril de 2008: Estabelece diretrizes complementares, normas e princípios para o desenvolvimento de políticas públicas de atendimento da Educação Básica do Campo. Brasília: MEC. http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/resolucao_2.pdf
Brasil. Ministério da Educação. (2010). PDDE Campo: Guia de orientações operacionais para melhoria das condições de infraestrutura das escolas com classes multisseriadas. Brasília: SECAD/MEC. http://www.fnde.gov.br/centrais-de-conteudos/publicacoes/category/189-pdde?Download=4822
Brasil. Ministério da Educação. (2013). Portaria nº 86, de 1º de fevereiro de 2013: Institui o Programa Nacional de Educação do Campo (Pronacampo) e define suas diretrizes gerais. Diário Oficial da União. https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/1342/portaria-mec-n-86
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. (2005). Escola Ativa: Diretrizes para implantação e implementação da estratégia metodológica Escola Ativa. Brasília: MEC/FNDE/FUNDESCOLA.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. (2008). Projeto Base. Brasília: SECAD/MEC.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. (2009a). Programa Escola Ativa: Documento base. Brasília: SECAD/MEC.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. (2009b). Programa Escola Ativa: Orientações pedagógicas para formação de educadoras e educadores. Brasília: SECAD/MEC.
Caldart, R. S. (2008). Sobre educação do campo. In C. A. dos Santos (Org.). Educação do campo: Campo, políticas públicas, educação. Brasília: INCRA/MDA.
Caldart, R. S. (2011). Por uma educação do campo: Traços de uma identidade em construção. In M. G. Arroyo, R. S. Caldart, & M. C. Molina (Orgs.). Por uma educação do campo. Petrópolis, RJ: Vozes.
Delboni, J. H. B. (2018). A escola com classes multisseriadas: Memórias na mediação fotográfica (1ª ed.). Curitiba: Appris.
Freire, P. (1991). A educação na cidade. São Paulo: Cortez.
Freire, P. (1995). À sombra dessa mangueira. São Paulo: Olho d’Água.
Freire, P. (2000a). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2000b). Pedagogia da indignação: Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP.
Freire, P. (2003). Educação e atualidade brasileira (3ª ed.). São Paulo: Cortez.
Freire, P. (2005). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2021). À sombra dessa mangueira (15ª ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2023). Educação como prática da liberdade (55ª ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2024). Pedagogia da esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido (34ª ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. (2009a). Resolução/CD/FNDE nº 32, de 26 de junho de 2009: Orientações para concessão e pagamento de bolsas de estudo no âmbito do Programa Escola Ativa. Ministério da Educação. https://www.gov.br/fnde
Hage, S. M. (Org.). (2005). Educação do campo na Amazônia: Retratos de realidade das escolas multisseriadas no Pará. Belém: Gráfica e Editora Gutemberg.
Hage, S. M. (2006). A realidade das escolas multisseriadas frente às conquistas na legislação educacional. In Anais da 29ª Reunião Anual da ANPEd (pp. 1–12). Caxambu: ANPEd.
Hage, S. M. (2010). Educação do campo: Políticas públicas e sociedade. Educação e Sociedade, 31(113), 1233–1252.
Hage, S. M. (2014). Transgressão do paradigma da (multi)seriação como referência para a construção da escola pública do campo. Educação e Sociedade, 35(129), 1165–1182.
Leite, S. C. (1999). Escola rural: Urbanização e políticas educacionais. São Paulo: Cortez.
Leite, S. C. (2002). Escola rural: Urbanização e políticas educacionais (2ª ed.). São Paulo: Cortez Editora.
Lima, M. (2013). A dialética do trabalho: Uma abordagem sobre a relação entre trabalho e educação. In B. Fichtner, E. Foerste, G. M. Schütz-Foerste, & M. Lima (Orgs.). Cultura, dialética e hegemonia: Pesquisas em educação. Vitória: EDUFES.
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). (2011). Educadores lançam manifesto contra o fechamento de escolas rurais. https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/11/43/educadores-lanccedilam-manifesto-contra-o-fechamento-de-escolas-no-meio-rural
Nemi, A. L. L. (2009). Ensino de história e experiência: O tempo vivido. São Paulo: FTD.
Parente, C. M. D. (2014). Escolas multisseriadas: A experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 22(82), 57–88. https://doi.org/10.1590/S0104-40362014000100004
Silva, M. C. (2004). A escola rural e a educação do campo. Revista Brasileira de Educação, 1(1), 1–10.
Speyer, A. M. (1983). Educação e campesinato: Uma educação para o homem do meio rural. São Paulo: Loyola.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Carlos Souza Cunha, Cláudia Vieira Kuffer Chagas, Erineu Foerste

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




