Understanding the social movements countryside and MST: educational project

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p524

Keywords:

Educação do Campo, Educação do campo, Emancipação, Paulo Freire, MST

Abstract

RESUMEN. Este artículo es el texto final del resumen del resultado de la tesis de maestría de investigación llevada a cabo en la Escuela de asentamiento Paulo Freire Antonio Conselheiro en el municipio de Barra do Bugres-MT, locus de este caso etnográfico estudio. El objetivo de este estudio fue comprender y discutir la educación y las prácticas en el campo como una posibilidad de causar la emancipación de sus temas a través de la práctica educativa a través del proyecto educativo de la escuela. El enfoque de investigación tiene como objetivo comprender fundamentalmente, interpretar y narrar la emancipación como inédito-viable en el ámbito de proyecto de educación. Esta investigación es un enfoque cualitativo de naturaleza fenomenológica. A la luz del pensamiento de Freire, me di cuenta de que los colonos sean guiados por el conocimiento de la historia asumiendo la perspectiva de la novela - que consiste viable en la dialéctica de la pedagogía en el movimiento de la escuela mantiene vivo el pensamiento de Freire en las actividades diarias. A este respecto, señaló que el MST califica el pensamiento de Freire a por forma contemporánea la lucha de la resistencia de los oprimidos en muchos engranajes que promueve la escuela. Esta investigación implica contribución como una lucha de resistencia a compartir por este tema y los profesores y estudiantes de la escuela Paulo Freire.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Janaina Santana da Costa, Universidade Federal do Tocantins - UFT

Doutoranda em Educação na Universidade Federal de Mato Grosso. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa de Trabalho e Educação -GEPTE/ UFMT, Grupo coordenado pelo Prof. Dr. Edson Caetano. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso na área de concentração Educação Cultura e Sociedade, na linha de pesquisa Movimentos sociais, Política e Educação Popular. O Mestrado desenvolvido no Assentamento da Reforma Agraria, com a Escola do Campo. Licenciada em Pedagogia pela Faculdade Candido Rondon (2000) . Atualmente é Professora Assitente da Universidade Federal do Tocantins, lotada no Curso de Pedagogia no Campus Universitário de Arraias-TO. Coordenou do Programa Institucuinal de Bolsas de Inciação a Docência -PIBID de 2010 a 2012. Pesquisadora em Pedagogia da Produção Associada, Trabalho e Educação; Educação e Movimentos Sociais

Edson Caetano, Universidade Federal de mato Grosso - UFMT

Possui graduação em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1991), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2001). Atualmente é Professor Associado da Universidade Federal de Mato Grosso; Instituto de Educação, Departamento de Teoria e Fundamentos da Educação. Atua no curso de Graduação em Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Faz parte do conselho editorial das seguintes publicações: Polis Revista Latinoamericana, Revista Trabalho Necessário, Revista Brasileira de Educação do Campo e Revista de Educação do Vale do Arinos. Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia do trabalho e Sociologia da Educação. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho e Educação (Pesquisador Líder). Desenvolve pesquisas sobre os seguintes temas: Produção Associada; Comunidades e Povos Tradicionais; Economia Popular e Solidária; Cultura do Trabalho; Reestruturação Produtiva e Relações Sociais de Gênero.

References

Arroyo, M. G. (2004). Apresentação. In Caldart, R. S. Pedagogia do Movimento Sem-Terra: escola é mais do que escola. (pp. 5-15). Petrópolis: Vozes.

Bonamigo, C. A. (2000). Pra mim foi uma escola: o princípio educativo do trabalho cooperativo. Passo Fundo: UPF.

Caldart, R. S. (2003). A escola do campo em movimento In Arroyo, M. G., Caldart, R., & Molina, C. M. (Org.). Por uma educação do campo. (pp. 20-35). Petrópolis: Vozes.

Caldart, R. S. (2000). Pedagogia do Movimento Sem-Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis: Vozes.

Caldart, R. S. (1997). O MST e a educação. In Stédile, J. P. A reforma Agrária e a luta do MST. (p. 223-242). Petrópolis, RJ: Vozes.

Evers, T. (1989). A face oculta dos novos movimentos sociais. Novos Estudos CEBRAP, (4), 11-23.

Fernandes, B. M. (2000). A formação do MST no Brasil. Petrópolis, RJ: Vozes.

Figueira, S. (1985). O “Moderno” e o “Arcaico” na Nova Família Brasileira: notas sobre a dimensão invisível da mudança social. In Figueira, S. (Org.). Uma Nova Família? O moderno e o arcaico na família de classe média brasileira. (p.11-29). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Freire, P. (2002). Educação como prática de liberdade. RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (2005). Pedagogia do oprimido. RJ: Paz e Terra.

Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. RJ: Paz e Terra.

Garcia, R. L. (2000). Movimentos Sociais – escola – valores. In Garcia, R. L. (Org.). Aprendendo com os Movimentos Sociais. Rio de Janeiro: DP&A.

Scherer-Warren, I. (1987). Cidadania sem fronteiras: ações coletivas na era da globalização. São Paulo: Hucitec.

Gohn, M. G. M. (1999). Movimentos sociais e educação. SP: Cortez.

Melo Neto, J. F. (2004). Educação Popular: enunciados teóricos. JP: Universitária/UFPB.

Souza, M. A. (1999). As formas organizacionais de produção em assentamentos rurais do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST. (Tese de Doutorado) Universidade Estadual de Campinas.

MST. Documento Básico.1997

Touraine, A. (1983). Palavra e sangue. Campinas: UNICAMP.

Thompson, E. P. (1981) Miséria da teoria. São Paulo: Zahar.

Normais gerais do MST. (1989). SP: São Paulo.

Published

2016-12-13

How to Cite

Costa, J. S. da, & Caetano, E. (2016). Understanding the social movements countryside and MST: educational project. Brazilian Journal of Rural Education, 1(2), 524–549. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2016v1n2p524