Programa Escola da Terra y formación docente en UFRRJ

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DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13827

Resumen

RESUMEN. El objetivo principal de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre los desafíos de la formación docente en el Programa Escola da Terra, considerando las experiencias pedagógicas desarrolladas en la UFRRJ - Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, en la interfaz con las políticas públicas para el sector rural educación. Desarrollamos una investigación bibliográfica y documental, utilizando entre las fuentes de investigación, legislación, ordenanzas y decretos, así como referencias teóricas sobre educación rural y el Programa Escola da Terra. Concluimos que la producción colectiva de conocimiento, en alianza con los participantes del curso, profesores, tutores, comunidades y movimientos sociales que luchan por la tierra, contribuyó a la apreciación de las historias, memorias, deseos y reconocimiento de la identidad de los individuos, individuales y colectivos, del campo, en su estrecha relación con las escuelas rurales. Encontramos que esta articulación es uno de los principales desafíos que enfrenta el movimiento de educación rural en Brasil.

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Biografía del autor/a

Ramofly Bicalho, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Docente na UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Campus Seropédica. Lotado no Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade. Docente na Licenciatura em Educação do Campo, no PPGEA – Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola e no PPGEduc – Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. Pós-Doutorando em Educação na Universidade Federal Fluminense – UFF. Título do Projeto: História da Educação do Campo e os Movimentos Sociais no Brasil: as ações do PROCAMPO na formação de educadores. Atuo com as seguintes temáticas: História da Educação do Campo e os Movimentos Sociais. Educação Popular e Educação de Jovens e Adultos.

Pedro Clei Sanches Macedo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá - IFAP

Doutorando em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Educação Agrícola pela UFRRJ. Técnico em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá (IFAP). Macapá, Amapá, Brasil.

Suelen Pereira Estevam, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Seropédica, Rio de Janeiro, Brasil. Assistente Pedagógica da Viva Rio.

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Publicado

2022-05-28

Cómo citar

Bicalho, R., Clei Sanches Macedo, P. ., & Pereira Estevam, S. . (2022). Programa Escola da Terra y formación docente en UFRRJ. Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e13827. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13827