El Núcleo de Agroecologia y Artes de Vale do Gurguéia (NAGU): una praxis cultural en defensa de la vida)
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14602Resumen
RESUMEN. Partimos de las experiencias acumuladas en el campo de la investigación, docencia y extensión del Núcleo de Agroecologia e Artes do Vale do Gurguéia, vinculado a la Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Piauí, para reflexionar sobre el desempeño del Núcleo, especialmente en su aspecto cultural. En este ejercicio buscamos comprender el papel del arte en la construcción de una educación cultural agroecológica. Metodológicamente, la investigación tiene características de investigación acción y consideró para el análisis cualitativo, acciones realizadas por NAGU en dos lenguajes: teatro y audiovisual. Ubicada en una zona de conflicto entre el campesinado y la agroindustria, la investigación destaca la agroecología como elemento de resistencia y la educación popular y el arte como elemento constitutivo y fundamental de la cultura agroecológica, revelando la estética como un frente a ocupar en la construcción de un proyecto del campo educativo popular y con sus sujetos. Este proyecto implica el aprendizaje de la lucha colectiva y la elaboración de una cultura política compartida entre universidades y comunidades.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2019). O bem viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. São Paulo: Editora Elefante.
Alves, V. E. L. (2020). Expansão do Agronegócio e os Impactos Socioambientais na Região de Cerrados do Centro-Norte do Brasil (MATOPIBA). Confins. Revue franco-brésilienne de géographie/Revista franco-brasileira de geografia, 45.
Arroyo, M. G. (2017). Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Editora Vozes.
Boal, A. (1996). Teatro do Oprimido e Outras Poéticas Políticas. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
Caldart, R., & Frigotto, G. (2021). Educação Politécnica e Agroecologia. In Dias, A. P. et al. (Orgs.). Dicionário de Agroecologia e Educação (pp. 368 -375). São Paulo: Escola Politécnica de Educação e Saúde Joaquim Venâncio e Editora Expressão Popular.
Chã, A. (2019). Agronegócio e Indústria Cultural. São Paulo: Editora Expressão Popular.
Estevam, D., Costa, I. C., & Villas-Bôas, R. (2015). Agitprop: cultura política. São Paulo: Expressão Popular.
Grosfoguel, R. (2008). Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista crítica de ciências sociais, 80, 115-147.
Lacey, H. (2008). Valores e atividade científica. São Paulo: Editora 34.
Leff, E. (2002). Agroecologia e saber ambiental. Agroecologia e desenvolvimento rural sustentável, 3(1), 36-51.
Leff, E. (2008). Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Petrópolis: Editora Vozes.
Lima, R. B., da Silva, M. R., dos Santos, T. A., & Freitas, B. M. C. (2020). Alternância pedagógica na Educação do Campo: práxis educativas de fortalecimento da agroecologia e territorialização camponesa. Cadernos de Agroecologia, 15(2), s./p.
Machado, A. (1999). Antologia Poética. Seleção, tradução, prólogo e notas de José Bento. Lisboa: Editorial Cotovia.
Mignolo, W. D. (2003). Histórias locais-projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Percassi, J., Bonassa, J., & Guilherme, S. Cultura e Agroecologia. (2021). In Dias, A. P. et al. (Org.). Dicionário de Agroecologia e Educação (pp. 287-294). São Paulo: Escola Politécnica de Educação e Saúde Joaquim Venâncio e Editora Expressão Popular.
Porto-Gonçalves, C. W. (2004). Geografia da riqueza, fome e meio ambiente: pequena contribuição crítica ao atual modelo agrário/agrícola de uso dos recursos naturais. INTERthesis: Revista Internacional Interdisciplinar, 1(1), 1.
Porto-Gonçalves, C. W. (2008). De Saberes e de Territórios: Diversidade e Emancipação a Partir da Experiência Latino-Americana. In Ceceña, A. E. De los saberes de la emancipación y de la dominación (pp. 15-35). Buenos Aires: CLACSO.
Porto-Gonçalves, C. W. (2019). Dos Cerrados e de suas riquezas: de saberes vernaculares e de conhecimento científico. Rio de Janeiro/Goiânia: FASE/CPT.
Porto-Gonçalves, C. W., Cuin, D., Panez, A., da Silva, M. N., Sotto-Maior, M. B., & Leal, L. (2016). Os cerrados e os fronts do agronegócio no Brasil. Conflitos no Campo–Brasil, (75-86). Goiânia: CPT.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 13(29), 11-20.
Santos, B. S. (2018). Para além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In Santos, B. S., & Menezes, M. P. (Orgs.). Epistemologias do Sul. Revista Crítica de Ciências Sociais, 78, 1-33. https://doi.org/10.4000/rccs.753
Shiva, V. (2003). Monoculturas da mente: perspectivas da biodiversidade e da biotecnologia. São Paulo: Gaia.
Silva, V. R. (2021). A complexidade da agroecologia no caminhar para agroecossistemas e sociedades sustentáveis: uma mirada desde o Semiárido de Pernambuco (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil.
Souza, S. M. R., & Freitas, B. M. C. (2021). A questão agrária, o campesinato e a construção da agroecologia no território piauiense. In Pereira, K. A., Silva, V. R., & Dias, M. A. M. (Orgs.). Faz escuro, mas cantamos: agroecologia e política no sul do Piauí (pp. 43 – 61). Curitiba: Editora CRV.
Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2015). A memória biocultural: a importância ecológica das sabedorias tradicionais: Editora Expressão Popular.
Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, 31, 443-466.
Vicente, J. S., de Barros Junior, O. A., & Dulci, L. B. (2021). Estratégias de financeirização no agro: três casos de investimentos na agricultura e nos mercados de terras no Brasil [1]. Estudios Rurales. Publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural, 11(22).
Villas-Bôas, R. L. (2013). MST conta Boal: do diálogo das Ligas Camponesas com o Teatro de Arena à parceria do Centro do Teatro do Oprimido com o MST. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (57), 277-298.
Villas-Bôas, R. L., & Estevam, D (2020). Trabalho teatral latino-americano: pedagogias dissonantes em dois tempos históricos. Urdimento-Revista de Estudos em Artes Cênicas, 2(38), 1-24.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kelci Anne Pereira, Millena Ayla da Mata Dias, Railson Borges Lima, Valcilene Rodrigues da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).