"EL LARGO CAMINO HACIA...": un estudio audiovisual participativo de la vida cotidiana escolar rural en Barbalha, Ceará
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19813Resumen
RESUMEN: El artículo presenta el proceso de creación del documental “O Longo Caminho Até...” (El largo camino hacia...), desarrollado con el objetivo de registrar los retos y potencialidades de la educación para los residentes en contextos rurales de Barbalha, en la región de Cariri, en Ceará. La investigación cualitativa involucró diferentes procedimientos metodológicos, entre los que destacamos la producción de material audiovisual, elaborado activamente con y para los protagonistas de las comunidades rurales del municipio. Entre los resultados, se destaca la importancia del diálogo entre la universidad y el territorio para la valorización de la historia y la cultura local, fortaleciendo el vínculo de los participantes con sus raíces; la respuesta positiva de las comunidades, que reconocieron en el documental una representación de las dificultades a las que se enfrentan y también de los conocimientos que movilizan para afrontarlas; la incorporación de recursos de accesibilidad refuerza el carácter inclusivo y democrático del registro. Se concluye que la participación de las comunidades en todas las etapas de la construcción del producto audiovisual permitió documentar la información de manera rica, sensible y dialógica.
Descargas
Citas
Angrosino, M. (2009). Etnografia e observação participante. Porto Alegre: Artmed.
Antunes-Rocha, M. I. (2012). Da cor de terra: Representações sociais de professores sobre os alunos no contexto da luta pela terra. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Arroyo, M. G., Caldart, R. S., & Molina, M. C. (Orgs.). (2011). Por uma Educação do Campo (5a ed.). Petrópolis: Vozes.
Bonin, P. H. P. (2019). Produção audiovisual em pesquisa qualitativa: uma referência na obra de Eduardo Coutinho (Trabalho de Conclusão de Curso, Graduação em Comunicação Social: Habilitação em Propaganda e Publicidade). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Recuperado de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/211950.
Caldart, R. S. (2012). Educação do campo. In R. S. Caldart, I. B. Pereira, P. Alentejano & G. Frigotto. (Orgs.), Dicionário da Educação do Campo (pp. 257-265). Rio de Janeiro; São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular.
Constituição da República Federativa do Brasil. (1988, 5 de outubro). Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.
Creswell, J. W. (2016). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed.
Fundo das Nações Unidas para a Infância – UNICEF. (2021). Cenário da exclusão escolar no Brasil: Um alerta sobre os impactos da pandemia da COVID-19 na Educação. Recuperado de https://www.unicef.org/brazil/relatorios/cenario-da-exclusao-escolar-no-brasil.
Gondim, S. M. G., Assis, M. P., & Siqueira, M. M. M. (2005). Da descrição do caso à construção da teoria ou da teoria à exemplificação do caso? Uma das encruzilhadas da produção do conhecimento em administração e áreas afins. Organizações e Sociedade, 12(35), 47-69.
Guindani, J. F., & Engelmann, S. (2012). A comunicação popular e alternativa do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra: História e contexto de uma luta contra-hegemônica (MST). Revista Brasileira de História da Mídia, 1(1).
High, C., Singh, N., Petheram, L., & Nemes, G. (2012). Defining participatory video from practice. In E.-J. Milne, C. Mitchell, & N. Lange (Eds.), Handbook of participatory video (pp. 35-48). Lanham: AltaMira Press.
Kolling, E. J., Cerioli, P. R., & Caldart, R. S. (2002). Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo.
Lei nº 11.700. (2008, 13 de junho). Dispõe sobre a instituição do Programa Nacional de Apoio à Inclusão Escolar de Alunos com Deficiência – Programa Escola Acessível. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11700.htm.
Lima, T. C., & Mioto, R. C. T. (2007). Processos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis, 10(spe), 37-45.
Loizos, P. (2002). Vídeo, filme e fotografias como documentos de pesquisa. In M. W. Bauer & G. Gaskell (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (2a ed., pp. 137-155). Petrópolis: Vozes.
Pinheiro, E. M., Kakehashi, T. Y., & Ângelo, M. (2005). O uso de filmagem em pesquisas qualitativas. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 13(5), 717–722.
Rocha, M. L. da., & Aguiar, K. F. de. (2003). Pesquisa-intervenção e a produção de novas análises. Psicologia: Ciência e Profissão, 23(4), 64–73. https://doi.org/10.1590/S1414-98932003000400010.
Rose, D. (2002). Análise de imagens em movimento. In M. W. Bauer & G. Gaskell (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som (pp. 343–364). Petrópolis, RJ: Vozes.
Silva, A. L. A. (2014). Processos participativos na produção audiovisual: o caso do vídeo Mulheres Mangabeiras, de Sergipe (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE.
Smit, J. W. (2022). Qual memória o audiovisual preserva? In M. P. Manini, E. B. Oliveira & A. L. A. Gomes (Orgs.), Imagem, informação e memória (pp. 43–52). Marília, SP: Oficina Universitária.
Streck, D. R. (2006). Pesquisar é pronunciar o mundo: notas sobre método e metodologia. In C. R. Brandão & D. R. Streck (Orgs.), Pesquisa participante: o saber da partilha. Aparecida, SP: Idéias & Letras.
Tomain, C. dos S. (2016). O documentário como “mídia de memória”: afeto, símbolo e trauma como estabilizadores da recordação. Significação: Revista de Cultura Audiovisual, 43(45), 96–114.
Walsh, S. (2012). Challenging knowledge production with Participatory Video. In E.-J. Milne, C. Mitchell, & N. Lange (Eds.), Handbook of participatory video (pp. 208–222). Lanham: AltaMira Press.
Waugh, T., Baker, M. B., & Winton, E. (2010). Challenge for Change: Activist documentary at the National Film Board. Montreal: McGill-Queens University Press.
White, S. A. (2003). Participatory video: images that transform and empower. Londres: Sage Publications.
Zoettl, P. A. (2011). O “vídeo participativo” como meio de reflexão e autorreflexão sobre imagem e identidade. Espaço Ameríndio, 5(3), 143-159. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/EspacoAmerindio/article/view/18971/14579.
Zoettl, P. A. (2012). Images of culture: Participatory video, identity and empowerment. International Journal of Cultural Studies, 16(2), 209–224. https://doi.org/10.1177/1367877912452484.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Laís dos Santos Leite, João Vitor da Silva, Luiz Paulo Ribeiro, Patrícia de Castro Sousa, Geyciane Emanuelle Gomes Barros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




