La educación remota de emergencia en las escuelas rurales del municipio de Prata/MG: un análisis documental de los años 2020 a 2022
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19933Resumen
RESUMEN. El presente artículo analiza las medidas adoptadas por la Secretaría Municipal de Educación de Prata/MG durante la educación remota de emergencia implementada entre 2020 y 2022, con énfasis en las escuelas rurales. La investigación, de enfoque cualitativo y carácter documental, se basó en informes pedagógicos elaborados por las escuelas y en documentos institucionales oficiales. El objetivo principal fue comprender cómo se desarrolló el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos rurales durante la pandemia de la COVID-19, identificando los desafíos enfrentados, las estrategias adoptadas y los posibles impactos pedagógicos. Los datos evidencian una realidad marcada por dificultades de acceso, escasez de recursos tecnológicos y una gran dependencia de las familias en el acompañamiento de las actividades escolares. Revelan, no obstante, el esfuerzo de los equipos escolares por mantener el vínculo pedagógico y ofrecer alternativas viables para la continuidad de la enseñanza. Se concluye que, incluso frente a las adversidades, la escuela rural se mantuvo como un espacio de resistencia, cuidado y compromiso con la comunidad.
Descargas
Citas
Almeida, R. R. (2005). Educação do campo e escola rural: Uma abordagem crítica. Revista Brasileira de Educação, 30, 281–296. https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000100018
Caldart, R. S., Fernandes, B. M., & Molina, M. C. (2003). A escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, 3(1), 60–81. Recuperado de https://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2009-1/Educacao-MII/3SF/A_ESCOLA_DO_CAMPO_EM_MOVIMENTO.pdf
Fernandes, B. M., Cerioli, P. R., & Caldart, R. S. (2004). Por uma educação do campo: Trajetória e compromissos de um movimento social. Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”.
G1. (2023, 14 de janeiro). Brasil registra mais de 700 mil mortes por Covid, mostram dados das secretarias estaduais de Saúde. G1. Recuperado de https://g1.globo.com/saude/coronavirus/noticia/2023/01/14/brasil-registra-mais-de-700-mil-mortes-por-covid.ghtml
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2022). Estimativas populacionais municipais 2022. Recuperado de https://www.ibge.gov.br
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2022). Censo Escolar da Educação Básica 2022. Recuperado de http://inep.gov.br
Libâneo, J. C. (2004). Didática (10ª ed.). Cortez.
Mainardes, J. (2021). Políticas e práticas de alfabetização: Perspectivas autorais e contextuais. In. Fórum Estadual de Alfabetização do Rio de Janeiro & VW Editora (Orgs.), Alfabetização em tempos de pandemia [Livro eletrônico]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/354173008_Alfabetizacao_em_tempos_de_pandemia
Organização Mundial da Saúde. (2020). Declaração de pandemia de COVID-19. Recuperado de https://www.who.int
Organização Mundial da Saúde. (2021). COVID-19: Linha do tempo da resposta da OMS. Recuperado de https://www.who.int/pt/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/interactive-timeline
Organização Pan-Americana da Saúde/Organização Mundial da Saúde. (2022). OMS estima que 14,9 milhões de mortes foram causadas direta ou indiretamente pela pandemia de COVID-19. Recuperado de https://www.paho.org/pt/noticias/5-5-2022-oms-estima-que-149-milhoes-mortes-foram-causadas-direta-ou-indiretamente-pela
Pereira, M. C., Silva, A. L., & Santos, F. R. (2021). Uso de aplicativos de mensagens instantâneas no contexto educacional: Potencialidades e limitações. Revista Brasileira de Educação, 26, 265–280. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260015
Prefeitura Municipal de Prata/MG. (2023). Dados da rede municipal de ensino [Documento interno].
Souza, L. F., Moraes, M. C., & Nunes, R. A. (2022). Precarização docente e uso emergencial de tecnologias digitais durante a pandemia: Desafios e limites. Revista Educação em Questão, 59(44), 115–135. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v59n44ID29328
Valente, J. A., Moran, J. M., & Arantes, V. A. (Orgs.). (2011). Educação a distância: Pontos e contrapontos. Summus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Júlia da Silva Lima, Klivia de Cassia Silva Nunes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




