Juventud, formación, cultura y política: la experiencia del curso de residencia agraria joven en Santa Catarina

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DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e5889

Resumen

RESUMEN. El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del curso Residencia Agraria Joven realizado en Santa Catarina. Tiene como objetivo general comprender la importancia de la formación y la escolarización de la juventud ligada al MST. A partir del estudio y análisis de la participación de la juventud en la organización y en las luchas de la clase trabajadora. Teniendo como referencia investigaciones que abordan esta temática, se evidenció que todavía son pocos los estudios e investigaciones que trabajan el tema de los jóvenes del campo vinculados al MST y que la juventud, así como los demás trabajadores del campo, han vivido un largo proceso de exclusión, que se reflejan principalmente en la ausencia del acceso a la educación, la salud, la cultura. Preocupados por la formación de los jóvenes, el MST ha buscado viabilizar por medio de alianzas con universidades públicas la realización de actividades educativas y de formación para la juventud de los asentamientos y campamentos. El curso Residencia Joven posibilitó a los jóvenes momentos de formación política, cultural y artística, vivencia en la universidad, intercambio de experiencias, percibir y vivenciar las contradicciones y límites de la vida en los asentamientos y campamentos del MST, así como posibilitó la constitución de colectivos de juventud y el fortalecimiento de la identidad Sin Tierra.

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Biografía del autor/a

Fabiana Fátima Cherobin, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Possui graduação em Licenciatura em História pela Universidade Federal da Paraíba (2008) e em Pedagogia pelo Centro Internacional Uninter (2018), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2013). Doutorado em educação pela UFSC (2020), na linha Trabalho, Educação e Política, do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Atualmente é professora da Rede de ensino no município de Florianópolis e integrante do grupo de pesquisa TMT/UFSC. Tem experiência na área de Educação, educação do campo, movimentos sociais e políticas públicas.

Edilaine Aparecida Vieira, Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina

Possui graduação em Educação Física pela Universidade do Contestado (2005) e Pedagogia pelo Centro Internacional Uninter (2018), especialista em Educação do Campo pela Universidade Federal do Paraná – UFR (2007), mestrado em Educação pela UFPR e doutorado em educação pela UFPR (2018) na linha Cultura, Escola e Ensino. Pesquisadora do Núcleo Pesquisas em Publicações Didáticas/UFPR. Atualmente é professora efetiva do Governo do estado de Santa Catarina, atuando como gestora na Escola de Ensino Médio Paulo Freire. Tem experiência na área de Educação Física escolar, gestão escolar, formação de professores e educação do campo.

Vagner Luiz Kominkiéwicz, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Possui graduação em História pela Universidade Federal da Paraíba (2008), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2013). Doutorando da linha Trabalho, Educação e Política do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Pesquisador do grupo de pesquisa TMT/UFSC. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em educação do campo. Bolsista do Programa UNIEDU Pós-Graduação.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Cherobin, F. F., Vieira, E. A., & Kominkiéwicz, V. L. (2020). Juventud, formación, cultura y política: la experiencia del curso de residencia agraria joven en Santa Catarina. Revista Brasileña De Educación Rural, 5, e5889. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e5889