Escolarización de jóvenes y adultos em zonas de reforma agraria del Estado de Paraná: la experiencia de UNIOESTE

Autores/as

  • Adrian Alvarez Estrada Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE
  • Valdecir Soligo Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE https://orcid.org/0000-0003-2618-009X

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7151

Palabras clave:

EJA II; Régimen de alternancia; La escolarización en zonas de reforma agraria.

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este ensayo es presentar las dinámicas y resultados obtenidos a través del proyecto de educación para jóvenes y adultos – los últimos años de la escuela primaria (Fase II) – en áreas de reforma agraria del Estado de Paraná. Buscamos describir la esencia del proyecto con el fin de destacar la importancia de las acciones educativas enfocadas en la atención a las demandas sociales latentes en la historia de la educación brasileña. Como metodología, utilizamos el análisis documental, sobre la base del alcance del proyecto y de las legislaciones pertinentes, con la bibliografía especializada para llegar a la presentación de los resultados obtenidos con el desarrollo del curso. Como resultado, tenemos la notable presencia de las dificultades de la modalidad EJA, junto con la realidad de las comunidades rurales, principalmente vinculada a movimientos sociales, pero en el proceso contradictorio, la demanda de educación se destaca en el número de inscripciones y se evidencia en la lista de graduados, revelando una realidad todavía presente en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Alvarez Estrada, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

É Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (2004). Atualmente é Professor Associado C da Universidade Estadual do Oeste do Paraná, onde é docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Colegiado de Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Teoria das Organizações; Gerencialismo e Administração da Educação; Educação de Jovens e Adultos; Avaliação e Gestão Escolar.

Valdecir Soligo, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

É Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); Mestre em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF), graduado em Historia e Pedagogia pelas instituições UNIOESTE e UNIP respestivamente. Professor Adjunto do Colegiado de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado e Doutorado da Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Campus de Cascavel. Pesquisa avaliação em larga escala, gestão escolar e políticas educacionais.

Citas

Arroyo, M. G. (Org.). (2003). Da Escola Carente à Escola Possível. São Paulo-SP: Editora Loyola.

Brasil. (1991). Constituição da República Federativa do Brasil. São Paulo: Saraiva.

Brasil. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Recuperado de: www.mec.gov.br. Acesso em: 02 Set 2012.

Brasil. (2002). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade – SECAD. Diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Diretoria de Educação para Diversidade e Cidadania. Coordenação Geral de Educação do Campo. Brasília.

Brasil. (2011). Ministério do Desenvolvimento Agrário/MDA. Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária/INCRA. Manual do Programa Nacional de Educação na reforma agrária (PRONERA). Brasília.

Cascavel. (2008). Secretaria Municipal de Educação. Currículo para a rede pública municipal de ensino de Cascavel. Volume III: Ensino Fundamental – Educação de Jovens e Adultos. Cascavel: Editora Progressiva.

Di Pierro, M. C. (2005). Notas sobre a redefinição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. Educação e Sociedade, 26(92), 1115-1139. https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000300018

Favoreto, A. (2008). Marxismo e educação no Brasil (1922–1935): o discurso do PCB e de seus intelectuais (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Paraná, Curitiba.

Ferro, J. I., & Pinheiro, R. A. (2015). A ação docente e o currículo na EJA: um repensar a partir das diferenças socioculturais dos alunos. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 3(5), 99-120.

Freire, P. (1997). Política e Educação: ensaios. São Paulo, Cortez.

Freire, P. (2001). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Giovanetti, M. A., Gomes, N. L., & Soares, L. (Orgs.). (2006). Diálogos na Educação de Jovens e Adultos. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2007). Pesquisa nacional por amostra de domicílios, 2007 – Relatório Comentários. IBGE.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2010). Pesquisa nacional por amostra de domicílios, 2010 – IBGE.

INCRA – Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária. (2010). Qualidade de vida, produção e renda nos assentamentos de reforma agrária no Brasil. Brasília: Incra.

Paiva, J., & Oliveira, I. B. (Orgs.). (2009). Educação de Jovens e Adultos. Petrópolis-RJ: DP&A.

Paraná. (2005). Secretaria de Educação do Estado do Paraná. Departamento de Educação Profissional. Educação Profissional na Rede Pública Estadual: Fundamentos Políticos e Pedagógicos.

Santos, G. R. M., Crusoé, N. M. C., & Moreira, N. R. (2017). Prática Educativa em Movimento Social: narrativas de jovens. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(10), 90-107.

Silva, R. C. S., Sousa, E. A. A., Queiroz, J. M. A., & Onofre, J. A. (2019). As causas da evasão escolar na EJA: uma concepção histórica. Revista EJA em Debate, 8(13), 1-18.

Vigano, S. M. M., & Laffin, M. H. L. F. (2016). A educação de Jovens e Adultos como um espaço de empoderamento das mulheres. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(7), 1-19.

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Estrada, A. A. ., & Soligo, V. (2021). Escolarización de jóvenes y adultos em zonas de reforma agraria del Estado de Paraná: la experiencia de UNIOESTE. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e7151. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7151

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.