Ára (tiempo / espacio)

MARCADORES DEL TIEMPO EN LA PERSPECTIVA GUARANI EN EL ESPACIO DE LA RESERVA INDÍGENA AMAMBAI

Autores/as

  • Issias Sanches Martins Secretaria Municipal de Amambai
  • MARIA APARECIDA OLIVEIRA UFGD

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v1i2.12751

Palabras clave:

marcadores de tempo, Guarani e Kaiowá, etnomatemática, educação indígena, educação escolar indígena

Resumen

El tiempo trajo transformaciones en los Tekohas (territorios) interfiriendo en la producción de Teko (cultura), provocando diferentes formas de ocupación del espacio a lo largo del tiempo para los pueblos indígenas. A pesar de estas transformaciones, persisten diferentes formas de marcar el tiempo en la cosmología de cada pueblo indígena. Pretendemos reflexionar sobre el tiempo / espacio desde la perspectiva de los guaraníes y kaiowá. El trabajo se desarrolló en una Reserva Indígena mediante observaciones y conversaciones con personas mayores. Las diferentes concepciones del tiempo, presentes en las distintas situaciones de tratar y vivir en el tiempo y espacio de reserva, mostraron que es posible abordar el conocimiento matemático desde otras formas de percepción del tiempo además del calendario occidental.

Biografía del autor/a

Issias Sanches Martins, Secretaria Municipal de Amambai

Professora indígena de matemática da Secretaria Municipal de Educação

Citas

AQUINO, E. V. Educação escolar indígena e os processos próprios de aprendizagens:

espaços de inter-relação de conhecimentos na infância Guarani/Kaiowá, antes da

escola, na comunidade indígena de Amambai, Amambai – MS. 2012. 118 f. Dissertação

(Mestrado em Educação) – UCDB, Campo Grande, 2012.

BATISTA, E. Fazendo pesquisa com meu povo. Tellus. Ano 6, n.10. abr. 2006.

Disponível em: <http://www.gpec.ucdb.br/projetos/tellus/index.php/tellus/article/view/125/0>. Acesso

em jan/2021.

D’AMBROSIO, U. Etnomatemática: elo entre as contradições e a modernidade. 2ªed.

Belo Horizonte: Autêntica. 2005.

DOMINGUES, V. R. Paĩ Tavyterã ára jepapa ro’y pukukueja: “Calendário do povo

Paĩ Tavyterã”. Monografia (Graduação) – História – Universidade Estadual de Mato

Grosso do Sul. Amambai, 2017.

ELIAS, Norbert. Sobre o tempo. Trad. Vera Ribeiro. Rio de Janeiro. Zahar ed. 1998.

MOTA, J. G. B. Relação espaço-temporal Guarani e Kaiowá: entre os modos de viver

dos antigos (Tekoyma) e os novos modos de viver (Tekopyahu). Entrelaçando Revista

Eletrônica de Culturas e Educação. N05, Ano III (2012) jan/abr

KOPENAWA, D. BRCE, A. A queda do céu: palavras de um xamã Yanomami. São

Paulo> Cpmanhia das Letras, 2015

OLIVEIRA, M. A. M.; BERNAL, J. I. O. A escol(h)a indígena: um olhar –

etnomatemático (?) – a respeito dos/junto aos Guarani e Kaiowá. In: VALE, J. C. A.;

CONRADO, A. L; COPPE, C. (Orgs) O florescer da Grumixama: raízes, sementes e

frutos das pesquisas em Etnomatemática em 20 anos de GEPEm/Feusp. Jundiaí – SP:

Paco, 2020.

PEREIRA, L. M. A Reserva Indígena de Dourados: a atuação do Estado brasileiro e o

surgimento de figurações indígenas multiétnicas. In: CHAMORRO. G. e COMBÈS, I.

(Org). Povos indígenas em Mato Grosso do Sul: história, cultura e transformações

sociais. Dourados, MS: Ed. UFGD, 2015.

QUIJANO, A. “colonialidad y modernidad/racionalidad”. Perú Indígena (lima) vol. 13,

nº 29, 1992.

SMITH, L. T. Decolonizando metodologias: pesquisa e povos indígenas. Trad. Roberto

G. Barbosa. Curitiba. Ed. UFRP, 2018.

Referências do Conhecimento Indígena.

AJALA, Epfania Sanches-idade 101 anos.

MARTINS, José Bino-idade 65 anos

SANCHES, Jonas-idade 60 anos

SOUZA, Inocência-idade 79 anos

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

SANCHES MARTINS, Issias; OLIVEIRA, MARIA APARECIDA. Ára (tiempo / espacio) : MARCADORES DEL TIEMPO EN LA PERSPECTIVA GUARANI EN EL ESPACIO DE LA RESERVA INDÍGENA AMAMBAI . Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 142–153, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i2.12751. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/12751. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.