CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN E INTERLOCUCIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • JOSE MAFRA UFOPA

DOI:

https://doi.org/10.20873/riecim.v1i2.12852

Palabras clave:

Educación etnomatemática. Prácticas socioculturales. Saber. Conocimiento. Tradiciones.

Resumen

Este trabajo ofrece una discusión relacionada con el desarrollo de prácticas educativas articuladas con los saberes y saberes tradicionales producidos, a partir de la producción de calabazas decoradas e incisas, por mujeres artesanas, región de Aritapera, estado de Pará. Tiene supuestos asociados a una investigación de campo etnográfica , estrechamente vinculado a un enfoque participativo, ya que contó con una planificación conjunta de actividades locales, con docentes de la región, para su posterior implementación en el aula. Con esta investigación se espera contribuir al campo de la investigación en etnomatemática, aportando reflexiones empíricas que apunten a la realización de fuentes de producción de conocimiento, a través de prácticas curriculares locales y buenas prácticas educativas, que sirvan de diálogo para la enseñanza.

Citas

ABREU JR., Laerte. Conhecimento transdisciplinar: o cenário epistemológico da

complexidade. Piracicaba: Editora Unimep, 1996.

ALMEIDA Alfredo Wagner. (Coord.) Nova Cartografia Social da Amazônia: arte na cuia:

experiência tradicional de saber fazer / Equipe de pesquisa e organização do conteúdo, Judith

Costa Vieira... [et al.]. 12 p.: il. color. Manaus: UEA Edições, 2013. (Cultura e resistência no

Oeste do Pará).

ALMEIDA, Maria da Conceição de. Complexidade e cosmologias da tradição. Belém:

EDUEPA; Natal: UFRN/PPGCS, 2001.

ALMEIDA, Maria da Conceição de. Complexidade, saberes científicos, saberes da tradição.

ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma

introdução à teoria e aos métodos. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e

Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

CARVALHO, Edgard de Assis. Saberes culturais e educação do futuro. In: MATOS, Cauê.

(Org.) Ciência e arte: imaginário e descoberta. São Paulo: Terceira Margem, 2003.

CARVALHO, Luciana Gonçalves. Cuias de Santarém. Rio de Janeiro: FUNARTE, CNFCP,

CARVALHO Luciana Gonçalves (Org.) O artesanato de cuias em perspectiva – Santarém.

Textos de Luciana Gonçalves de Carvalho, Luciana Alemi Gennari, Elizabeth Ferreira da

Silva e Patrícia Pereira Peralta. Rio de Janeiro: IPHAN, CNFCP, 2011.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Espaços transculturais e transdisciplinares na educação. In:

MATOS, C. (Org.). Ciência e arte: imaginário e descoberta. São Paulo: Terceira Margem,

DOMITE, Maria do Carmo Santos. Notas sobre a formação de professores e professoras

numa perspectiva da etnomatemática. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO

MATEMÁTICA. 1., 2000, [S. l.]. Anais..., [S. l.]: [s. n.], 2000.

FANTINATO Maria Cecilia; MAFRA, José Ricardo. Techniques and learning process of

craftswomen in Brazil. In: Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics

Education. ROSA M. Et al. (Eds.) Switzerland, Hamburg/Germany: Springer International

Publishing. 2017. (ICME-13 Monographs)

FRANÇOIS, Karen; MAFRA, José Ricardo; FANTINATO Maria Cecilia;

VANDENDRIESSCHE Eric. Local Mathematics Education: The Implementation of Local

Mathematical Practices into the Mathematics Curriculum. In. Philosophy of Mathematics

Education Journal ERNEST Paul (Ed.) N. 33 January 2018. On-line. Disponível em:

http://socialsciences.exeter.ac.uk/education/research/centres/stem/publications/pmej/pome33/i

ndex.html Acesso em: 22/01/2018.

GEERTZ, Clifford. A Interpretação das culturas. 1.ed. 13. reimp. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

LÉVI-STRAUSS, Claude. O pensamento selvagem. 3. ed. Campinas, SP: Papirus, 2002.

MADURO, Rubia. A cuia nossa de cada dia. In: SANTOS, Antônio Maria de Souza;

CARVALHO, Luciana Gonçalves de (Eds.) Terra, água, mulheres & cuias: Aritapera,

Santarém, Pará, Amazônia. Santarém: UFOPA, p. 32-38, 2013.

MORIN, Edgar. O Método 3: o conhecimento do conhecimento. Porto Alegre: Sulina, 1999.

MAFRA, José Ricardo e Souza. Espaços Transversais em Educação Matemática: uma

contribuição para a formação de professores na perspectiva Etnomatemática. Tese (Doutorado

em Educação) – Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande

do Norte, Natal/RN, 2006.

MAFRA, José Ricardo; FANTINATO Maria Cecilia. Artesãs de Aritapera/PA: técnicas e

processos em uma perspetiva Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática,

(2), p. 180-201. 2016.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases

biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athena, 2001.

SANTOS, Boaventura de Souza et al. Para ampliar o cânone da ciência: a diversidade

epistemológica do mundo. In: SANTOS, Boaventura de Souza (Org.). Semear outras

soluções: os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro:

Civilização Brasileira, 2005. (Reinventar a emancipação social: para novos manifestos; v.4).

SILVA Tomaz Tadeu. Os novos mapas culturais e o lugar do currículo numa paisagem pósmoderna. In: MOREIRA, Antônio Flávio; SILVA Tomaz Tadeu. Territórios contestados: o

currículo e os novos mapas políticos e culturais. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.

VANDENDRIESSCHE Eric; MAFRA José Ricardo.; FANTINATO Maria Cecilia;

FRANÇOIS Karen. How Local are Local People? Beyond Exoticism. Proceedings of the

Ninth International Mathematics Education and Society Conference. CHRONAKI A. (Ed.)

Anais... Vol. 2. Volos, Greece: University of Thessaly Pess, 2017. p. 956-967.

VERGANI, Teresa. Educação etnomatemática: o que é? Lisboa: Pandora, 2000.

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

MAFRA, JOSE. CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN E INTERLOCUCIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA. Revista Interdisciplinaria de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 58–75, 2021. DOI: 10.20873/riecim.v1i2.12852. Disponível em: https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/RIEcim/article/view/12852. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.