EXPLORANDO LA EVOLUCIÓN: UNA PROPUESTA EDUCATIVA LÚDICA BASADA EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DOI:
https://doi.org/10.20873/riecim.v3i1.17995Palabras clave:
Enseñanza de biologia, juegos educativos, Pandemia, residencia pedagógicaResumen
Frente a los desafíos involucrados en la enseñanza y aprendizaje de la evolución, como la falla incrustada en la cultura del hablante y del interlocutor que influye en la transmisión del contenido e incluso en la enseñanza misma, que descuida la individualidad del estudiante al mediar el conocimiento. Este trabajo buscó presentar una propuesta pedagógica a través de un juego lúdico que pudiera ayudar en la enseñanza de la Evolución dirigida a estudiantes de secundaria. La propuesta pedagógica consiste en un juego de mesa con actividades diversas entrelazadas con el deseo de elucidar conceptos clave sobre la evolución y reflexionar sobre el desarrollo de múltiples inteligencias a partir de las diferentes actividades propuestas. La propuesta pedagógica también abre la posibilidad de inserción y adaptación a otras habilidades de la BNCC, más allá de los temas de evolución, otorgándole una característica de flexibilidad que puede (y debe) adaptarse a las realidades locales de la escuela y la comunidad.
Citas
ALENCAR, E. O. C.; WILLIAM, R. A importância do ensino de Paleontologia e Evolução. Maiêutica – Curso de Ciências Biológicas, v. 1, n. 1, p 27-29, 2011. Disponível: http://publicacao.uniasselvi.com.br/index.php/BID_EaD/article/view/371. Acesso em: 20 dez. 2023.
ALMEIDA, R. S. et al. A teoria das inteligências múltiplas de Howard Gardner e suas contribuições para a educação inclusiva: construindo uma educação para todos. Caderno de Graduação-Ciências Humanas e Sociais-UNIT-ALAGOAS, v. 4, n. 2, p. 89-89, 2017. Disponível: http://periodicos.set.edu.br/fitshumanas/article/view/4218. Acesso em: 20 dez. 2023.
ARAÚJO, C. F. de. A importância dos jogos no ensino da matemática. Monografia (Curso de Licenciatura em Matemática). Departamento de Matemática/Universidade Federal da Paraíba, 40f. 2020. Disponível: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/19208. Acesso em: 20 dez. 2023.
AUSANI, P. C.; ALVES, M. A. Gamification and teaching: the dialogue game as an active and innovative didactic strategy. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, p. e139962736, 2020. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i6.2736.
BACICH, L.; TANZI, N. A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRENNAND, E. G. DE G.; VASCONCELOS, G. C. O Conceito de potencial múltiplo da inteligência de Howard Gardner para pensar dispositivos pedagógicos multimidiáticos. Ciências & Cognição, v. 5, n. 11. P. 19-35. 2005.
COLLI, P., COLUSSI BASTOS, V., BOLOGNA S. A.M. O papel da Evolução biológica no ensino de Biologia a partir da visão de professores. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, Belém, v. 18, n. 41, p. 237-254, dez. 2022.: http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v18i41.13443.
CONCEIÇÃO, A. R.; MOTA, M. D. A.; BARGUIL, P. M. Jogos didáticos no ensino e na aprendizagem de Ciências e Biologia: Concepções e práticas docentes. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, v. 9, n. 5, 2020. Disponível: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3290. Acesso em: 20 dez. 2023.
FIGUEIREDO, F. J. de. Problemas e perspectivas sobre o ensino de Evolução. Revista Sustinere, v. 9, n. 2, p. 757-768, 2021.
FONSECA, P. S. Proposta de definição de inteligência de máquina inspirada na teoria das inteligências múltiplas de Howard Gardner. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro Tecnológico. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Computação. 2002. Disponível: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/82664. Acesso em: 20 dez. 2023.
GARDNER, H. Estruturas da mente. Porto Alegre: Artmed, 1994.
GARDNER, H. Inteligências múltiplas ao redor do mundo. Porto Alegre: Artmed, 2010.
GARDNER, H. Inteligências Múltiplas: A teoria na prática. Porto Alegre: Artmed, 1995.
GÁSPARI, J. C. de.; SCHWARTS, G. M. Inteligências múltiplas e representações. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 18, p. 261-266, 2002.
GOEDERT, L. A formação do professor de Biologia e o ensino da Evolução Biológica. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica). Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica/Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2004. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/101549/213161.pdf. Acesso em 10 out. de 2023.
GRILLO, M. C.; FREITAS, A. L. S. de. Autoavaliação: por que e como realizá-la. IN: GRILLO, M, C; GESSINGER, R.M (Org). Por que falar ainda em avaliação? EdiPUCRS. Porto Alegre. 2010.
LIMA, J. M. de; LIMA, M. R. C. de. A importância do jogo na perspectiva das inteligências múltiplas. Nuances: estudos sobre educação, v. 9, n. 9/10, 2003. https://doi.org/10.14572/nuances.v9i9/10.400
MALAFAIA, G.; RODRIGUES, A. S. de L. O uso da teoria das inteligências múltiplas no ensino de biologia para alunos do ensino médio. SaBios-Revista de Saúde e Biologia, v. 6, n. 3, p.08-1, 2011. Disponível: https://revista2.grupointegrado.br/revista/index.php/sabios/article/view/762. Acesso em: 20 dez. 2023.
Monteiro, P. S., Santos, N. S., Figueredo, C. A., Mello, T. M. de, Medeiros, T. de Á. Ensino de Biologia: a teoria da evolução na sala de aula. Ciência Atual – Revista Científica Multidisciplinar do Centro Universitário São José, 13. n.1. p. 02-15, 2019. https://revista.saojose.br/index.php/cafsj/article/view/345. Acesso em: 10 out. 2023.
MOURA, G. C. et al. A teoria das inteligências múltiplas e suas contribuições para a educação. Caderno de Graduação-Ciências Humanas e Sociais-UNIT-ALAGOAS, v. 3, n. 2, p. 153-168, 2016. Disponível: https://periodicos.set.edu.br/fitshumanas/article/view/2597. Acesso em: 20 dez. 2023.
NICOLLIER, V.; VELASCO, F. G. C. Conhecer a Mata Atlântica na infância: uma contribuição da teoria das inteligências múltiplas para a educação ambiental. Investigações em Ensino de Ciências, v. 14, n. 3, p. 421–456, 2016. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/350 . Acesso em: 11 out. 2023.
OLIVEIRA, V. S. Educação musical e interdisciplinaridade: uma proposta mediada pelas inteligências múltiplas. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 3, p. 23454-23468, 2021. Disponível: https://www.brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/25966. Acesso em: 20 dez. 2023.
PINTO, M,D.S.; OLIVEIRA, M. G.; SOUSA, T.P.. Professor de Ciências e Biologia: Caminhos e Experiências Formativas do Programa de Residência Pedagógica em Tempos de Pandemia. DESAFIOS - Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, Dossiê temático, 2023. DOI: 10.20873/RP2023_2. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/desafios/article/view/15119. Acesso em: 20 dez. 2023.
PROTÁZIO, A. dos S; LIMA, V. B. Dificuldades em ensinar evolução: uma abordagem centrada na teoria dos sistemas. Ensino em Foco, v. 3, n. 7, p. 49-61, 2020. Disponível: http://www.publicacoes.ifba.edu.br/ensinoemfoco/article/view/683. Acesso em: 20 dez. 2023.
SABINO, M. A.; ROQUE, A. A Teoria das Inteligências Múltiplas e sua contribuição para o ensino de língua italiana no contexto de uma escola pública. Revista Eletrônica dos Núcleos de Ensino da UNESP, São Paulo, p. 410-429, 2006. Disponível: https://www.unesp.br/prograd/PDFNE2006/artigos/capitulo3/ateoriadasinteligencias.pdf. Acesso em: 20 dez. 2023.
SANTOS, B. M. As Estratégias Lúdicas no Desenvolvimento das Inteligências Múltiplas. Trabalho de Conclusão de Curso. Faculdade de Pedagogia. Centro Universitário UNIFACIG, Manhuaçu, Minas Gerais, 2021. Disponível em: https://www.pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/repositoriotcc/article/view/3400/2429. Acesso em 07 out. 2023.
SENICIATO, T.; CAVASSAN, O. Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências: um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação (Bauru), v. 10, n. 1, p. 133-147, 2004. Disponível: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v10n1/10.pdf. Acesso em: 20 dez. 2023.
TEIXEIRA, G. Modelo de rotação por estações como ferramenta didática: uma proposta para professores de Biologia sobre conteúdos de Genética e Evolução. Trabalho de Conclusão de Curso. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas - EaD. Universidade Federal de Santa Catarina, Tubarão, RS, 2021. Disponível: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/232496. Acesso 10 ago. 2022.
TEZANI, T. C. R. O jogo e os processos de aprendizagem e desenvolvimento: aspectos cognitivos e afetivos. Educação em revista, v. 7, n. 1-2, p. 1-16, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Katrine de Souza Pinto, Mac David da Silva Pinto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor
Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a RIEcim los derechos exclusivos de primera publicación. Los autores no serán remunerados por la publicación de trabajos en esta revista. Los autores tienen la autorización para celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en esta revista (por ejemplo: publicarlo en un repositorio institucional, en un sitio web personal, publicar una traducción o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Los editores de la revista tienen el derecho de realizar ajustes textuales y adaptaciones para cumplir con las normas de publicación.
Política de Acceso Abierto/Libre
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico de forma gratuita a disposición del público contribuye a la democratización global del conocimiento. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar el contenido para cualquier propósito legal, respetando las leyes nacionales de derechos de autor y sin solicitar permiso previo del editor o del autor. Las opiniones presentadas en los artículos son responsabilidad de los autores. La revista no cobra Tarifas de Procesamiento de Artículos (APCs).
Política de Licenciamiento - Licencia de Uso
Licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Esta licencia permite compartir, copiar, redistribuir los manuscritos publicados en RIEcim en cualquier medio o formato. Además, permite adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, siempre que se otorgue el crédito adecuado a la autoría y la publicación inicial en esta revista.