Notes on differentiated educational practices in MST: The pedagogical principles revealed from some methodologies used in movement education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p68

Keywords:

ducação, MST, princípios pedagógicos, práticas educativas diferenciadas.

Abstract

RESUMEN. Este artículo señala algunos principios pedagógicos y prácticas educativas diferenciadas en MST especulando una nueva concepción de la educación para el campo. En base a la investigación realizada de maestría sobre algunas cuestiones planteadas en el Día de formación del profesorado y la praxis como los niños educador, era comenzar una discusión acerca de los principios pedagógicos y prácticas educativas más completas de MST. El Movimiento valora el contexto de los sujetos que viven en el campo y los niños y adolescentes aumenta la formación de un carácter político y humano. Los principios pedagógicos y las prácticas educativas más completas se tratan como un diferencial a un aprendizaje significativo para la vida. También se destaca la importancia de la enseñanza sistemática y el desafío de la diferenciación de las prácticas educativas, respetando la diversidad social y cultural para los más necesitados, aprender y aprender bien.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barros, M. R. de S. (2013). Os Sem terrinha: uma história da luta social no Brasil (1981-2012). (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Freire, P. (1982). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Mészáros, I. (2008). A educação para além do capital. São Paulo, SP: Boitempo.

MST. (1996). Princípios da educação no MST. Caderno de Educação, (8).

MST. (1999). Crianças em Movimento: As Mobilizações Infantis no MST. Coleção Fazendo Escola (2). São Paulo.

MST. (2007). Cartilha “Textos para estudo e debate”. 5º Congresso Nacional do MST Reforma Agrária: Por Justiça Social e Soberania Popular.

MST. (2011). Educação da Infância Sem Terra. Orientação para o trabalho de base. In Caderno a infância. (1). São Paulo.

Neto, B. A. (2009). A educação rural no contexto das lutas do MST. Campinas, SP: Autores Associados.

Pistrak, M. (2000). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.

Rosseto, E. R. A. (2009). Essa ciranda não é minha só, ela é de todos nós: a educação de crianças sem terrinha no MST. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Campinas, São Paulo.

Santomé, J. T. (2003). A educação em tempos de neoliberalismo. Porto Alegre, RS: Artmed.

Published

2017-04-18

How to Cite

da Mata, L. K. de L. (2017). Notes on differentiated educational practices in MST: The pedagogical principles revealed from some methodologies used in movement education. Brazilian Journal of Rural Education, 2(1), 68–85. https://doi.org/10.20873/uft.2525-4863.2017v2n1p68

Issue

Section

Articles

Similar Articles

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.