Perfil docente y uso de la educación ambiental en escuelas rurales de São Caetano de Odivelas (Pará, Brasil)

Autores/as

  • Ivaney dos Santos Cardoso Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA https://orcid.org/0000-0001-8855-5614
  • Jessica Paloma Pinheiro da Silva Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA https://orcid.org/0000-0002-5078-3125
  • Elaine Vasconcelos Bezerra Alves Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA https://orcid.org/0000-0001-6462-2026
  • Antonia Rafaela Gonçalves Macedo Universidade Federal do Pará - UFPA
  • Keila Renata Moreira Mourão Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA
  • Fabricio Nilo Lima da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA https://orcid.org/0000-0002-6402-0540

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11777

Palabras clave:

Entorno, Interdisciplinariedad, Plan de Estudios, Aprendizaje, Profesores

Resumen

RESUMEN. El objetivo de este estudio era analizar el perfil docente y los aspectos de la educación ambiental en las escuelas rurales del municipio de São Caetano de Odivelas, Estado de Pará, Brasil. Para lograr este objetivo, se digitalizó un cuestionario en línea y se puso a disposición de los docentes que laboran en las escuelas del ámbito municipal. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, se desarrolló entre los años 2020 al 2021, realizada con 20 docentes de 10 escuelas del rubro. Los datos recogidos fueron analizados por estadísticas descriptivas. Identificamos que la mayoría (60%) de los profesores son mujeres, de entre 21 y 30 años (65%). Nos dimos cuenta de que tienen cursos de pregrado en lengua y geografía portuguesa (50%), con Lato Sensu Postgrado (75%). Observamos que tienen un promedio de 4 años de experiencia en educación sobre el terreno y enseñan más de un componente curricular, en hasta dos escuelas (50%). Detectamos que el principal material pedagógico utilizado para la enseñanza de la educación ambiental es a través del libro de texto (60%). Hacemos hincapié en que la educación ambiental funciona de una manera mínima y aislada para diversificar las clases. También afirman que la metodología utilizada con los estudiantes es la investigación bibliográfica. En conclusión, hay un déficit en la difusión de la educación ambiental por parte de los maestros en las escuelas en el campo del estado de Pará, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivaney dos Santos Cardoso, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Graduado em Geografia pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Especialista em Gestão Ambiental e Desenvolvimento Sustentável pela Escola Superior da Amazônia (ESAMAZ). Especialização em Inovações Curriculares na Educação do Campo, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). Mestrado Acadêmico em Geografia, pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade do Estado do Pará - PPGG/UEPA, (em andamento).

Jessica Paloma Pinheiro da Silva, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

Graduada em Engenharia Agronômica pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Especialista em Agroextrativismo Sustentavel e Desenvolvimento Rural pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). Mestranda em Fitotecnia pela Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA).

Elaine Vasconcelos Bezerra Alves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Graduada em Letras com Habilitação em Língua Portuguesa e Língua Inglesa, pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Especialista em Língua Inglesa, pela Faculdade de Tecnologia Equipe Darwin. Atualmente é docente em Letras EBTT do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), Campus Avançado Vigia.

Antonia Rafaela Gonçalves Macedo, Universidade Federal do Pará - UFPA

Graduada em Aquicultura pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). Mestra em Desenvolvimento Rural e Gestão de Empreendimentos Agroalimentares pelo IFPA. Doutorado em Ciência Animal (Ecologia Aquática e Aquicultura) pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Possui experiência em projetos na área de malacocultura em empreendimentos solidários.

Keila Renata Moreira Mourão, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Graduada em Oceanografia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestrado em Ciência Animal pela UFPA. Doutorado em Ecologia Aquática e Pesca pela UFPA. Atualmente é docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA), Campus Avançado Vigia, atuando como Professora e Chefe do Núcleo de Inovação e Transferência Tecnológica – NITT/IFPA.

Fabricio Nilo Lima da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA

Graduado em Aquicultura pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). Especialista em Docência para Educação Profissional, Científica e Tecnológica pelo IFPA. Mestre em Aquicultura e Recursos Aquáticos Tropicais pela Universidade Federal Rural da Amazônia (UFRA). Doutorado em Ciência Animal (Ecologia Aquática e Aquicultura) pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Atualmente é docente do IFPA, Campus Avançado Vigia.

Citas

Baptista, C. C. (2014). A importância da leitura na educação do campo e a formação do leitor (Monografia de Graduação). Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), Curitiba. Recuperado de: http://repositorio.roca.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/4070/1/PB_COLET_2014_1_02.pdf. Acesso em: 17/03/2021.

Barbosa, M., & Araújo, R. (2016). Educação Profissional e Tecnológica na Amazônia Marajoara: a experiência do IFPA Campus Breves. In Anais... do Seminário Nacional de Educação em Agroecologia do Rio de Janeiro (pp. 11–16). Rio de Janeiro, RJ. Recuperado de: https://www.ifpa.edu.br/documentos-institucionais/dcom/eleicoes-2016/2458-campus-breves-proposta-de-gestao-mario-medice-barbosa/file. Acesso em: 19/01/2021.

Brandão, C. R. (2006). O que é educação popular? 1 ed. São Paulo: Brasiliense.

Brasil. (1999). Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras Providências. Diário Oficial República Federativa do Brasil. Brasília (DF); 28 abril. Seção 1, p. 8. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9795.htm. Acesso em: 17/03/2021.

Brasil. (2001). Parâmetros Curriculares Nacionais - PCN: Meio Ambiente e Saúde. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. 3a. ed. Brasília, 2001. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/sef2001.pdf. Acesso em: 17/03/2021.

Costa, D. (2020). Letramento Digital aborda o uso do Google Formulários. Secretaria de Educação do Rio Grande do Sul, Porto Alegre/RS, 2020. Recuperado de: https://educacao.rs.gov.br/letramento-digital-aborda-o-uso-do-google-formularios. Acesso em: 17/03/2021.

Cardoso, I. S., Alves, E. V. B., Rodrigues, L. L., Guedes, A. C. B., Oliveira, L. C., Quadros, M. L. A., Xavier, D. T. O., Signor, A., Silva, F. N. L. Can the Ucides cordatus Fishing and the Crassostrea gasar Creation on the Amazon Coast Make up the Curriculum of Rural Schools. Journal of Fisheries Science, 3, 37-46, 2021. https://doi.org/10.30564/jfsr.v3i1.3290

Cruz, M. S., Carmo, F. S. C., Vieira, M. C., Santos, M. A. S., & Rebello, F. K. (2018). Perfil socioeconômico e percepção ambiental de tiradores de caranguejo-uçá no município de São Caetano de Odivelas, Pará, Brasil. Nucleus Animalium (Online), 10, 87-96. https://doi.org/10.3738/21751463.2997

Freire, P. (2001). Política e educação: ensaios. 5 ed. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Freitas, D. C., Pereira, M. P. V. C., Rosa, A. I., & Trusz, R. D. (2016). Formação continuada de professores de educação física. Corpo¬consciência, 20(3), 9-21. Recuperado de: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/4419. Acesso em: 17/03/2021.

Gatti, B. A., Barreto, E. S., & André, M. E. D. A. (2019). A atratividade da carreira docente no Brasil. São Paulo: Fundação Carlos Chagas. Recuperado de: http://www.zerohora.com.br/pdf/15141177.pdf. Acesso em: 17/03/2021.

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas.

Gadotti, M. (2003). Educação e poder: introdução à pedagogia do conflito. 13 ed. São Paulo: Cortez.

Hage, S. M., Molina, M. C., Silva, H. S. A., & Anjos, M. P. (2018). O direito à educação superior e a licenciatura em educação do campo no Pará: riscos e potencialidades de sua institucionalização. Acta Scientiarum. Education (Online), 40, 1-13. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i1.37675

IBGE. (2020). Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Estimativa Demográfica 2020. Disponível em: http://www.sidra.ibge.gov.br/. Recuperado de: 12/12/2020.

ICMBIO. (2014). Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade. Estudo Socioambiental Referente à Proposta de Criação de Reserva Extrativista Marinha no Município de São Caetano de Odivelas, Estado do Pará. Brasília. Recuperado de: https://www.icmbio.gov.br/portal/images/stories/o-que-fazemos/consultas_publicas/Estudo_Socioambiental_Cria%C3%A7%C3%A3o_de_Resex_em_S%C3%A3o_Caetano_de_Odivelas_PA_2.pdf. Acesso em: 17/03/2021.

INEP. (2019). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório nacional: pesquisa internacional de ensino e aprendizagem – Talis 2018. Brasília: Inep. Recuperado de: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/6726718. Acesso em: 17/03/2021.

Kripka, R., Scheller, M., & Bonotto, D. L. (2015). Pesquisa documental: considerações sobre conceitos e características na pesquisa qualitativa. CIAIQ2015, 2. Recuperado de: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/252/248. Acesso em: 02/12/2020.

Lima, M. N. B. (2015). Biologia Reprodutiva e Crescimento da Ostra-do-Mangue Crassostrea gasar Adanson (1757) cultivada em manguezais da Costa Amazônica (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Pará, Belém. Recuperado de: https://www.ppgeap.propesp.ufpa.br/ARQUIVOS/teses/2015/PPGEAP_TESE_Maria%20de%20Nazar%C3%A9%20Bentes%20de%20Lima%2026.02.15.pdf. Acesso em: 18/01/2021

Maia, R. C., Sousa, K. N. S., Benevides, J. A. J., Amorim, V. G., & Sousa, R. M. (2019). Impactos ambientais em manguezais no Ceará: causas e consequências. Conexões Ciência e Tecnologia, 13(5), 69 - 77. https://doi.org/10.21439/conexoes.v13i5.1797

Marques, F. C. M. S., Paungartten, S. P. L., Viegas, J. A. S., & Silva, D. C. C. (2019). Ordenamento territorial da comunidade Cachoeira na Reserva Extrativista Marinha Mocapajuba em São Caetano de Odivelas – Pará. Anais VXII Simpósio de Geografia Física Aplicada – UFCE. Fortaleza/CE.

Marques, S., Oliveira, T. (2016). Educação, ensino e docência: reflexões e perspectivas. Reflexão e Ação, 24(3), 189-211. https://doi.org/10.17058/rea.v24i3.7346

Miranda, D. F. (2017). Perfil dos Professores da Rede Estadual de Ensino de Minas Gerais. Arquivo Brasileiro de Educação, 5(11), 94-121. https://doi.org/10.5752/P.2318-7344.2017v5n11p94-121

Oliveira, R. R. S., Cardoso, I. S., & Cruz, M. V. (2019). Educação ambiental e análise dos ecossistemas de manguezais com alunos da educação básica. Geografia Ensino e Pesquisa, 23, 1-45. https://doi.org/10.5902/2236499431733

Pereira, M. L. S. (2016). As contribuições da licenciatura em Educação do Campo na transformação das relações de gênero. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, [S.l.], 3(4), 40-46. Recuperado de: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/114. Acesso em: 17/03/2021.

Reis, R. S. C., Brabo, M. F., Rodrigues, R. P., Campelo, D. A. V., Veras, C. G., Santos, M. A. S., & Bezerra, A. S. (2020). Aspectos socioeconômicos e produtivos de um empreendimento comunitário de ostreicultura em uma reserva extrativista marinha no litoral amazônico, Pará, Brasil. International Journal of Development Research, 10(4), 35072-35077. Recuperado de: https://www.journalijdr.com/aspectos-socioecon%C3%B4micos-e-produtivos-de-um-empreendimento-comunit%C3%A1rio-de-ostreicultura-em-uma. Acesso em: 17/03/2021.

Rosa, M. A., & Artuso, A. R. (2019). O uso do livro didático de ciências de 6º a 9º ano: um estudo com professores brasileiros. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19, 709-746. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u709746

Sammarco, Y. M., Rodriguez, I. B., & Foppa, C. C. (2020). Educação Ambiental, Educação do Campo e Ambientalização Escolar: diálogos entre diversas paisagens escolares. Ambiente e Educação, 25(2), 310-340. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v25i2.11521

Sanches, D. G. R., & Moreira, A. L. O. S. (2019). Educação ambiental na escola do campo: análise do perfil acadêmico dos docentes e agentes educacionais. Biografia. Ed. Extraordinária.

Sene, J. E. (2019). Qual o objetivo do ensino de geografia? E-Docente: São Paulo, SP.

Silva, O. O. N., Miranda, T. G., & Bordas, M. G. A. (2019). Educação Especial no campo: uma análise do perfil e das condições de trabalho dos docentes no Piemonte da Diamantina – Bahia. Revista Brasileira de Educação do Campo, 4, e5944. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e5944

Silva, R. J. R., & Maia, R. C. (2020). Efetividade de ações práticas de Educação Ambiental para o Ecossistema Manguezal no Ensino Fundamental. Conexão Ciência e Tecnologia, 14(4), 95-106. https://doi.org/10.21439/conexoes.v14i4.1535

Sousa, R., Costa, R., Chagas, H., & Cruz, R. (2018). O trabalho como princípio educativo. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade, 3(4), 189-206. https://doi.org/10.29404/rtps-v3i4.3811

Zar, J. H. (1999). Biobstatistical Analysis. 4th Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River.

Zuchini, A. F. N., Silva, T. P., & O’loiola, V. (2013). O Ensino de Geografia na Educação do Campo: Reflexão a Partir da Escola Estadual Madre Cristina em Mirassol D’Oeste/MT. Revista GeoPantanal, (15), 145-161. Recuperado de: https://periodicos.ufms.br/index.php/revgeo/article/view/279. Acesso em: 17/03/2021.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Cardoso, I. dos S. ., Paloma Pinheiro da Silva, J. ., Alves, E. V. B. ., Macedo, A. R. G. ., Mourão, K. R. M. ., & Silva, F. N. L. da. (2022). Perfil docente y uso de la educación ambiental en escuelas rurales de São Caetano de Odivelas (Pará, Brasil). Revista Brasileña De Educación Rural, 7, e11777. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11777

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.