Educación en Agroecología en la Pedagogía de la Alternancia: una propuesta formativa

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DOI:

https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19810

Resumen

RESUMEN. Con el paso del tiempo, con el avance del capitalismo sobre la humanidad, hemos notado diversos impactos de este modelo exploratorio sobre los seres humanos, la naturaleza y la educación, haciendo necesarias estrategias de resistencia y supervivencia, en la construcción de otro proyecto de sociedad. La agroecología y la educación rural, que a lo largo de la historia han sido construidas por campesinos que se atreven a señalar y consolidar otra propuesta de desarrollo, basada en la justicia social y ambiental y en la valoración de los diversos conocimientos que ha construido la humanidad, es una de las posibilidades para la superación de este sistema. Para potenciar la relación entre educación y agroecología en el contexto de las Escuelas Familiares Agrícolas del estado de Espírito Santo, el Centro de Formación y Reflexión (CFR) del Movimiento de Educación Promocional de Espírito Santo (MEPES) realizó en 2024 un curso sobre el tema para educadores de su red. Así, el presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar la propuesta de formación y sus implicaciones para la construcción de conocimientos agroecológicos a partir del plan de formación (PF) - currículo, de la pedagogía de la alternancia. Utilizamos investigación documental y bibliográfica en la construcción de este trabajo, y observamos a partir de la propuesta analizada el gran potencial que la pedagogía de la alternancia tiene en la transición agroecológica y en la transformación del territorio en el que se ubica la escuela.

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Biografía del autor/a

Felipe Junior Mauricio Pomuchenq, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo, e Mestre em Ensino na Educação Básica, pela mesma universidade, possui Graduação em Licenciatura em Educação do Campo com Habilitação em Ciências da Natureza pela Universidade Federal de Viçosa - MG (2017). Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Metropolitana de Santos (2014). Especialista em Educação Pobreza e Desigualdade Social pela UFES, e Práticas Pedagógicas para Professores pelo IFES. Atualmente é Professor no Movimento de Educação Promocional de Educação do Espírito Santo, sendo Coordenador do Centro de Formação e Reflexão. Foi professor na Universidade Federal do Espírito Santo, Campus São Mateus, nos cursos de Licenciaturas (entre fevereiro de 2021 e abril de 2022). Já atuei na Escola Família Agrícola de Marilândia como professor e Diretor (2014-2022), na Escola Família Agrícola de Jaguaré como professor (2013 - 2014) e na Escola Comunitária Rural de Santa Rita - Rio Bananal como professor (2011 - 2012). Recebeu no ano de 2021 a comenda Professor Renato Pacheco, pela Assembleia Legislativa do Estado do Espírito Santo. Fez parte do Grupo de Pesquisa-Ação CNPq/UFV, Educação do Campo, Alternância, Agroecologia e Reforma Agrária (ECARA); É membro do grupo de estudos e pesquisas CNPq/UFES Pedagogia da Alternância e Formação Docente: memórias, experiências e narrativas, Membro do Grupo de Pesquisas CNPq/UFES Educação do Campo do Espírito Santo (GEPECES) Membro do Núcleo de Estudos, Saberes e Fazeres sobre Diversidade, Equidade e Inclusão das EFAs do MEPES (Portaria MEPES 06/2024). Atuo principalmente nos seguintes temas: Educação; Pedagogia da Alternância, Educação do Campo; Interdisciplinaridade; Integração de Saberes. Autor do Livro: EFA de Marilândia: uma escola em movimento.

Débora Monteiro do Amaral, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de São Carlos. É Mestre e Doutora em Educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da UFSCar, na linha de pesquisa "Práticas Sociais e Processos Educativos". Pesquisadora na área de Educação Popular na perspectiva de Paulo Freire, Educação do Campo e Movimentos Sociais do Campo. Atualmente é docente na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) atuando no curso de Licenciatura em Educação do Campo. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo do Espírito Santo (GEPECES) e é uma das coordenadoras do Grupo de Estudos e Pesquisas Paulo Freire (GEPPF - UFES). Atua como docente do Mestrado Profissional em Educação da UFES. Membro no Comitê Estadual de Educação do Campo do Espírito Santo (COMECES). Membro do Grupo de Trabalho de Política Agrária, Urbana e Ambiental (GT PAUA) na Associação de Docentes da UFES (ADUFES).

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Mauricio Pomuchenq, F. J., & Monteiro do Amaral, D. (2025). Educación en Agroecología en la Pedagogía de la Alternancia: una propuesta formativa. Revista Brasileña De Educación Rural, 10, e19810. https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19810

Número

Sección

Dossiê: Educação do Campo - Culturas e Territórios