Educación en Agroecología en la Pedagogía de la Alternancia: una propuesta formativa
DOI:
https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e19810Resumen
RESUMEN. Con el paso del tiempo, con el avance del capitalismo sobre la humanidad, hemos notado diversos impactos de este modelo exploratorio sobre los seres humanos, la naturaleza y la educación, haciendo necesarias estrategias de resistencia y supervivencia, en la construcción de otro proyecto de sociedad. La agroecología y la educación rural, que a lo largo de la historia han sido construidas por campesinos que se atreven a señalar y consolidar otra propuesta de desarrollo, basada en la justicia social y ambiental y en la valoración de los diversos conocimientos que ha construido la humanidad, es una de las posibilidades para la superación de este sistema. Para potenciar la relación entre educación y agroecología en el contexto de las Escuelas Familiares Agrícolas del estado de Espírito Santo, el Centro de Formación y Reflexión (CFR) del Movimiento de Educación Promocional de Espírito Santo (MEPES) realizó en 2024 un curso sobre el tema para educadores de su red. Así, el presente trabajo tiene como objetivo presentar y analizar la propuesta de formación y sus implicaciones para la construcción de conocimientos agroecológicos a partir del plan de formación (PF) - currículo, de la pedagogía de la alternancia. Utilizamos investigación documental y bibliográfica en la construcción de este trabajo, y observamos a partir de la propuesta analizada el gran potencial que la pedagogía de la alternancia tiene en la transición agroecológica y en la transformación del territorio en el que se ubica la escuela.
Descargas
Citas
Andrade, G., Costa, T. & Oliveira, L. (2019). Educação em Agroecologia na pedagogia da alternância. In Anais I Conferência nacional da pedagogia da alternância do Brasil (CONPAB) & I Colóquio internacional interdisciplinar da pedagogia da alternância & IV seminário internacional da pedagogia da alternância no Brasil. (pp 414 - 423) Salvador, BA.
Begnami, J. (2019) Formação por alternância na licenciatura em educação do campo: possibilidades e limites do diálogo com a pedagogia da alternância. (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Minas Gerais.
Begnami, J., Justino, E. F. (2023. Formação por alternância na educação do campo. Marília, SP: Lutas Anticapital.
Benício, J. & Costa, T (2019). Eixo VII - Sustentabilidade e Agroecologia. In Anais I Conferência nacional da pedagogia da alternância do Brasil (CONPAB) & I Colóquio internacional interdisciplinar da pedagogia da alternância & IV seminário internacional da pedagogia da alternância no Brasil. (pp 59 - 64) Salvador, BA.
CFR - Centro de Formação e Reflexão. (2025). Planejamento Anual do Centro de Formação e Reflexão.
CFR - Centro de Formação e Reflexão (2024). Curso de Formação “Educação em agroecologia no plano de formação da pedagogia da alternância – Proposta Pedagógica.
CFR - Centro de Formação e Reflexão (2024). Relatório Curso de Educação em Agroecologia no plano de formação da pedagogia da alternância - módulo I: Concepções e práticas agroecológicas.
CFR - Centro de Formação e Reflexão (2024). Relatório Curso de Educação em Agroecologia no plano de formação da pedagogia da alternância - módulo II: Agroecologia na sala de aula na pedagogia da alternância.
CFR - Centro de Formação e Reflexão (2024). Relatório Curso de Educação em Agroecologia no plano de formação da pedagogia da alternância - módulo III: Trabalho, Educação Popular e Agroecologia.
CFR - Centro de Formação e Reflexão (2024). Relatório Curso de Educação em Agroecologia no plano de formação da pedagogia da alternância - módulo IV: Agroecologia: Questão agrária, feminismo, luta de classes e relações étnico-raciais.
Ferrari, E., Silva, N. & Silva, M. (2021). Conhecimento Agroecológico. In Dias, A. et.al. (Org.). Dicionário de agroecologia e educação. (pp. 253 – 259). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Frigotto, G. & Ciavatta, M. (2012). Trabalho como princípio educativo. In Caldart, R., et. al. (Org.). Dicionário da Educação do Campo (pp 748 - 755). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Garcia-Marirrodriga, R., Puig-Calvó, P. (2010). Formação em alternância e desenvolvimento local: o movimento educativo dos CEFFA no mundo. Belo Horizonte, MG: O lutador.
Gliessman, S. (2016). Transforming food systems with agroecology. (Editorial).
Agroecology and Sustainable Food Systems, v. 40, n. 3, p. 187-189
Gerke de Jesus, J. (2011). Formação de Professores na Pedagogia da Alternância: saberes e fazeres do campo. Vitória, ES: Editora GM.
Gerke, J., Bianchi, R., & Lara, A. (2024). Pedagogia da Alternância, Educação Popular e Educação do Campo: encontros político-pedagógicos. In Mafezoni, A. & Costa, E. (Org.). Práticas Educativas, diversidade e inclusão escolar. (pp 235-257) Campos dos Goytacazes, RJ: Encontrografia Editora.
Granereau, A. (2024). O livro de Lauzun: onde começou a pedagogia da alternância. Rio Negrinho, SC: Pragma.
Guhur, D. & Silvia, N. (2021). Agroecologia. In Dias, A. et.al. (Org.). Dicionário de agroecologia e educação. (pp. 59 - 73). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Nosella, P. (2012). Educação do Campo: origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória, ES: Edufes.
Pistrak, M. (2011). Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo, SP: Expressão Popular.
Silva, C. (2012). Desenvolvimento Sustentável. In Caldart, R., et. al. (Org.). Dicionário da Educação do Campo (pp 204-209). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Sousa, R. et. al. (2021). Educação em agroecologia. In Dias, A. et.al. (Org.). Dicionário de agroecologia e educação. (pp. 361 – 367). Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Felipe Junior Mauricio Pomuchenq, Débora Monteiro do Amaral

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Proposal for Copyright Notice Creative Commons
1. Policy Proposal to Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
A. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License that allows sharing the work with recognition of its initial publication in this journal.
B. Authors are able to take on additional contracts separately, non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (ex .: publish in institutional repository or as a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
C. Authors are permitted and encouraged to post their work online (eg .: in institutional repositories or on their website) at any point before or during the editorial process, as it can lead to productive exchanges, as well as increase the impact and the citation of published work (See the Effect of Open Access).




