Legislación sobre tenencia de tierras y Educación del Campo en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6406

Palabras clave:

Constituciones Federales, Movimientos Sociales, Lucha

Resumen

RESUMEN. Este trabajo tiene el objetivo de reflexionar acerca de dos grandes cuestiones que involucran a los campesinos y que se constituyen como banderas fundamentales: la primera es la cuestión de la tierra, la segunda es la educación del campo. Se toma inicialmente como objeto de análisis las Constituciones Federales Brasileñas por entender que tales componen las visiones históricamente construidas acerca del campesino brasileño, para luego iniciar reflexiones acerca de las propuestas de la Educación del Campo. Tales reflexiones evidencian las relaciones entre la construcción de lo que en este artículo se denomina invisibilidad de las poblaciones campesinas y la constitución de un movimiento en favor de una educación que considere sus especificidades. Tales luchas con relación a la constitución de una educación de calidad para los sujetos campesinos vienen garantizando algunas conquistas para hacerlos visibles, en detrimento de una visión hegemónica que tiende a hacerlos como parte del todo, desconsiderando sus especificidades y saberes.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Moreira Gomes, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais - IFNMG

É graduada em Letras, possui Mestrado em Educação pela PUC-MG e Doutorado em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. É professora de Língua Portuguesa do Instituto Federal do Norte de Minas Gerais – Campus Araçuaí onde trabalha com a disciplina Língua Portuguesa e desenvolve o projeto de pesquisa “Processos de construções literárias: um olhar na perspectiva do letramento literário”.

Alexandre Fraga de Araújo, Instituto Federal do Espírito Santo - IFES

Doutorando pelo programa Latino-Americano em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Viçosa e possui graduações em Ciência da Computação e Pedagogia. Professor do Instituto Federal do Espírito Santo – Campus Barra de São Francisco. Desenvolve projetos na área de Novas tecnologias e Educação do Campo, com ênfase em informática na educação, ensino a distância e pedagogia da alternância.

Maria Isabel Antunes-Rocha, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Possui Graduação e Mestrado em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais, e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2004). Pós-Doutorado pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Professora Associada da Faculdade de Educação/Universidade Federal de Minas Gerais. Desenvolve projetos de Ensino, Pesquisa e Extensão com ênfase na Formação e Prática de Educadores, Psicologia da Educação e Educação do Campo.

Publicado

2019-05-28

Cómo citar

Gomes, E. M., Araújo, A. F. de, & Antunes-Rocha, M. I. (2019). Legislación sobre tenencia de tierras y Educación del Campo en Brasil. Revista Brasileña De Educación Rural, 4, e6406. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.v4e6406

Número

Sección

Dossiê Temático: Políticas para a educação e a diversidade sociocultural

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