Graduado de Educación de Campo en Ciencias Naturales: perfil socioeconómico

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DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7750

Resumen

RESUMEN. El Programa Nacional de Educación sobre el Campo - PROCAMPO, lanzado en 2012, buscó establecer un conjunto de acciones articuladas para servir mejor a la educación de las regiones rurales del país basadas en la capacitación docente ajustada a dicha demanda. En este contexto, el presente estudio buscó conocer el perfil socioeconómico de los graduados en Educación Rural con calificación en Ciencias Naturales, y quienes obtuvieron el título de graduados de UFERSA, UFGD, UFTM y UFFS de 2014 a 2018. Los resultados muestran que el 66.67% de los graduados son mujeres; 57.14% se declaran blancos; edad promedio actual de 32.5 años; 43% están casados; y tener un ingreso familiar de 2 salarios mínimos (33%). Los títulos de licenciatura en educación rural presentan desafíos tales como la disminución de la tasa de deserción / bloqueo, garantizando a los excluidos del sistema educativo el derecho a quedarse y completar su título universitario. Como se sabe, la precariedad y el demérito de la profesión docente en nuestro país es general, sin embargo, se acentúa y se revela claramente en los maestros del campo.

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Biografía del autor/a

Juliano da Silva Martins de Almeida, Escola Agrotécnica da Universidade Federal de Roraima - UFRR

Professor EBTT de Química na Escola Agrotécnica da UFRR. Doutor e Mestre em Ciências pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Pós-doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás, Regional Catalão. Bolsista PNPD-CAPES (2018-2019). Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Interdisciplinar e Tecnológica – GEPEITEC

Wender Faleiro, Universidade Federal de Catalão - UFCat

Professor da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Federal de Catalão. Biólogo; Pedagogo; mestre em Ecologia e Conservação de Recursos Naturais e Doutorado em Educação pela UFU. Pós Doutor em Educação pela PUC-GO. Líder-fundador do Grupo de Pesquisa e Extensão em Ensino de Ciências e Formação de Professores – GEPEEC/UFCAT-CNPq.

Welson Barbosa Santos, Universidade Federal de Goiás – UFG

Professor Adjunto da Universidade Federal de Goiás – UFG, Regional Goiás, no curso de Licenciatura em Educação do Campo. Graduado em Ciências Biológicas e Pedagogia. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU).  Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e Pós Doutor em Educação pela Universidade do Estado de São Paulo (UNESP).

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Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Silva Martins de Almeida, J. da ., Faleiro, W., & Barbosa Santos, W. (2021). Graduado de Educación de Campo en Ciencias Naturales: perfil socioeconómico. Revista Brasileña De Educación Rural, 6, e7750. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7750

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